Ante el brote de COVID-19 en México, el gobierno federal recomendó a la población no salir de casa, en la medida de lo posible, para reducir el riesgo de contagio. Sin embargo, para algunas personas la medida es complicada, debido a su trabajo. Si eres una de esas personas y tienes dudas sobre la limpieza del transporte público por coronavirus, aquí te dejamos algunas recomendaciones útiles.

Antes de empezar, es importante entender que el nuevo COVID-19 se transmite únicamente a través de los siguientes fluidos: saliva, secreciones nasales (moco) y lágrimas, mediante gotas muy pequeñas que son expulsadas al hablar, toser, estornudar, sonarse la nariz, o al llorar.

Lee aquí: COVID-19: ¿por qué hay compras de pánico de papel del baño?

A pesar de que estos fluidos solo contaminan si llegan a las vías respiratorias (nariz y boca), es pertinente lavarse las manos al menos 20 veces al día, principalmente antes y después de usar el metro, metrobús, camiones, taxis, bicicletas y patines compartidos, con el fin de mantener la hhigiene, asegura el especialista en Infectología, Aarón Molina Jaimes.

“Siempre estamos respirando saliva de alguien más, al platicar, esto quiere decir que siempre está la posibilidad de infectarnos, por eso debemos mantener distancia, y si no podemos porque vamos en el transporte público, entonces debemos tomar precauciones, como usar cubrebocas, solo en este tipo de casos extremos, cuando hay mucha gente alrededor”, señala Octavio Federico Contreras Casillas, especialista en Epidemiología.

¿Cuánto dura el virus en las superficies?

Cualquier tipo de transporte, público y privado, de la CDMX está hecho de plástico (en los asientos, puertas, paredes, techos, gomas, articulaciones), metal (en los tubos y exteriores), vidrio (en ventanas y puertas) y telas (en las vestiduras de algunos camiones y automóviles), por lo que es importante saber cuánto tiempo puede durar el virus en distintas superficies. 

Limpieza-en-el-transporte-publico-por-coronavirus
Foto: Alicia Hernández


El artículo científico “Persistencia de coronavirus en superficies inanimadas y su inactivación con agentes biocidas”, publicado el pasado 6 de febrero por The Journal Hospital Infection establece que el COVID-19 dura: 

  • Hasta cinco días a 21 grados centígrados, en materiales como acero, vidrio, PVC, cerámica o teflón
  • De dos a seis días a temperatura ambiente en el plástico
  • Ocho horas en látex
  • De dos a ocho horas en aluminio a 21 grados centígrados.

Limpieza-en-el-transporte-publico-por-coronavirus
Foto: Alicia Hernández


El estudio “Aerosol y estabilidad de la superficie del SARS-CoV-2 en comparación con el SARS-CoV-1”, publicado el 17 de marzo por The New England Journal of Medicine, señala que el COVID-19 dura lo siguiente:

  • Plástico: 72 horas.
  • Acero inoxidable: 48 horas.
  • Cartón: 24 horas.
  • Cobre: cuatro horas.

Respecto a la tela, aún no hay estudios. No obstante, estas conclusiones científicas son variables, ya que las experimentaciones se hicieron bajo condiciones ambientales controladas y con distintas metodologías, por lo que los investigadores aclararon que son cálculos aproximados, es decir, tienen probabilidad de error.

Entérate: Amplían plazo para el pago de tenencia en la CDMX

Y yo, ¿también debo limpiar el transporte?

El epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social Octavio Contreras afirma que “no es necesario realizar por sí mismos la limpieza del transporte público por coronavirus”, ya que aún no hay evidencia que indique que esa práctica ayuda mucho.

Como parte de las medidas de limpieza del transporte público por coronavirus, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) implementó acciones en el Metro, Metrobús y Ecobici. Esas acciones incluyen la desinfección de trenes, camiones, andenes, torniquetes, máquinas, y cualquier otro lugar u objeto que haya sido tocado, para evitar que los usuarios recojan el virus a través de sus manos o su ropa.

“Estamos poniendo gel en algunas zonas específicas. Empezó la limpieza la semana pasada, pero va ir avanzando conforme lo requiera la Secretaría de Salud y sea necesario conforme a la situación”, señaló Andrés Lajous, titular de la SEMOVI, el 16 de marzo.

