Desde que comenzó la pandemia, una de las recomendaciones para la población es evitar organizar o asistir a pachangas; sin embargo, todos nos hemos enterado o, peor aún, ido a reuniones. En ese contexto, las autoridades de la CDMX aplicarán multas por hacer fiestas.

La sanción económica por realizar fiestas en la Ciudad de México será de entre 10 y 100 veces la unidad de cuenta de la CDMX. Es decir, quien arme una pachanga podrá ser acreedor a una multa que ira de los 868.80 a los 8 mil 688 pesos si ignora a las autoridades, luego de que uno de sus vecinos se queje.

¿Tus vecinos no le paran a la fiesta? Esto puedes hacer

Asi lo informó la Procuraduría Social (ProSoc) de la CDMX en una tarjeta informativa emitida la tarde de este este martes 8 de diciembre.

“Con el propósito de impedir que se registre cualquier posibilidad de contagios en las unidades habitacionales, la Procuraduría Social de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Agencia de Protección Sanitaria y el C-5, están elaborando un protocolo orientado a inhibir la celebración de fiestas”, señaló la ProSoc en la tarjeta informativa sobre las multas por hacer fiestas.

El protocolo establece que “cualquier vecino de unidades y conjuntos habitacionales, en donde se esté celebrando alguna fiesta, podrá presentar su queja e inconformidad ante el C-5, quien a su vez le otorgará un folio que hará llegar a la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana), cuya labor será conminar a los vecinos a que disuelvan la reunión.

“En caso de que los vecinos de la unidad habitacional no le den el acceso a los elementos de seguridad o no hagan caso de disolver la fiesta, la SSC hará el reporte a la ProSoc, para que proceda conforme a lo establecido en el artículo 87, inciso I, de la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio, que señala: ‘serán sancionadas por faltas que afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal y se aplicarán multas por lo equivalente de 10 a cien veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México, vigente’”.

CDMX rebasa el límite seguro de hospitalizaciones por covid-19

De acuerdo con las autoridades, dicho protocolo será dado a conocer en los próximos días.

En su conferencia de prensa de este martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que hasta sus vecinos han incumplido la restricción para organizar fiestas.

La mandataria señaló que ella detectó una fiesta cerca de su casa y aseguró que levantó un reporte.

Tras presentar la queja, una patrulla y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron al sitio y con altavoces pidieron a las personas terminar el festejo.

“Se terminó la fiesta y no tuvieron que detener a nadie”, destacó la jefa de Gobierno, luego de ser cuestionada sobre las multas por hacer fiestas en la CDMX.

¿Quiénes van primero? Así aplicarán la vacuna contra covid-19

A través de un mensaje a la ciudadanía publicado la noche de este martes, la mandataria capitalina pidió de nueva cuenta posponer las celebraciones decembrinas y maximizar los cuidados ante la posibilidad de contagios de covid-19.

En un video grabado desde la sede del C5, Sheinbaum Pardo recordó que las hospitalizaciones y contagios van en aumento en la CDMX. “Sólo, sólo con la participación de todos y todas vamos a poder parar la cadena de contagios”, dijo.

Hasta la noche de este 8 de diciembre, la CDMX se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico, con riesgo de regresar al color rojo.

¿Cómo pedir que apliquen las multas por hacer fiestas?

En caso de que detectes una fiesta durante la pandemia, puedes llamar al 911 para levantar una queja. De inmediato, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudirán al lugar para recordarle a la gente que no se permiten las reuniones y en caso de que hagan caso omiso se podrán aplicar las multas por organizar fiestas.

¿Tienes covid-19? Cómo usar los centros de aislamiento voluntario