Por las calles de la ciudad se llevan a cabo rodadas con las playeras del reglamento. Te explicamos de qué trata

¿Se te pasó darle una ojeada al Reglamento de Tránsito? ¿O no tienes chance de consultarlo porque eres una persona muuuy ocupada? No te preocupes, Gilberto Anaya y un grupo de ciclistas te echan la mano para que no pongas pretextos, ni seas de esos que reclama por algo que sí está permitido.

Desde hace dos años, un conjunto de ciclistas lleva a cabo rodadas por algunas de las vialidades principales de la ciudad chilanga con el objetivo de informar a los conductores de autos particulares sobre el Reglamento de Tránsito y algunos artículos que dan prioridad a los ciclistas. Su estrategia es fácil: ponerse una playera con un enunciado del reglamento y pedalear por la ciudad.

También puedes leer: Malas noticias, la CDMX se queda sin scooters… por ahora

Esta técnica es sola una de las tantas que lleva a cabo la organización de Cultura Vial, de la cual es miembro fundador Gilberto, y que realiza iniciativas de movilidad, seguridad vial, de peatones y personas en bicicleta.

Rodadas con las playeras del reglamento

El desconocimiento de la gente sobre el Reglamento de Tránsito fue uno de los principales motivos para que Gilberto se animará a estampar playeras con artículos pues los automovilistas “se sacaban de onda cuando alguien en bicicleta se pasaba el alto”.

“Tengo un video de una señora que me alcanzó en su auto y me preguntó ‘Oye, ¿por qué te pasas el alto?’, yo le dije porque así me lo permite el artículo 16 del Reglamento de Tránsito –el cual señala que en vías secundarias un ciclista puede cruzar con luz en rojo siempre y cuando disminuya su velocidad, voltee a ambos lados y se asegure que no existen peatones o vehículos aproximándose–, entonces fue la primera playera que hice al respecto y después se nos ocurrió hacer todas las demás”, comentó Gilberto Anaya en entrevista para Chilango.

“Ahora, elaboramos los diseños y ya cada persona la manda a hacer con su proveedor favorito o tenemos uno que ya tiene todas las playeras de los artículos 15, 16, 17 y 19”, agregó.

Aunque la mayoría de las rodadas con las playeras del reglamento la conforma un grupo principal de 20 ciclistas, para todos los amantes de dos ruedas también se organizan –a través de la cuenta de Twitter de Cultura Vial– distintos paseos y urbanismo táctico, con lo que han logrado reunir a más de 100 personas.

Incluso, puede que ya hayas encontrado a Gilberto o alguno de estos ciclistas, ya que por lo general andan en vialidades donde hay conflicto y con alto flujo de personas en bicicleta, como Insurgentes o División del Norte. Por ejemplo, en avenidas donde es evidente la negligencia de las autoridades para quitar a los autos mal estacionados, los integrantes de la organización portan playeras con el artículo 17, que es el que permite a los ciclistas usar un carril completo cuando no existan ciclovías o se encuentren invadidas.

Te recomendamos: ¡Aprende a andar en bici con estas clases GRATUITAS! 🚲

Estos velocistas en pedales no tienen un horario establecido para portar el artículo a sus espaldas e informar a las personas. Lo hacen cuando les da tiempo de regresar a sus casas, en sus trayectos normales o se ponen de acuerdo para reunirse un viernes en la tarde y sábados.

Gilberto no considera que las rodadas con las playeras del reglamento terminen pronto, pues son una campaña permanente. “Si me preguntas hasta cuándo, es hasta que la SEMOVI haga algo para que los automovilistas conozcan el reglamento de tránsito”, afirmó.

La importancia del Reglamento de Tránsito

Gilberto resalta la importancia de que la gente conozca el Reglamento de Tránsito pues “en 84% de los hechos de tránsito están involucrados automóviles particulares. En primer lugar, ocurren por el exceso de velocidad, segundo las distracciones y tercero el desconocimiento del Reglamento de Tránsito” afirmó.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, en lo que va del año, el C5 ha registrado 106 mil 578 reportes totales –sumando casos confirmados por unidades de emergencia, duplicados, reportes negativos y falsos–, siendo Iztapalapa la alcaldía con el mayor número, 16 mil 814; seguido de la Gustavo A. Madero, con 10 mil 758, y Cuauhtémoc, con 10 mil 582. Además, los accidentes por choque (con y sin lesionados) son la principal causa de hechos viales al registrar 81 mil 770 registros.

En 2018 los accidentes de tránsito terrestre, según datos del INEGI, sumaron 365 mil 167 casos registrados en el país. Mientras que la Ciudad de México presentó 11 mil 651 incidentes viales, donde destacan los accidentes provocados por automóviles particulares.

Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Salud Pública indican que México ocupa el tercer lugar en América Latina por decesos a causa de accidentes viales; diariamente mueren cerca de 22 jóvenes de entre 15 y 19 años.

Los ciclistas de Cultura Vial creen que informar a la gente sobre el reglamento funciona en 9 de cada 10 automovilistas, “la mayor parte de ellos tiene el sentido común de enterarse de un artículo. Y sólo uno de cada 10 sí se pone agresivo, necio o te llegan a rebasar muy cerquita”, dijo.

¿Y qué hay con las licencias de conducir?

Desde 2003, el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, canceló el examen de manejo como requisito para obtener la licencia de conducir bajo el argumento de que había mucha corrupción. “Si te das cuenta ya tenemos 16 años, una generación entera que no ha presentado el examen de manejo: algunos no saben ni las velocidades máximas” acusó Gilberto.

En julio de 2014 se promulgó la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en donde se establecían –a través del artículo 65– los exámenes como requisito indispensable para obtener la licencia de manejo. Sin embargo, no se ha podida implementar pues precisaba agregar un reglamento con el procedimiento de aplicación de estos exámenes y los demás requerimientos, pero nunca llegó, a pesar de que se había anunciado que a más tardar en julio de 2018 se publicaría.

También puedes leer: Semovi anuncia plan para que hayan más Ecobicis

Dicha modificación al reglamento para el control de licencias de conducir, que tuvo lugar desde la administración pasada, contemplaba ser una medida para educar y concientizar a los conductores a través de 40 escuelas avaladas por la Federación Internacional del Automóvil, sin embargo, la actual administración dejó archivada la propuesta.

Hasta la fecha, la obtención de una licencia de conducir es un mero trámite. Basta con acudir a un módulo de la SEMOVI y pagar por ella; la licencia está al alcance de todos, incluso si no eres mayor de edad.

La falta de exámenes de manejo y enseñanza del Reglamento de Tránsito provoca que organizaciones como Cultura Vial, fundada en 2017, busquen soluciones a los problemas de movilidad y seguridad vial. Entre sus aliados están organizaciones de ciclistas como Biciteka, Estrategia Misión Cero, División del Sur, y los BiciSordos, un grupo de personas en bicicleta con discapacidad auditiva.

Así que sí te quejabas porque tu vecino el ciclista se apaña todo el carril o se vuela los altos, ya no habrá excusa para decir que no sabías, pues incluso si te animas, puedes caerle a una de las rodadas con las playeras del reglamento y los eventos que realiza Cultura Vial, seguro aprendes algo o al menos te distraes.

TAMBIÉN PUEDES VER ESTE VIDEO: