El modelo epidemiológico para la CDMX prevé, al menos, tres escenarios posibles sobre cómo se desarrollará la crisis sanitaria por COVID-19: el optimista, un “ajustado intermedio” y uno pesimista.

En el peor de los casos, las proyecciones estiman que 2 mil 402 personas necesitarán ser intubadas al mismo tiempo a finales de mayo, mientras que el panorama más favorable recorta la cifra casi a la mitad, al calcular que mil 389 pacientes tendrán que ser intubados a finales de este mes. El “escenario ajustado medio” prevé mil 840 personas intubadas para el 28 de mayo.

En todo caso, es conveniente saber que la Zona Metropolitana del Valle de México tiene una capacidad máxima para atender a entre 3 mil 500 y 4 mil personas, con ayuda de las autoridades federales.

Te recomendamos

“La jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) encargó a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) diseñar un modelo epidemiológico para la CDMX. Eso quiere decir, una fotografía de cómo creemos que la situación de contagio de COVID-19 iba a ocurrir en la Ciudad (…) para responder una pregunta central: cuántas personas hospitalizadas iban a haber en la Ciudad de México, para hacer un estimación de camas y, sobre todo, cuántas de esas personas iban a requerir un ventilador para poder sobrevivir”, explicó José Merino, titular de la ADIP, el pasado 29 de abril, cuando se presentó el modelo.

¿Cómo se elaboró el modelo epidemiológico para la CDMX?

“Con el objetivo de hacer una herramienta que fuera clara para la toma de decisiones de política pública y, al mismo tiempo, robusta para poder confiar en los resultados, decidimos usar lo que es el estándar internacional para modelos epidemiológicos, un modelo compartimentalizado de ecuaciones diferenciales. 😱

“Este modelo lo que mide es cómo la gente va migrando de distintas situaciones, de ser susceptibles a la enfermedad, ser infectados, hasta pasar a la hospitalización y luego recuperarse o, en su caso, defunciones. Nos permite hacer proyecciones hacia el futuro, dada una serie de supuestos, una tasa de crecimiento de cuánta gente contagia a otras personas y cómo se puede ver la ciudad en un mes, dos meses o tres meses”, explicó Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la ADIP.

En entrevista con Chilango, agregó que las estimaciones de los contagios por COVID-19 en CDMX se basan en parámetros surgidos del conocimiento internacional sobre esta enfermedad respiratoria, como son: tasas de contagio, de estancia para hospitalizados y/o de mortalidad.

“Los modelos no son bolas de cristal, pero sí nos permiten entender mejor una enfermedad y dar un poco más de luz sobre cómo puede evolucionar”, aclaró el encargado de tecnología en la Ciudad de México.

Foto: Especial.

El modelo epidemiológico para la CDMX se realizó a partir de la metodología conocida como Modelo SEIR (Susceptibles, Expuestos, Infectados y Recuperados), al que se le hicieron ajustes adicionales con el objetivo de calcular a personas hospitalizadas sin necesidad de un ventilador y a pacientes que sí requerirán ser intubados.

Te recomendamos

Para hacer las proyecciones, los analistas tomaron en cuenta desde el primer caso, registrado el 28 de febrero, y concluyeron que, al inicio de la crisis sanitaria, cada persona contagiaba a 2.83 más, cifra que representa la tasa de crecimiento, también conocida como R0.

“Nosotros proyectamos que, si bajábamos la tasa de contagio de 2.8 a 2.2 primero y, después, a 0.95 pasando la intervención (la suspensión de clases presenciales y de actividades no esenciales) íbamos a ver una curva donde, en nuestro peor momento, íbamos a tener cerca de 2 mil 300 intubados por ahí de la última semana de mayo y poder medir día con día si nuestra proyección se adecua a la realidad”, explicó Clark García.

“Nuestras proyecciones originales asumen que durante todo abril y mayo cada persona contagiada en promedio le pasaba el virus a 0.95 personas, esto es lo que se conoce mundialmente como ‘supresión del virus’, es un escenario donde la enfermedad va lentamente decreciendo”, argumenta Eduardo Clark García, también politólogo egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y especializado desde hace nueve años en Análisis de Datos para Políticas Públicas.

Si te preguntas cuál es la diferencia entre el modelo epidemiológico para la CDMX y el modelo Centinela, que utilizan las autoridades federales para vigilar el comportamiento de la pandemia, te podemos contar que son similares.

“Son muy parecidos los dos modelos y estamos en el grupo de trabajo que coordina la directora de Conacyt, y estamos en constante coordinación y comunicación con el doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal)”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su conferencia de este martes 5 de mayo.

