¿La pandemia afectó la renta y venta de casas en CDMX? La búsqueda de inmuebles con balcones, albercas o terrazas ha crecido en los últimos meses; sin embargo, nuestro bolsillo permanece en la antigua normalidad.

*****

Desde el inicio del confinamiento, nuestras casas se transformaron en oficinas, escuelas, gimnasios, restaurantes y hasta en salas de cine. Esta situación incrementó el deseo de mudarnos a un lugar más amplio.

Siete de cada 10 chilangos (76%) considera cambiarse de casa a raíz de lo que ha vivido durante la crisis sanitaria, indica una encuesta del portal Inmuebles24.

Rentar en tiempos de COVID-19: así puedes negociar una prórroga

Actualmente, las personas buscan espacios más amplios y con mejores servicios. Un estudio del portal inmobiliario Vivanuncios revela que se han duplicado las búsquedas renta y venta de casas en CDMX con amenidades como terraza, balcón o jardín.

Sin embargo, la incertidumbre económica también influye y las personas buscan rentas más baratas, en un rango de entre 10 mil y 12 mil pesos al mes, agrega el estudio, aunque el reporte del mercado inmobiliario de agosto, elaborado por Inmuebles24, detalla que el precio medio de alquiler de un departamento de 65 metros cuadrados y 2 recámaras es de 14 mil 530 pesos.

El reporte establece que Miguel Hidalgo es la alcaldía mas cara, con rentas promedio de 18 mil 947 pesos al mes, mientras que Iztapalapa tiene el precio mas económico: 7 mil 872 pesos.

A buscar en otra parte

renta y venta de casas en cdmx 1
Foto: Cuartoscuro.

Para encontrar el precio de renta que buscan, los chilangos se han tenido que mudar a zonas que no son las que tuvieron mayor crecimiento hasta el año pasado.

Daniel Narváez, director de Comunicación y Marketing de Lamudi, señala que la busqueda de renta y venta de casas en CDMX genera un efecto “migratorio” hacia otras colonias e, inclusive, otros estados.

“Principalmente, se incrementó la búsqueda de vivienda en el Estado de México, además de ciudades como Querétaro e, incluso, Mérida, que a pesar de estar lejos del área metropolitana, se ha vuelto atractiva por sus índices de seguridad y por el incremento de su oferta de empleo”, asegura.

#Fotos: huyen del encierro… subiendo a la azotea

En CDMX, hay colonias como Santa María la Rivera, San Pedro de los Pinos, Santa Cruz Atoyac, Letrán Valle o Álamos que, a pesar de que aún no alcanzan su “pico” de servicios e infraestructura, se han vuelto atractivas porque ofrecen precios más económicos, apunta.

Alex, un empleado de una universidad particular, es un chilango que ya sabe lo que es mudarse a otro estado en busca de más espacio en casa.

Al inicio de la pandemia, él, su esposa y sus dos hijas vivían en un departamento, “pero cuando empezó el confinamiento y vimos que iba a durar un rato, dijimos ‘nos vamos a volver locos encerrados’, por lo que pensamos que era necesario movernos a donde no tuviéramos que toparnos el uno al otro cada que caminamos”, recuerda.

Fue así que se cambiaron a la casa que unos familiares tenían desocupada en Oaxaca. Desde ahí podrían trabajar y atender los temas familias sin estar apretados, pero, a principios de junio, él tuvo que regresar al trabajo presencial.

De nuevo, Alex y su familia se vieron obligados a buscar un lugar para vivir en la CDMX, pero “las características que buscábamos, como espacios más abiertos, jardín o amplitud en las recámaras ¡estaban a precios inalcanzables!”.

La única opción que les quedaba era mudarse a la periferia de CDMX o a otro estado. La opción que encontraron fue Metepec, en el Estado de México, donde encontraron una casa para una familia de cuatro personas que se ajustaba a su presupuesto.

Liliana y su hijo también se han cambiado de casa dos veces este año. Luego de sufrir violencia de género de parte del casero que le rentaba la parte alta de una casa dúplex, ella decidió buscar un nuevo hogar, pero fue más difícil de lo que esperaba. “Me sorprendió que en plena crisis (sanitaria) no bajaron los precios de las rentas”, recuerda.

“Encontré departamentos en 10 mil pesos, pero en zonas muy feas e inseguras. Una vez llamé a uno de 7 mil pesos y me dijeron ‘venga a ver si es lo que busca’, y era el cuarto de servicio en una azotea”.

