Los grandes festejos tendrán que esperar para mejor ocasión. Los abrazos también. Festejos virtuales o con sana distancia y el uso adecuado del cubrebocas son algunas de las recomendaciones de especialistas para las fiestas decembrinas en la pandemia.

* * * * *

Ante el aumento de la ocupación hospitalaria —que hasta el pasado 11 de diciembre se reportó en 66%— las autoridades de CDMX insistieron en el llamado a no realizar reuniones durante este fin de año.

Daniela y Daniel ya lo pensaron. Pasarán estas fechas solos en su departamento, a pesar de que sus familiares también viven en CDMX y Edomex. Su decisión se basó en que no desean exponer a sus papás ni abuelos, personas mayores de 60 años.

Este año, su cena de Navidad será virtual: se van a conectar vía Zoom o Facetime y probablemente hagan un intercambio, pero los regalos llegarán por paquetería.

CDMX en alerta urgente; aplican 5 medidas contra covid-19

Especialistas consultados por Chilango coinciden en que la mayoría creemos que un familiar no puede contagiarnos, pero esa idea es falsa.

La psicoanalista Castel Labadista y la viróloga de la UNAM Susana López Charretón señalan que lo más conveniente este año es organizar celebraciones virtuales.

Aunque la mayoría pensábamos que para estas fechas la crisis sanitaria por covid-19 ya habría llegado a su fin, la realidad es que aún está lejos de terminar y el cansancio por la pandemia y el aislamiento ya se resiente.

Te recomendamos

Ambas especialistas hacen hincapié en que hay que ser responsables con las fiestas decembrinas en la pandemia y evitar las reuniones grandes, aunque eso nos provoque frustración.

“Sabemos que existe la covid-19, pero a veces nos cuesta asumirlo, lo que nos provoca confusión, miedo, angustia”, explica Castel Labastida sobre los efectos de la pandemia en las personas.

Para manejarlo, nuestro inconsciente activa mecanismos de defensa. En este caso el de la negación, por eso, dice Castel, hay “tanta dificultad para aceptar que la enfermedad es real”, lo cual nos pone en riesgo a todos.

Entonces ¿qué hacemos con las ganas de reunirnos con nuestras familias en Navidad y Año Nuevo? De acuerdo con la psicoanalista, debemos fortalecer nuestra capacidad de espera y tolerancia a la frustración. Cada persona debe trabajar en su personalidad para adaptarse a esta nueva normalidad.

¿Tienes covid-19? Cómo usar los centros de aislamiento voluntario

Debemos entender que no reunirnos con personas que no viven en el mismo hogar no significa que no las queremos o que te dejarán de querer. “Hay que tener la capacidad de platicarlo con la familia y amigos”, dice.

Recomendaciones para fiestas decembrinas en la pandemia

Si decides reunirte en Navidad y Año Nuevo con tu familia o amigos, es necesario seguir varias recomendaciones.

Ten en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aconseja recorrer largas distancias (y menos en transporte público). Tampoco recomienda reuniones con personas que vivan en distintas casas y mucho menos asistir a centros comerciales, donde hay mucha gente.

Aunque es una época en la que queremos estar con la familia, estas celebraciones se prestan a que las personas relajen las medidas sanitarias, señala la doctora Susana López, quien además reitera que lo mejor es hacer reuniones virtuales.

¿Quiénes van primero? Así aplicarán la vacuna contra covid-19

Si decides hacer fiestas decembrinas en la pandemia es importante tomar precauciones en todo momento. Por ello, la especialista recomienda que haya los menos invitados posibles. De preferencia, que solo estén las personas que viven en la misma casa.

Si quieres presentar a tu nueva pareja en la cena o invitar a familiares que viven en otro sitio, la sugerencia de la viróloga es que hagan cuarentena dos semanas previas a Navidad o Año Nuevo, pues “es muy difícil que se hagan una prueba”, dice Susana.

No está de más decir que si has tenido síntomas o has estado en contacto con un caso positivo, lo mejor es quedarse en casa.

Otra costumbre que debes olvidar al menos este año son las cenas larguísimas y eso incluye el karaoke. Lo mejor es acortar las reuniones al menor tiempo posible para que haya menos interacción y, por tanto, menos riesgo de contagio, sugiere López.

Te recomendamos

La doctora Susana López Charretón, la OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan que este tipo de reuniones se hagan al aire libre o en espacios muy ventilados, aunque pueda ser difícil por el invierno.

Según explica Susana, “al hablar, respirar, cantar se nos hacen nubecitas de aerosoles donde puede haber virus, y si esas nubecitas no se mueven, no hay aire, se acumulan. Entre la no ventilación y mucho tiempo juntos corremos más riesgos”.

No hay que olvidar tener el tapabocas bien puesto (cubriendo nariz y boca) todo el tiempo posible, pues hay quienes pueden ser asintomáticos o todavía no presentan síntomas.

A la hora de cenar, recuerda quitarte el tapabocas por los resortes y guárdalo en un lugar limpio y seguro, como una bolsa de tela o de papel. No lo dejes en cualquier lugar y mucho menos expuesto a otras personas. Lávate las manos antes y después de quitártelo.

Adiós, posadas: aplicarán multas de hasta $8,688 en CDMX

Una invitada que no puede faltar a las fiestas decembrinas en la pandemia es #SusanaDistancia. En la cena de Navidad o Año Nuevo mantén una distancia entre las sillas. Y aunque sea raro, lo más recomendable es no dar abrazos. Tampoco olvides lavarte las manos correctamente con agua y jabón.

¿Qué pasa si soy anfitrión?

Aunque la principal recomendación es hacer cenas virtuales, si decides celebrar con tu familia, recuerda que deben estar solo las personas que viven en la misma casa.

Aunque no haya otros invitados, sigue estas recomendaciones de los CDC:

  • Limpia y desinfecta objetos compartidos. Por ejemplo, manijas de puertas, mesas o manijas del lavabo.
  • Ten a la mano limpiadores y desinfectantes. Recuerda que el gel antibacterial debe tener mínimo 60% de alcohol.
  • Desinfecta constantemente el baño, sobre todo la manija del retrete o del lavabo.
  • Lava los trastes y utensilios de cocina utilizando guantes y con agua caliente y jabón.
  • Evita que las personas compartan un mismo utensilio. Por ello, es recomendable que no haya bufet y que alguien se encargue de servir.
  • Bloquea asientos para que los asistentes respeten el distanciamiento físico.
  • Utiliza guantes al recoger la basura. Cuando termines, no los guardes para reutilizar.
  • Evita que haya artículos compartidos que sean difíciles de limpiar.

Si quieres evitar un contagio durante las fiestas decembrinas en la pandemia, la mejor opción son las reuniones virtuales, como recomiendan las especialistas. “Demuestro que te cuido porque no te contagio”, dice la psicoanalista.