“Nosotros tenemos este modelo en la Ciudad pero son escenarios que estamos estableciendo a partir de la realidad mexicana, porque —inclusive lo que se ha visto que ocurrió en China o en Italia o en España, o en algunos otros países del mundo— la tasa de letalidad, en fin, tiene que ver en particular con las poblaciones”.

¿Qué escenario se asemeja a la realidad?

Foto: Especial.

El modelo epidemiológico para la CDMX se actualiza constantemente y por eso fue posible detectar una alteración que no estaba prevista, la cual ocurrió en la Semana de Pascua (entre el domingo 12 y el sábado 18 de abril), pues los contagios por COVID-19 aumentaron de manera considerable en ese periodo.

Al ser cuestionado sobre si el aumento en los contagios pudo haber sido provocado por vacacionistas o personas que no acataron las recomendaciones de la emergencia sanitaria, como quienes acudieron al mercado de La Viga durante la Semana Santa, el especialista respondió a Chilango que es difícil atribuir una causalidad directa de lo que vemos en los datos a eventos específicos.

Te recomendamos

“Nosotros no sabemos exactamente qué pasó en algún punto de la mitad de abril, pero, al ver un crecimiento en esos días, nosotros asumimos que durante un tiempo la tasa de reproducción, la famosa R0, subió a niveles mayores a 1 (como en marzo, cuando era de 2.83). Esto nos lleva a modelar cómo eso afectó nuestros escenarios hacia la alza”, explicó.

Hasta el momento, Eduardo Clark García y su equipo de especialistas en análisis de datos, en coordinación con la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) continúan con los cálculos del modelo epidemiológico para la CDMX, el cual se puede consultar en línea a través del Reporte Epidemiológico COVID-19 en la Ciudad de México.

En un video publicado en su perfil de redes sociales el pasado 4 de mayo, la jefa de Gobierno informó que su administración estima que alrededor de mil 800 personas hospitalizadas por coronavirus necesitarán ventilador, “siempre que sigamos respetando las medidas de distanciamiento físico y de sana distancia”.

Sheinbaum agregó que, de principios de año a la fecha, la capacidad hospitalaria en la CDMX creció alrededor de 900% y que el número de hospitalizados por COVID-19 en la capital del país ha ido creciendo en 150 personas diarias en promedio.

“El doctor López-Gatell hace poco planteó que se espera que para la zona metropolitana, el número máximo de intubados pudiera ser alrededor de 2 mil, entre mil 800 y 2 mil personas que requieran intubación en un día al mismo tiempo”, insistió Sheinbaum en su conferencia de este 5 de mayo.

“Nosotros tenemos un número similar porque nos hemos estado coordinando, pero nos estamos preparando para 3 mil y, si vemos que esto crece, pues nos prepararemos para más”.

—Doctora, ¿cómo es que ustedes pueden confiar o aseguran que estas proyecciones serían las más acercadas a la realidad?, se le cuestionó.

—El modelo no está sustentado solamente en el número de personas contagiadas, sino que lo que estamos midiendo todos los días son personas hospitalizadas, que ese dato es un dato certero, porque de todos los hospitales del IMSS, del ISSSTE, de privados, de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, del Gobierno de México, de la Secretaría de Salud del Estado de México tenemos un sistema donde se está reportando todos los días. (…) Además, llamamos a un contacto que tenemos todos los días para poder saber si esos datos están actualizados o no, entonces esa información de cuántas personas intubadas hay y cuántas personas hospitalizadas en todos los hospitales COVID de la Ciudad de México, inclusive de la Zona Metropolitana, es lo que nos está validando nuestro modelo y eso es lo que nos permite saber que realmente está acorde con la realidad, respondió.

¿Qué nos espera en unos meses?

modelo epidemiológico para la CDMX
Foto: Cuartoscuro.

El modelo epidemiológico para la CDMX no representa por sí mismo un cambio en las decisiones de las autoridades, por lo que, aclara Eduardo Clark García, no se puede saber si la cuarentena se levantará en junio, como se anunció anteriormente, ya que ese tipo de acciones dependen de la jefa de Gobierno y su gabinete de salud, así como de las autoridades federales.

“(Levantar la cuarentena) Depende de que la población se siga comportando como lo hace hoy en términos de medidas de aislamiento social. Diario vemos los datos para entender si tenemos que ajustar el modelo hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo con lo que vemos en los datos. Esperamos empezar a ver reducciones en la tasa de crecimiento en las próximas semanas conforme nos acercamos al pico esperado de intubaciones”, explica.