Tras visitar varios departamentos que no le gustaron, Liliana encontró uno que estaba en remodelación, le gustó y rápidamente se puso de acuerdo con la casera. “La dueña me dijo que sí e incluso me rebajó 500 pesos”, dice.

Luego de esperar varias semanas en lo que terminaban la remodelación, Liliana y su hjo se mudaron. “Es una casa más pequeña, pero no tengo ningún problema”, resume.

5 colonias con depas en renta por menos de $10,000

Las rentas siguen en la vieja normalidad

Pese a la pandemia, el precio de renta y venta de casas en CDMX ha mostrado estabilidad.

Un análisis de Propiedades.com señala que el precio de la renta promedio mensual de departamentos fue de 23 mil pesos en febrero, mientras que en abril subió a 25 mil pesos, para luego bajar a 24 mil pesos en junio pasado.

Daniel Narváez, de Lamudi, afirma que la búsqueda de propiedades en renta fue mayor que la de compra durante el primer semestre del año, especialmente por la flexibilidad que requieren las personas que no tienen certidumbre sobre la economía.

Otra situación atípica, apunta Narváez, es que muchos dueños están acordado con sus inquilinos ajustes a la baja en las rentas. “Por ejemplo, en la colonia Del Valle, que es una de las de más alta demanda y donde hay rentas de hasta 25 mil pesos, se pueden encontrar precios de hasta 10 mil o 15 mil pesos en casos particulares, porque no es lo general”, aclara.

“Ha habido negociaciones directas entre propietarios e inquilinos donde los dueños prefieren recibir un ingreso hasta 50% menor para no aventarse el riesgo de buscar a un nuevo inquilino y peder dinero mientras lo encuentran”, dice.

El especialista señala que la renta y venta de casas en CDMX de nivel medio tuvo menos afectación; en contraste, el sector más afectado fue el de vivienda “plus” y “premium” –es decir, el que rebasa los 7 millones de pesos– “ahí la contracción fue de hasta 36% en cuanto al volumen de búsquedas y transacciones”, indica.

Foto: Cuartoscuro.

Infonavit te presta medio millón para construir o remodelar

¿Cuánto cuesta un balcón?

Un estudio difundido por Hausy.mx, plataforma que ofrece asesoría inmobiliaria, resume las tres caracteristicas que se valoran más actualmente al momento de elegir dónde vivir.

El primer requisito es que el inmueble tenga área para home office. El segundo es que el propietario invierta en el mantenimiento y el útimo es que cuente con jardín o balcón.

En un foro inmobiliario, Alejandra Sánchez, presidenta de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México, señaló que el balcón dejó de ser un elemento de nostalgia y se convirtió en una necesidad; sin embargo, apuntó puede aumentar el costo de un inmueble entre 10 y 15%.

Por ejempo, datos del portal Propiedades.com indican que un departamento en la Condesa tiene un costo promedio de 6.6 millones de pesos y que el precio del inmueble sube 662 mil 810 pesos en caso de tener balcón.

Jóvenes regresan a casa porque no alcanza para la renta: estudio

No todo está perdido

Diana, su novio, un perro y un gato vivían en un departamento de Pedregal de Carrasco y cuando comenzó el aislamiento decidieron buscar un nuevo hogar en el que tuvieran un cuarto para oficina y otro para hacer ejercicio.

“Estuve buscando cómo dos meses, no quería moverme de la zona porque vivo cerca de mi oficina; además me gusta el barrio porque tiene todo”, comenta.

Aunque encontró varias opciones, las rentas estaban por encima de los 15 mil pesos más mantenimiento y, además, se alejaban de sus rumbos. “Estaban por Perisur, y por ahí tu recaudería más cercana es Walmart”, describe. “También vi departamentos que estaban en 9 mil pero eran horribles”.

Finalmente, la suerte le sonrió y encontraron un departamento en el mismo edificio donde vivían. “Literal, me cambié de piso; vivía en el 2 y me cambié al 1”.

Ahora, Diana paga una renta un poco más cara, pero vive, trabaja y se ejercita en un ambiente más cómodo y sin cambiar de barrio. “¡Era eso o divorciarnos antes de casarnos!”, bromea.

De acuerdo con Narváez, una coyuntura como la pandemia de covid-19 no afecta la renta y venta de casas en CDMX. “Los precios del mercado inmobiliario no han bajado, es un sector que no ha perdido valor y tampoco lo va a perder. El sector inmobiliario no se mueve por gustos, sino por necesidades”, asegura.