Pasaporte, listo. Visa, lista. Itinerario, listo. Certificado de vacunación… ¿listo? Antes de aventurarte a tu próximo destino, te recomendamos echarle ojo a cuáles son las vacunas permitidas para viajar, dependiendo de cada país.

Con el avance de la vacunación en México y el mundo, cada vez más países exigen el certificado de vacunación para ingresar a su territorio.

También lee. ¿Olores y sabores distintos? Así se vive con secuelas de covid

En el caso de México, las autoridades sanitarias han aprobado, hasta ahora, el uso de nueve vacunas contra covid-19: Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen (Jhonson & Jhonson), Moderna y Sinopharm.

Sin embargo, no todas tienen autorización de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Mientras que algunos países exigen que las vacunas permitidas para viajar cuenten con esas autorizaciones, es cierto que otros tienen restricciones diferentes.

EnChilangoinvestigamos sobre las vacunas permitidas para viajar y hacer esta guía rápida y fácil con la que sabrás a qué destinos puedes ir.

Para armar este listado, consultamos el sitio oficial de la Unión Europea, la app de la Guía del Viajero de la SRE, así como páginas de embajadas y consulados de otras naciones.

También debes saber que tener cierta vacuna no te impedirá ingresar a algún país.

En algunos casos, las autoridades de otras naciones permiten el ingreso de extranjeros que presenten pruebas (PCR o de antígenos) negativas.

Además, hay países como Francia o ciudades como Nueva York, en las que el certificado de vacunación es obligatorio para ingresar a restaurantes o algunos espectáculos masivos.

Por eso es importante que antes de tu viaje te informes sobre las restricciones que aplican en el destino que visitarás.

Lee aquí. ¿Cómo descargar tu certificado de vacunación por WhatsApp?

Vacunas permitidas para viajar

AstraZeneca

El biológico de esta farmacéutica cuenta con las autorizaciones para su uso de emergencia de la OMS y la EMA.

Países que la aceptan: Estados Unidos, España, Francia, Italia, Austria, Alemania, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Lituania, Noruega, Polonia, Suiza, Canadá, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Panamá, Perú, Singapur.

Pfizer

Esta es de las vacunas permitidas para viajar a Estados Unidos, España, Chipre, Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia y Francia

También es aceptada en Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Lituania, Noruega, Polonia, Suiza, Canadá, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Panamá, Perú, Singapur.

Cansino

Ojo con esta vacuna, puesto que pocos países la aceptan.

En la lista solo aparecen: Grecia, Chile, China y Emiratos Árabes Unidos.

Si te aplicaron esta vacuna y viajarás a otro país, debes consultar las medidas que se aplican para extranjeros.

Foto: Shutterstock.

Además lee. ¿Qué puedo hacer si mi certificado de vacunación tiene un error?

Sputnik V

La vacuna rusa también es de las que enfrenta mayores restricciones por parte de autoridades sanitarias internacionales.

Hasta ahora solo se acepta en Grecia, Chipre, Croacia, Eslovenia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Turquía.

Sinovac

Al menos 14 países aparece en la lista de naciones que aceptan el ingreso de viajeros que recibieron esta vacuna.

En la lista aparecen: Estados Unidos, Chipre, Austria, Eslovenia, España, Grecia, Islandia, Suiza, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Panamá, Perú, Singapur.

Janssen

Esta es otra de las vacunas permitidas para viajar con buen respaldo a nivel internacional.

Los países que aceptan esta vacuna son: Estados Unidos, Chipre, Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Francia y Grecia.

Además, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Lituania, Noruega, Polonia, Suiza, Canadá, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Panamá, Perú, Singapur.

Te puede interesar. El pasaporte será hasta $600 más caro; esta es la propuesta

Moderna

Esta es otra de las vacunas permitidas para viajar que cuenta con mayor aceptación.

Autoridades de Estados Unidos, Chipre, Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, y Francia permiten la entrada a su territorio a personas que les tocó esta vacuna.

También podrán viajar a Grecia, Irlanda, Islandia,Italia, Luxemburgo, Lituania, Noruega, Polonia, Suiza, Canadá, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Panamá, Perú, Singapur.

Sinopharm

La lista de países que aceptan esta vacuna incluye a Estados Unidos, Chipre, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Islandia y Suiza.

Además, es aceptada en Chile, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Panamá, Perú y Singapur.

Staff Chilango.

También lee. Así puedes descargar tu certificado de vacunación covid

¿A qué le llaman esquema completo de vacunación?

Desde que comenzó la vacunación contra covid-19 en México y el mundo, empezamos a escuchar sobre el esquema de vacunación completo.

Este término se relaciona con el tiempo que ha pasado desde que recibiste la última dosis de la vacuna.

Por ejemplo, hay países que consideran que una persona ya cuenta con el esquema completo de vacunación una vez que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicó la segunda dosis.

También se aplica esta regla de los 14 días para las personas que recibieron alguna de las vacunas permitidas para viajar que son de una dosis, como la de Johnson & Johnson.

Hay países que tienen reglas más precisas.

Las autoridades de Irlanda consideran que una persona está vacunada hasta que ya pasaron 15 días desde que le aplicaron la segunda dosis AstraZeneca o 7 días de la segunda dosis de Pfizer y 14 días de la de Johnson&Johnson.

Consulta aquí. Estas son las multas por usar certificado de vacunación falso