Horas después del sismo del 19S, las principales vialidades de la CDMX colapsaron. Los automóviles avanzaban a vuelta de rueda, mientras que el transporte público estaba saturado y, en algunos casos, el servicio era intermitente. En ese panorama, la bicicleta se convirtió en una alternativa para enfrentar la catástrofe.

Todo el aprendizaje obtenido durante el 19 de septiembre de 2017 y en los días posteriores al sismo magnitud 7.1 que azotó a la Ciudad México y a otras entidades del país quedó plasmado en “Bicisismo: Manual de voluntarios en bicicleta”, elaborado por la alcaldesa de la bicicleta, Areli Carreón, con aportaciones de Olaf Dikinson, Gilberto Anaya y 511 ciclistas que participaron en una encuesta de la organización Bicitekas AC.

“Este manual ciudadano de movilidad resiliente ante sismos fue escrito a cientos de manos, como las cadenas humanas con las que se movió cascajo, con las que se cargó agua y víveres, con la que se cargaron y descargaron camiones de ayuda, con las que levantaron muros y toneladas de concreto o se transportaron medicinas: a pura energía humana, alentados por la generosidad”, explica el manual en su presentación.

Te recomendamos: ¿Qué hacer si te toca un sismo en el Metro?

En entrevista con Chilango, Areli Carreón destacó que la importancia del documento radica en que “como no sabemos cuándo va a temblar es necesario dejar por escrito esta experiencia para que otras personas u organizaciones la puedan tomar en cuenta, aprender de ella, mejorarla, completarla y ayudar en los procesos de organización”

El Manual de Voluntarios en Bicicleta fue apoyado por el fondo Levantemos México que en septiembre de 2017, lanzaron Diego Luna, Gael García Bernal y Documental Ambulante, como campaña para dar respuesta inmediata a los sismos que azotaron el centro y sureste del país.

De voluntarios para voluntarios

El Manual orienta sobre las funciones que puede hacer un voluntario durante y después de una emergencia. Por ejemplo, un ciclista voluntario debe llevar, en un primer momento, información sobre lugares afectados, para después organizar el traslado de medicinas, comida o herramientas a estos sitios.

Pero no todo es agarrar la bici y rodar en busca de quienes necesitan ayuda, pues ante todo hay que saber cómo y cuál es la mejor forma para hacerlo. Areli Carreón asegura que uno de los aprendizajes del 19S fue que no sabían cómo realizar ciertas actividades para apoyar. “Lo que estamos pensando hacer ahora, como comunidad ciclista, es realizar esto de manera más sistemática, que dentro de cada comisión haya personas que sepan cosas básicas, como la mecánica de la bici o hasta primeros auxilios”, dijo.

Lee aquí: Grietas y fracturas, las silenciosas y sedientas aliadas de un sismo

Para solucionar ese problema, el Manual de Voluntarios en Bicicleta enlista una serie de recomendaciones para ser voluntario.

Lo primero que debes hacer es registrarte en la plataforma gubernamental Sentika y/o en el chat de Whatsapp llamado Acopio en bici. También puedes participar a través de la aplicación Zello, donde hay canales de atención en caso de emergencias

“Participar en un esfuerzo coordinado ayudará a evita viajes duplicados, inútiles o pérdida de materiales”, explica el manual.

Aunque parece obvio, el segundo requisito es revisar que tu bici está en buenas condiciones para ofrecer ayuda, que cuentes con equipo de reparación y protección para cumplir la labor, como guantes, casco, luces, kit de reparación de ponchaduras, cubrebocas o un paliacate.

Toma en cuenta que si tu bicicleta no es de uso rudo, es decir, no tiene llantas especiales para terracería o superficies dañadas, tu labor principal será la de realizar viajes rápidosy ligeros para transportar medicinas y equipo médico.

El tercer punto señala que debes contar con un celular con datos, así como pila para todo el día y una batería adicional, con la finalidad de que puedas consultar información en tu teléfono móvil en cualquier momento.

La cuarta recomendación es llevar una ánfora para recargar agua limpia, la cual te servirá para mantenerte bien hidratado y hasta para limpiar heridas. Toma en cuenta que deberá llevar ropa protectora que te permita soportar los cambios  bruscos de temperatura.

