Todos los días a las siete de la noche, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, nos recuerda que estamos en una emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y que “debemos quedarnos en casa” para frenar la cadena de contagios. Sin embargo, la Semana Santa ha sido más importante para cientos de chilangos quienes abarrotaron el mercado de La Nueva Viga este jueves santo, pese a las recomendaciones oficiales de quedarse en casa y guardar una sana distancia.

Durante la Cuaresmam, en México se acostumbra consumir pescados y mariscos, no carnes rojas; por eso Semana Santa es cuando La Nueva Viga, el segundo mercado de pescados más grande del mundo, vende más –y, por lo regular, también a precios más elevados–. Los pronósticos para este año eran distintos, pues se esperaba poca venta por las medidas sanitarias de confinamiento en casa que han declarado las autoridades; incluso algunos locatarios lanzaron su servicio a domicilio, adelantándose a las necesidades de sus clientes. Sin embargo, no fue así. Según reportaron usuarios en redes sociales y los fotorreporteros de Cuartoscuro, el mercado estuvo abarrotado este jueves santo 9 de abril.

Entre media hora y una hora tardaron algunos chilangos en entrar al mercado. Además, muy pocos locatarios del mercado La Nueva Viga parecen tener las medidas sanitarias básicas, solo unos cuantos utilizan cubreboca y guantes. Lo mismo con los compradores: la mayoría va sin cubreboca, nadie guarda distancia entre sí y muchos van en grupos (familias, incluso). Mientras el mercado está abarrotado de consumidores y vendedores, las patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reproducen el audio en donde se advierte que la ciudad se encuentra en emergencia sanitaria y la población no debe salir a la calle para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19.

Como acción para evitar esta conglomeración que puede propiciar el contagio de coronavirus, la SSC junto con personal de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza realizaron un operativo para exhortar a los compradores a que se retiren del mercado La Nueva Viga. Y para evitar la llegada de más personas, cerraron con vallas metálicas el cruce de Calzada de La Viga y Lorenzo Boturini.

Si quieres comer pescado y marisco estos días, checa estos proveedores de pescados y mariscos con servicio a domicilio (incluidos algunos locatarios del mercado La Nueva Viga) o pídete unos buenos cebiches de uno de estos changarros marisqueros con servicio a domicilio.