¡Chéquele, sin compromiso, damita, caballero! Ya no se deje intimidar por los policías. Entérese de las sanciones por vender en la calle sin permiso.

El 20 de agosto fue un día triste para los chilangos de buen diente. Aquella tarde, decenas de tacos quedaron tirados en el pavimento, luego de un forcejeo entre Lady Tacos de Canasta, una muxe originaria de Oaxaca, y al menos seis agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De no ser por el apoyo de las personas que se detuvieron a grabar con su celular, Lady Tacos de Canasta habría sido remitida al Juez Cívico, con todo y su mercancía, pues los agentes argumentaban que no tenía permiso para vender en la calle. 

Lady Tacos de Canasta tendrá un lugar fijo para vender en el centro

Días antes, el 17 de agosto, la alcaldía Miguel Hidalgo decomisó 140 triciclos de comerciantes ambulantes en la colonia Polanco y sus alrededores, bajo el argumento de que no podían vender.

El pasado 21 de agosto, una vendedora de hierbas fue desalojada en un operativo contra vendedores ambulantes en el Centro Histórico. En esa ocasión, los policías no solo se llevaron la mercancía de la mujer, sino que también la golpearon.

Esas acciones abrieron el debate sobre si los comerciantes ambulantes pueden o no vender en la calle sin permiso. Para resolver esta duda, Chilango contactó a dos abogados especialistas en temas penales y civiles.

Vender en la calle sin permiso, ¿se puede?

Foto: Cuartoscuro.

En la Ciudad de México al menos 665 mil personas se dedican al ambulantaje, es decir, trabajan en la vía pública o tienen que movilizarse para poder vender, de acuerdo con la Cámara del Comercio (CONACO).

Hasta 2017, solo 109 mil 186 personas habían tramitado el Permiso para ejercer el comercio en la vía pública, de acuerdo con el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip), que anunció en febrero pasado la creación de un censo de vendedores ambulantes. Medio año después no hay datos actualizados sobre el número de estos trabajadores en la CDMX.

“Esta falta de atención y regulación, por parte de la administración local y las alcaldías, ha provocado que los policías u organizaciones delictivas aprovechen para cobrar cuotas, bajo el fundamento de ‘derecho de piso’ o ‘derecho a vender’, que varía dependiendo el giro de cada vendedor y sus ganancias”, explica Fernando Casillas Mora, abogado civilista.

¿Quién es Lady Tacos de Canasta y por qué sus tacos rifan? 🌮

Vender en la calle sin permiso no representa un delito por sí mismo, pero sí una falta administrativa, explica el abogado, pues incumple el Artículo 49 del Reglamento para los Trabajadores No Asalariados del Distrito Federal, que establece que solo “podrán desarrollar sus labores en lugares cerrados públicos o privados, debiendo tener el consentimiento del propietario o encargado del predio de que se trate o el permiso de la autoridad que corresponda”.

De lo contrario, por vender en la calle sin permiso, las personas deberán pagar una multa de 100 pesos y se les suspenderá o cancelará la licencia, explica el Artículo 53 del mismo reglamento, el cual se actualizó por última vez en 1975.

Te recomendamos

De acuerdo con el Artículo 54, ninguna autoridad tiene la facultad de recoger la mercancía de los vendedores ambulantes, como sucedió con Lady Tacos de Canasta. Sin embargo, la policía sí puede remitir a los vendedores al Juez Cívico.

“Los inspectores de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, los de las Delegaciones (ahora Alcaldías) y los Agentes de Policía en ningún caso podrán recoger los utensilios o instrumentos de trabajo a los no asalariados. Cuando dichos trabajadores cometan alguna violación al presente Reglamento, los inspectores o agentes se concretarán a conducirlos ante la Dirección antes citada (Juez Cívico)”, explica el documento.

El abogado penalista Xavier Martínez Salamanca considera que en la mayoría de los casos, los agentes de la policía se llevan también la mercancía, por lo que esto sí se puede denunciar bajo el delito de robo con o sin violencia. El abogado explica que, tras pagar la multa por vender en la calle sin permiso, el comerciante agredido puede contrademandar por robo y abuso de autoridad. Esto se realiza con base en el Artículo 220 del Código Penal para la Ciudad de México (antes Distrito Federal).

El decomiso de triciclos que avivó el debate sobre la comida callejera

Una propuesta en la congeladora

A diferencia de otras entidades, la Ciudad de México no cuenta con un reglamento específico para ejercer el comercio en vía pública, por lo que, la organización de vendedores “Chambeando Ando” propuso en 2017 la Ley de Trabajo No Asalariado, en la cual exigen la regulación y el respeto de sus derechos.

Tres años después esta ley sigue congelada en el Congreso capitalino, pese a que, sus bases legales se fundamentan en el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”. 

Si quieres tramitar un permiso para vender en la calle, el Gobierno de la CDMX tiene este sitio web en el que puedes hacer el trámite en línea.

¿Por qué prohíben la comida callejera en el Centro Histórico?