Aunque Lajous señaló que se utilizan “químicos” en la limpieza del transporte público por coronavirus, no especificó cuáles son estas sustancias.

Además, el Metro anunció que distribuirá gel antibacterial en 107 accesos de estaciones estratégicas, “a fin de brindar este insumo a los usuarios y que adopten su uso como una medida de higiene para prevenir posibles contagios de Covid-19”.

Te recomendamos: Amor en tiempos de COVID-19: ¿tener o no relaciones sexuales?

Recomendaciones de limpieza del transporte público por coronavirus

Aunque se deben evitar las aglomeraciones, en el transporte público de la CDMX es casi imposible. Tan solo en enero pasado, el Metro transportó 130.7 millones de pasajeros (4.21 millones al día), de acuerdo con los tabulados más recientes de Transporte Urbano de Pasajeros del INEGI.

Durante este tiempo, estuvieron en circulación 277 trenes por día. Esto quiere decir que, independientemente de los viajes que los trenes hayan realizado, en promedio cada tren trasladó a 15 mil 220 personas al día. Y en cada vagón, de los nueve que conforman un tren, viajaron mil 691 personas por día.

En el mismo mes, 32 mil 441 personas viajaron en Metrobús, 3 mil 863 personas en Trolebús, 2 mil 84 en Tren Ligero, y 12.4 millones en la Red de Transporte de Pasajeros.

“El transporte en esta ciudad siempre está muy lleno. Esto representa un gran problema si de prevención se trata. Si estás a menos de un metro de alguien, la probabilidad de que te infectes porque estornude o tosa es muy alta, en caso de que tuviera el COVID-19”, explica Aarón Molina Jaimes.

Es por esto que, coinciden los expertos consultados porChilango, la limpieza en el transporte público por coronavirus debe provenir de ambas partes: tanto de las autoridades como de los usuarios.

Si debes usar el transporte público, el infectólogo Molina Jaimes recomienda que lleves toallas o trapos humedecidos con la siguiente mezcla casera: 500 mililitros de agua con 50 mililitros de cloro, o en su defecto, 50 mililitros de agua oxigenada. “Esta es una concentración adecuada para matar cualquier tipo de virus. Así puedes traer tus toallas o trapos preparados para limpiar las superficies donde te vas a sentar o donde te vas a agarrar”, explica Molina Jaimes.

También lee: ¿Qué es y cómo funcionará la Jornada de Sana Distancia?

De acuerdo con las recomendaciones de los especialistas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las acciones de limpieza se pueden clasificar en dos grupos: necesarias y complementarias.

Acciones necesarias:

  • Lavado de manos con jabón (al menos 20 veces al día, por más de 40 segundos).
  • Uso de gel antibacterial antes y después de usar cualquier transporte.
  • Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca con las manos sucias.
  • Aplicar el estornudo de etiqueta.

Acciones complementarias (no necesarias):

  • Uso de cubrebocas, para que al platicar no escupamos saliva, y al hablar con otras personas, evitemos respirar su saliva. Se recomienda no comprar para evitar el desabasto, pues aunque son necesarios, los médicos y pacientes los necesitan más, así como las personas mas vulnerables, es decir, adultos mayores, niños, embarazadas, personas con discapacidad o con enfermedades cardiovasculares.
  • Uso de guantes, de preferencia que sean de látex (quirúrgicos), para no contaminarse, aunque tampoco se recomienda comprarlos.

Estas recomendaciones complementarias son las que los médicos les indican a los pacientes de COVID-19 una vez que son dados de alta y las cuales deben acatar por al menos 14 días, de acuerdo con el especialista Aarón Molina.

A modo de conclusión, los especialistas recomiendan que si el transporte va muy aglomerado, debes evitar tocar superficies con las manos y alejarte de las vías respiratorias o rostro de las demás personas, de tal manera que, si alguien estornuda o expulsa saliva no la recibas directamente en la boca o la nariz.

“En el caso hipotético de que una persona contagiada fuera a un lado de ti, no pasaría nada, mientras no recibas su saliva en tu rostro y mientras esta no entre por tus vías respiratorias. Tampoco pasaría nada si su saliva queda en las superficies, mientras te laves las manos y evites tocarte la cara. También deberás cambiarte de ropa en cuanto llegues a tu casa, por si la saliva se alojó en ella. Recuerda que el virus no permanece en el aire”, concluye el epidemiólogo Octavio Contreras.