Con el objetivo de recuperar y ampliar la capacidad hospitalaria, que hasta este lunes 7 de diciembre está en 75%, las autoridades de la CDMX pusieron en marcha dos Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) para enfermos de covid-19.

Estos centros serán gratuitos, estarán a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y a disposición de las personas que sean diagnosticadas con coronavirus pero que no tengan un lugar para permanecer aislados durante el tiempo que presenten la enfermedad.

Hospitales donde hacen la prueba rápida de covid-19 gratis

Con la apertura de los dos Centros de Aislamiento Voluntario, cualquier personas de 18 a 45 años de edad que haya sido diagnosticada clínicamente o por medio de una prueba de covid-19, que presente síntomas leves puede acudir a cualquiera de estas dos direcciones:

  • CAV CENCIS, Calzada de la Virgen 1800, colonia Ex-ejido de San Pablo Tepetlapa, Alcaldía Coyoacán. Ahí hay capacidad para 424 personas.
  • CAV MÓVIL. Calzada de la Virgen 1800, colonia Ex -ejido de San Pablo Tepetlapa, Alcaldía Coyoacán. Donde se puede brindar atención a 320 personas.

Las personas que necesiten acudir a esos Centros de Aislamiento Voluntario se pueden comunicar a los teléfonos 555624-6500, extensiones 81114268 y 81114306.

Súbale: colocarán código QR contra covid-19 en el transporte

¿Cómo entrar a los Centros de Aislamiento Voluntario?

Estos espacios están abiertos para las personas que padecen coronavirus; sin embargo, las autoridades informaron que los CAV no atenderán a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como a personas con:

  • Diabetes
  • Hipertensión arterial sistémica
  • Obesidad
  • Enfermedad pulmonar crónica (EPOC)
  • Algún tipo de cáncer
  • Enfermedades que hagan que el sistema inmune se encuentre bajo.
  • Enfermedades infectocontagiosas.

“Las personas que presenten alguno de los padecimientos y/o condiciones antes mencionadas, deberán acudir a una carpa triage para recibir valoración médica y de ser necesario, ser trasladados a una unidad médica covid-19”.

En caso de que un paciente tenga dificultad para respirar o tenga el sistema inmunológico bajo o padezca una enfermedad crónica, deberá acudir a un centro hospitalario para recibir la atención especializada.

10 cosas que no podremos hacer en esta época decembrina

¿Cómo opera un CAV?

La persona que desee ingresar será evaluada médicamente para identificar si es candidato para permanecer en uno de los Centros de Aislamiento Voluntario.

Una vez que la persona es aceptada, se le asignará una cama para su descanso y se le proveerá de alimento: desayuno, comida y cena.

El periodo de aislamiento será de 14 días después del ingreso; sin embargo, en el momento que la persona lo desee podrá solicitar su alta voluntaria para lo cual firmará una hoja de egreso voluntario.

A partir de este lunes 7 de diciembre, la Ciudad de México se encuentra en el límite del semáforo naranja con alerta, por lo que las autoridades piden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Aplicar el #QuédateEnCasa si no es necesario salir,
  • En caso de salir, usar adecuadamente el cubrebocas, mantener la sana distancia y laverse frecuentemente las manos o aplicarse gel antibacterial, y
  • Ante cualquier síntoma (fiebre mayor a 37.5 grados, dificultad para respirar, dolor corporal o dolor de garganta), #QuédateEnCasa y envía un SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llama a Locatel (55-5658-1111).

Así se ve la Basílica a una semana del 12 de diciembre (fotos)