Si usan, expiden o solicitan un certificado de vacunación falso hay tabla….y una sanción que incluye cárcel.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió una alerta sobre esta situación. Esto después de que diversas denuncias ciudadanas señalaban que en el Centro Histórico algunas personas ofrecían certificados falsos.

También te puede interesar: ¿En qué centros comerciales hacen pruebas gratis de covid?

¿Cuál es la sanción por usar un certificado de vacunación falso?

A través de un comunicado, la SSC detalla que aquellos que soliciten o expidan este documento falso pueden verse inmiscuidos en un delito. De acuerdo con el artículo 339 del Código Penal de la Ciudad de México:

“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días de multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días de multa, tratándose de documentos privados”.

“Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de este documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiera sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco”, se detalla.

También te puede interesar: Vacunación masiva en Edomex: van por todos los de 30 a 59 años

Adicionalmente, la Unidad de Policía Cibernética alertó sobre los riesgos de proporcionar información personal a desconocidos. Por ejemplo, algunas victimas de robo de identidad detallan que compartieron información personal al llenar formularios o realizar algún trámite a través de terceros.

El certificado de vacunación es un documento que puedes solicitar tras recibir las dos dosis de la vacuna contra covid-19. Indica las fechas en que recibiste las vacunas así como marca y el lote.

Para obtener el certificado solo debes ingresar a esta página y escribir tu CURP. Debes revisar que tus datos sean correctos. Si hay un error, en la misma página te indicarán dónde pedir una corrección. Aquí te dejamos más información.