También debes llevar otros materiales como: cinta canela, mecate o desinfectante en spray.

Entre las recomendaciones que ofrece el Manual de Voluntarios en Bicicleta destaca la importancia de trabajar en equipo, en brigadas de al menos 5 integrantes hay mayor posibilidad de apoyarse, resolver problemas y completar un viaje en menos tiempo.

También lee: ¡Qué perrón! Así puedes proteger a tus mascotas durante un sismo

Como voluntario procura viajar solo con las herramientas personales necesarias, esto ayudará a que puedas cargar más víveres o lo que se necesite. No olvides compartir agua, alimentos y lo necesario entre los integrantes de tu equipo para tener energía.

Si eres un ciclista novato o no formas parte de un grupo o equipo organizado previamente, lánzate a alguno de los centros de acopio para unirte a un equipo acorde a tus capacidades y lugares que conozcas.

Apóyate en la labor que llevan a cabo organizaciones y grupos ciclistas como: Red de Apoyo Ciclista, #YoTeCuido, Bicitekas, Acopio en Bici, Asamblea Ciclista de la ZMVM, Ciudadanía19S o la Ruta Cívica.

Toma en cuenta que con la finalidad de evitar abusos y mantener un orden es importante no entregar la ayuda a personas sin identificar, puesto que la entrega de alimentos, medicamentos y herramientas debe realizarse drectamente en el sitio siniestrado, en centros de acopio y en refugios temporales.

¿Qué hacer en casos especiales?

Si se caen las redes de comunicación, un ciclista puede servir como medio de comunicación para reportar la información necesaria. “¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuántos? son preguntas que se pueden responder con la mayor certeza posible”, indica el manual.

Si identificas nuevos lugares siniestrados, lo primero que debes hacer es notificarlo al C5, al teléfono 911 o a Locatel, en el 5658-1111, donde deberás proporcionar datos verificados. No olvides que: “Confiar funciona, pero confirmar funciona mejor”, por lo que debes verificar la información para evitar que la ayuda se envíe a lugares donde no se necesita. “Algo que aprendimos, y una de las cosas que hizo más complicado todo era la información falsa; en un primer momento había muchos rumores e información poco verídica y después había mucha información repetida.” acusó Areli Carreón.

“En Xochimilco corrió el rumor de que había un brote de hepatitis que impidió que voluntarios y ayuda entraran a la comunidad. Tardaron varias horas en desmentir esa noticia falta, que produjo paranoia entre los voluntarios”, indica uno de los testimonios reunidos en el manual.

En caso de asaltos o conflictos de seguridad, el manual recomienda: “Ir en grupo, establecer contacto con grupos locales que son reconocidos y respetados en sus respectivas zonas y mantenerse atentos a las alertas que se comparten en los grupos. Es importante verificar la información o esperar en la instrucción de la autoridad. Para poder ayudar es importante que los voluntarios estén seguros. En caso de identificar una zona riesgosa o ser víctima de un asalto es importante reportarlo a las autoridades”.

Te puede interesar: Este es el plan de la CDMX en caso de que ocurra un sismo

El manual de voluntarios en bicicleta a prueba

El pasado 8 de septiembre se llevó a cabo el primer BiciRally Sismo 2019, una competencia para poner a prueba la pericia, resistencia e ingenio de los ciclistas urbanos para brindar apoyo en caso de sismo.

“Se simularon situaciones que ocurren después de un sismo. Por ejemplo, a una persona se le dijo tienes una hora para entregar esta insulina, porque no tenemos cómo refrigerarla y era llegar lo más rápido posible” explicó Carreón, quien confía en que este tipo de actividades se realicen con más frecuencia, puesto que permiten que la gente esté preparada para lo que venga.

A continuación te compartimos “Bicisismo Manual de Voluntarios en Bicicleta” para que lo puedas consultar íntegro.

No olvides leer: Lo que no debe faltar en tu mochila de emergencia

Nota del editor: esta nota se publicó originalmente el 22 de septiembre de 2019. Solo se cambió la fecha de publicación.