Te recomendamos

Clark García confiesa que es difícil determinar qué acciones del gobierno han sido más efectivas en la lucha contra la pandemia, pero señala que siguen de cerca los datos para determinar cuáles cambios pertenecen a cada acción y si se reflejan o no en el aumento o disminución de los contagios por COVID-19 en CDMX.

Hasta este martes 5 de mayo, se han registrado 6 mil 785 casos confirmados de personas contagiadas con COVID-19 en la CDMX, de los cuales mil 801 se consideran activos, es decir, presentaron síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, y 499 defunciones.

Además, hay 2 mil 352 personas hospitalizadas en los hospitales que atienden COVID-19, de las cuales 849 están utilizando ventilación artificial, es decir, que están intubadas. El saldo de la crisis sanitaria en la CDMX reporta también mil 806 personas que se han recuperado de la enfermedad.

En la conferencia matutina de este 5 de mayo y de forma independiente al modelo epidemiológico para la CDMX, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell, afirmó que, de acuerdo con elementos de evidencia, la curva de casos de COVID-19 en México “se ha aplanado”.

El subsecretario presentó una gráfica de un sitio patrocinado por la Universidad de Oxford en la que se compara la velocidad de duplicación de casos positivos en países como Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia, México y Japón.

En el caso de México, indicó López-Gatell, se registró una duplicación inicial de casos cada dos días durante los primeros cuatro o cinco días, cuando se alcanzaron los primeros 100 contagiados; sin embargo, después se tuvo una inclinación “muy drástica” de la curva que muestra que la epidemia se está haciendo lenta.

Te recomendamos

“México ha tenido una duplicación inicial cada dos días solamente los primeros cuatro o cinco días que alcanzamos los primeros 1000 casos, y posteriormente tuvimos una inclinación muy drástica de la curva y empezamos a tener duplicaciones cada cinco días, y al llegar al día 40 tuvimos nuevamente y estamos teniendo duplicaciones cada seis días, se está haciendo cada vez más lenta la epidemia.

“Esta es la razón por la que decimos, con esta y otros elementos de evidencia, que hemos aplanado la curva, para que nadie se confunda y malinterprete, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana —exactamente plana quiere decir que no tenemos una epidemia— lo que quiere decir que, comparado con lo que hubiéramos tenido si no hubiéramos hecho las intervenciones, principalmente estas masivas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, habríamos tenido muchos más casos y en una forma muy precipitada en el tiempo”, señaló.

Horas después, en la conferencia vespertina para informar sobre la situación de la crisis en México, Hugo López-Gatell explicó el caso de la CDMX y dio a conocer las cifras estimadas de personas contagiadas con COVID-19 si no se hubieran tomado medidas, las proyecciones del modelo epidemiológico para la CDMX y las cifras actuales.

Si no se hubieran tomado medidas (curva roja), la CDMX hubiera registrado 38 mil 773 casos de personas con COVID-19 entre el 19 de marzo y el 9 de abril, mientras que el modelo epidemiológico para la CDMX (curva verde) estimó 11 mil 212 casos entre el 19 de marzo y el 30 de abril, periodo en el que se han registrado 10 mil 263 casos (barras amarillas), lo que representa una disminución de 74%, indicó López-Gatell.

Foto: Especial.

“Sin intervenciones, tendríamos el acmé, el punto máximo, lo hubiéramos tenido el 2 de abril, un pico muy temprano, hemos ganado tiempo (…) la predicción es que lo tendremos el 8 de mayo, y estoy consciente que yo predije 6 de mayo, pero al actualizar la predicción se ve todavía una ganancia adicional que se pasó del 6 al 8 y para pasar del 6 al 8, necesariamente, esta curva es aún más plana”, señaló.

Te recomendamos

A pesar de que los datos registrados hasta el momento son ligeramente menos que los que pronosticaba el modelo epidemiológico para la CDMX, el subsecretario fue claro al señalar: “Aplanar la curva, como dije esta mañana, no quiere decir desaparecer la epidemia, quien piense eso tiene una legítima aspiración de modificar la realidad, pero tiene también un elemento que no está basado en la realidad que es las epidemias no se pueden parar de un día a otro.

“Lo segundo es que esto ocurrirá, esta reducción se mantendrá por el resto del periodo si y sólo si nos quedamos en casa, así que quédate en casa, porque si tú te quedas en casa, si todos nos quedamos en casa, la mayor parte del tiempo posible, nos mantendremos.”

A continuación te compartimos el video de la conferencia vespertina de este 5 de mayo. La explicación sobre el aplanamiento de la curva comienza alrededor del minuto 10.