Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, explicó que se darán servicios funerarios gratuitos en CDMX cuando se trate de muertes relacionadas con este coronavirus.

En conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que los familiares de personas que hayan fallecido por COVID-19 pueden llamar al 911 para recibir asesoría respecto a todo el proceso de servicios funerarios.

“En caso de que tengan esta terrible situación — de que alguno de sus familiares tenga un fallecimiento por COVID — los servicios son gratuitos y pueden llamar al 911; no solamente son crematorios públicos de las alcaldías, sino los crematorios privados se están utilizando y hay suficientes”, detalló la mandataria.

Te recomendamos

Ofrecen servicios funerarios gratis en CDMX

Además se solicitar asesoría respecto a los servicios funerarios gratuitos, las personas que tengan algún problema para efectuar la cremación de sus familiares en alguna funeraria (por ejemplo que les digan que tienen que esperar 72 horas) también podrán llamar al 911.

El 17 de abril el Gobierno de la Ciudad de México anunció el protocolo para personas que mueren por COVID-19. No se realizarán necropsias ni podrán ser trasladados en zona conurbada ni al extranjero.

También se detalló que los familiares de los fallecidos podrán optar por la cremación y por la inhumación.

Te recomendamos

Instalarán centros de aislamiento voluntario en CDMX

Para hacer frente a la contingencia por COVID-19 y aumentar la capacidad hospitalaria, la CDMX tendrá mil 577 camas adicionales para atender pacientes con esta enfermedad. Esta acción forma parte del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además habrá 140 camas más como parte del Plan Marina.

También se instalarán en la capital tres Centros de Aislamiento Voluntario, los cuales serán utilizados por personas convalecientes que quieran aislarse en dichos espacios para no hacerlo en casa.

Adicionalmente, Sheinbaum explicó que se espera que esta semana se habiliten otros cuatro hospitales para atender casos de COVID-19. Serán el General de Iztapalapa, Balbuena, Xoco y Rubén Leñero. Dichos hospitales recibirán pacientes de otras enfermedades y tendrán una zona específica para atender a personas con COVID-19.

También te puede interesar: Habilitan Los Pinos para hospedar a personal médico