Unos dicen que debemos quitarnos los zapatos y cambiarnos de ropa. Otros señalan que es necesario bañarse al llegar a casa para evitar un posible contagio de coronavirus COVID-19, por lo que es necesario hablar de las medidas de aseo personal cuando volvemos al hogar. Hasta el momento, ninguna autoridad sanitaria, mundial o nacional, ha emitido información oficial al respecto.

Antes de adentrarnos en cuales son las medidas de aseo personal más recomendables durante esta crisis sanitaria (y después de la misma) es importante destacar que el lavado de manos es primordial, tanto al salir de nuestros hogares como al llegar a ellos y, en general, al llegar a cualquier lugar, coinciden los especialistas consultados por Chilango.

Te recomendamos: Fase II de COVID-19: para quiénes son las restricciones de ir a trabajar

Hasta el momento, la única medida con suficiente evidencia científica que ha demostrado ser implacable contra el nuevo virus SARS-CoV-2 es el correcto lavado de manos con agua y con jabón durante al menos 40 segundos o, en su defecto, utilizar gel antibacterial compuesto por al menos 70% de alcohol o soluciones con cloro.De acuerdo con el químico Palli Thordarson, el agua y el jabón también deben utilizarse para limpiar cualquier superficie que toquemos, pues “disuelve la membrana de grasa que cubre el virus, el cual se desmorona como un castillo de naipes y ‘muere’, o más bien, deberíamos decir que se vuelve inactivo, ya que los virus no están realmente vivos. Los virus pueden estar activos fuera del cuerpo durante horas, incluso días”, explica el también profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), de la ciudad de Sydney, en Australia.

Sobre esta recomendación, Aarón Molina Jaimes, especialista en Infectología, recomienda realizar una mezcla de 500 mililitros de agua con 50 mililitros de cloro, para desinfectar todo tipo de superficies, tanto al llegar a casa, como al estar en espacios públicos.

Entérate: Créditos de hasta $25 mil y otras ayudas que darán por coronavirus

Qué recomiendan los especialistas

Hace unos días, en redes sociales, se hizo viral una imagen con información sobre cómo las medidas de aseo personal contra el COVID-19. Las medidas que aparecen en dicho documento, en el que aparecen los logotipos de las autoridades sanitarias, se recomiendan al llegar a nuestros hogares.

Sin embargo, la Secretaría de Salud federal publicó en sus perfiles de redes sociales una aclaración en la que señala la información de dicho documento es falsa e hizo un llamada a la población para informarse a través de canales oficiales.

A pesar de que la Secretaría de Sañud señaló que se trata de información falsa, la mayoría de medidas de aseo personal son acertadas, señalan los especialistas en Infectología y Epidemiología, Aarón Molina y Octavio Contreras, respectivamente, consultados porChilango.

Por ejemplo, “quitarse los zapatos al llegar a casa o bañarnos, son una buena costumbre que no tenemos los latinos, pero deberíamos implementarlas, al igual que los asiáticos. Todas esas medidas son factibles, pero lo más importante es lavarse las manos, porque con ellas nos tocamos la cara, nuestra ropa y accesorios”, explica Octavio Contreras.

No olvides leer: Amor en tiempos de COVID-19: ¿tener o no relaciones sexuales?

El especialista agrega: “No es necesario lavar la ropa con algo diferente al agua y el jabón común y corriente, ya que el virus tiene un receptor, que al estar en contacto con una solución jabonosa se adhiere y se va con ella, y de inmediato se inactiva. No es necesario que compren muchos químicos especiales para desinfectar su ropa”.

Aarón Molina Jaimes agrega que, al llegar a la casa, no hay que tocar más que las perillas o manijas, y si es posible (aunque al momento no hay evidencia científica de cómo ayuda) colocar desde la entrada nuestros accesorios en bolsas de plástico para después desinfectarlos. “Además de limpiar los accesorios principales que traemos puestos, principalmente los lentes (por estar cerca de los ojos, la nariz y la boca; los tres lugares por donde se contrae el nuevo coronavirus), no está por demás bañarnos, pues no solo podemos traer con nosotros el SARS-Cov-2, sino muchos otros virus a los que estamos expuestos en la calle”.

Estas medidas de aseo persona contra el coronavirus sirven para evitar contagiar a quienes viven con nosotros, principalmente a personas con vulnerabilidad, como: adultos mayores, embarazadas y/o con enfermedades crónico-degenerativas, pues aunque hayamos contraído el virus SARS-Cov-2, existe la posibilidad de que permanezcamos asintomáticos.

Lee aquí: Fase 2 de COVID-19: cómo recibir pedidos de forma segura

Medidas de aseo personal contra el coronavirus

Con el objetivo de que no caigas en información falsa y para evitar el pánico, aquí te enlistamos las medidas de aseo personal recomendadas. Solo debes tomar en cuenta que aún no hay un estudio que determine la eficacia de las mismas; sin embargo, se trata de acciones que aplican con virus y enfermedades similares, principalmente aquellas que afectan las vías respiratorias.

Acciones necesarias:

  • Lavarse las manos de inmediato, antes de saludar o tocar cualquier otra superficie.
  • Lavar la ropa con el mismo jabón de siempre. Una vez a la semana es más que suficiente. No es necesario usar químicos especiales o mezclas caseras.
  • Guardar la ropa sucia, con la que salimos a la calle, en un bote aparte.
  • Limpiar y desinfectar manijas y puertas que hayamos tocado al llegar de la calle.
  • Limpiar y desinfectar cualquier accesorio o dispositivo electrónico (lentes, llaves, celulares, gorras, relojes de mano, carteras, pulseras, aretes, etcétera).
  • Limpiar y desinfectar las patas y correas de las mascotas.

Acciones opcionales:

  • Quitarse los zapatos antes de entrar y meterlos en una bolsa, para luego lavarlos con agua y jabón, o desinfectarlos con soluciones cloradas, si es que no dañan los materiales.
  • Quitarnos la ropa al entrar y colocarla en un bote aparte.
  • Bañarse de inmediato.

Te puede interesar: ¿Cómo explicarle a los niños la cuarentena por el COVID-19?