Si eres de los que está en cuarentena voluntaria (o no), seguro buscas cualquier oportunidad para que te dé el aire, incluso quieres ir a estirar los músculos a algún parque, peeero ¿es buena idea hacer ejercicio durante el coronavirus? 

El tío Chilango se dio a la tarea de investigar cuál es la mejor opción para que no pierdas la rutina y te trae unos consejos para ejercitarte durante estos días de contingencia.

Qué dicen especialistas sobre hacer ejercicio durante el coronavirus

Primero tienes que saber que aunque la Secretaría de Salud ha emitido varias recomendaciones para evitar la propagación de contagios, hasta ahora no hay ninguna orden o aviso que prohíba a la gente salir de su casa para hacer actividades físicas. 

En países como Bélgica, Francia o Reino Unido , donde hay un mayor número de contagios por coronavirus que en México, las personas aún tienen permitido salir a hacer ejercicio en la calle con las debidas precauciones; hay otros, como España, que han prohibido estrictamente realizar cualquier deporte al aire libre, como medida de precaución para evitar más infectados.

Chilango consultó al Instituto del Deporte de la CDMX (Indeporte) para saber qué recomendaciones hay para la gente que aún practica actividades al aire libre. Las autoridades de dicho instituto señalaron que lo mejor es no salir de casa y ejercitarse ahí mismo, pues consideran que si en este momento ofrecen consejos, esto podría incentivar a que más personas salgan.

Te recomendamos: ¿Debes salir? Tips de higiene para usar el transporte público

“En estos casos la mejor manera que yo recomiendo para ejercitarse es hacerlo en casa; ahora que si cuentas con un patio puedes hacer ahí algunos ejercicios, pero insisto, es mejor hacer ejercicio en tu casa”, afirmó Alina Resillas Lona, especialista en Entrenamiento Deportivo.

Mientras no haya una prohibición por parte de la Secretaría de Salud o el gobierno capitalino, se trata de una decisión personal, que debes analizar a consciencia.

Al respecto, Aarón Molina Jaimes, especialista en infectología señala que aún no se cuenta con un estudio que indique que hacer ejercicio al aire libre sea peligroso y, por lo tanto, sólo deben tomarse precauciones si decides ejercitarte de esta forma.

“Cuando alguien tose o estornuda, los virus no permanecen mucho tiempo en el aire a una altura en la que puedas infectarte. Abajo, más al nivel del piso, existe mayor probabilidad de que permanezca por más tiempo. Pero a la altura promedio de 1.50 metros, que es lo que mide el mexicano promedio, no se ha demostrado que el virus permanezca suspendido en el aire, entonces puedes correr”, señaló Molina. 

Un artículo del New York Times, publicado el pasado 19 de marzo, sobre los riesgos de salir a hacer ejercicio señala que sí es posible salir a correr, pues para el Departamento de Salud del Condado de San Francisco las personas tienen la posibilidad, si así lo desean, de salir a hacer ejercicio o participar en actividades al aire libre, siempre y cuando mantengan las precauciones necesarias. 

La publicación menciona que si al momento de estar corriendo, alguien enfermo pasa a tu lado y tose, la probabilidad de que los gérmenes te contagien sigue siendo muy baja, incluso si el viento no dispersó el virus. No obstante, eso no implica que sea imposible enfermarse, por lo cual se recomienda buscar lugares no concurridos para realizar esta actividad.       

Entérate: Amor en tiempos de COVID-19: ¿tener o no relaciones sexuales? 

Pero ¿el coronavirus puede permanecer en el aire?

El estudio científico publicado el pasado 17 de marzo por el The New England Journal of Medicine sobre los lugares en los que puede permanecer el COVID-19, indica que en la configuración experimental del estudio el virus llegó a sobrevivir en el aire hasta tres horas en forma de micropartículas de saliva.

De acuerdo con los investigadores, al momento de que el virus se suspende en el aire en forma de gotas, denominadas científicamente como aerosoles, presenta una permanencia aproximada de media hora antes de llegar a las superficies y permanecer varias horas dependiendo del tipo de superficie.

También lee: ¿Qué es y cómo funcionará la Jornada de Sana Distancia?

Existe otra publicación realizada por Centro Especializado de brotes de SARS-CoV-2 en Singapur, titulada: “Contaminación del aire, del medio ambiente y del equipo de protección personal por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) de un paciente sintomático”.  Aquí se explica que sí hay posibilidades de que el virus se transporte por aire, pues encontraron  que este se alojó en el ventilador de la habitación del hospital de una persona infectada, lo cual indica que debió ser transportado vía aérea. 

Estos resultados contrastan con la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de que el coronavirus no puede ser transportado por aire. El estudio indica que el virus no permanece en el aire a niveles altos como para poder contagiar a las personas. 

Hay que recordar que se trata de una enfermedad relativamente nueva, por lo que la información que hay cambia constantemente.

Si decido salir ¿cuáles son los consejos para hacer ejercicio?

Si a ti no te funciona hacer ejercicio en casa y prefieres hacerlo bajo tu responsabilidad en la calle, entonces una manera segura de hacerlo es manteniendo #SusanaDistancia con las demás personas y no tocar superficies, indicó Aarón Molina.

Las recomendaciones para hacer ejercicio durante el coronavirus y que debes tener muy en cuenta son:

  • Sal a correr solo, no tengas contacto cercano con nadie y no escupas bajo ninguna circunstancia.
  • No vayas a parques donde hay aparatos comunitarios y mucho menos los uses, porque el virus puede llegar a permanecer en estas superficies.
  • De preferencia, no toques ninguna superficie, postes o apoyos en la calle. Y lo más importante: no toques tu boca, nariz y ojos.
  • El equipo como guantes o mascarillas no son necesarias, más bien es a tu criterio. Puedes usarlas si llegas a pasar por donde hay personas a menos de metro y medio de ti.
  • Si te es posible, acude a lugares con poca afluencia de gente o en horarios donde no haya muchas personas.

Y recuerda que salir a ejercitarse es por un breve periodo y no significa que debas estar todo el tiempo fuera de casa. Toma en cuentas estas recomendaciones y permanece atento a los comunicados oficiales de la Secretaría de la Salud.

También lee: ¿Cómo asearme adecuadamente al regresar a casa?