Con el objetivo de reducir la cantidad de emisiones contaminantes y contingencias durante 2020, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México presentaron 14 medidas para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Dichas medidas fueron presentadas en junio pasado y puestas a consulta y reuniones con investigadores, activistas, sociedad civil, empresarios y transportistas, por lo que se incluyen puntos que regularán las emisiones del transporte, industria, comercio y viviendas.

Te recomendamos: #ForoChilango CDMX necesita más parques como Chapultepec

De acuerdo con Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), aunque las emisiones contaminantes actuales son mucho menores en comparación con las de los años 80 y 90,“en los últimos años se ha visto una estabilización con tendencia a incrementar, por lo que se volvió urgente la implementación de estas medidas para proteger la salud”.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que con las 14 medidas para mejorar la calidad del aire se retoma la importancia de la política ambiental de la ZMVM y celebró que nuevamente haya coordinación metropolitana que no solo quedará en temas de calidad del aire sino que se ampliará a otros como la gestión del agua, el desarrollo económico y la movilidad, entre otros.

“Los objetivos de esta coordinación son dos: reducir las emisiones contaminantes que provocan daños a la salud y reducir hasta en un 30% los gases de efecto invernadero, con lo que la Zona Metropolitana contribuye menos al cambio climático”, dijo.

Las 14 medidas para mejorar la calidad del aire

Reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP

Consiste en implementar las normas publicadas en septiembre de 2019 para el llenado seguro de cilindros de gas, incluye la firma de convenios con empresas gaseras para que en sus máquinas y vehículos instalen dispositivos que reduzcan fugas en 90%; y se contempla la puesta en marcha de campañas por parte de la CAMe para identificar y reducir fugas en hogares y negocios.

Reducción de Compuestos Orgánicos Volátilesen recubrimientos y productos de uso doméstico

El Centro Mario Molina elaboró una antepropuesta de norma para poner límites de emisiones de COV en la fabricación de productos de uso doméstico. Esta medida incluye que los gobiernos locales y federales hagan compras verdes en los insumos que utilizan y que emiten dichos compuestos precursores de ozono.

Inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras

Consiste en la revisión y actualización de normas para hacer que los sistemas de recuperación de vapores funcionen en las gasolineras y se instalen en las que no cuentan con ellos. También se abrirá un buzón de quejas para que los ciudadanos denuncien las gasolineras con olor excesivo a combustible. 

También puedes leer: Nuevos requisitos para holograma 00, qué debe tener tu auto

Distribución de gasolinas menos volátiles en la Megalópolis

Para cumplirlo se pedirá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que reduzca la presión de vapor de gasolina que se distribuye en la Megalópolis en los meses de marzo a agosto, por ser el periodo del año con las más altas concentraciones de ozono.

Mejores prácticas para el manejo de fuego y prevención de incendios

Entre las medidas para mejorar la calidad del aire se prevé mejorar los procedimientos de vigilancia en zonas forestales, habrá coordinación entre los gobiernos locales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional para la realización de operativos que inhiban la tala y los cambios de uso de suelo ilegales.

Se establecerán Centros Estatales de Manejo del Fuego y las brigadas de combate recibirán capacitación y equipamiento. Dichas acciones empezarán a ser evaluadas en los primeros meses de 2020.

Control de emisiones y uso de consumibles limpios en el sector industrial

Se concluirá con el proyecto “ciudad solar” que consiste en la instalación de 200 calentadores solares de agua en la nixtamalización de harina para las tortillas en CDMX. Asimismo se propondrá el uso de gas natural en la industria e instalaciones del la CDMX y Zona Metropolitana, principalmenten en hospitales, deportivos y centros penitenciarios.

Reducción de emisiones por mantenimiento urbano

Para ello, las obras de licitación de los gobiernos de la CDMX y Estado de México solicitarán que 10% de la maquinaria que se usará para trabajos contenga filtros de partículas o que cumplan con tecnología de reducción de emisiones, ese mismo requisito será condicionante en las manifestaciones de impacto ambiental en proyectos de la ciudad.

Te recomendamos: Adiós a los tráileres en horas pico, tendrán nuevos horarios para circular

Ordenamiento de circulación del transporte de carga

Se implementará la restricción de circulación de vehículos de carga de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 a partir de marzo de 2020, los que hayan ingresado a la ciudad antes de esa hora tendrán hasta las 7:00 para concluir su recorrido o continuar después del límite horario.

Asimismo, a partir de septiembre del próximo tampoco podrán circular de las 18:00 a las 20:00. Los gobiernos locales tendrán mesas de trabajo con transportistas y comercios para hacer más eficiente la entrega de productos sin que eso impacte en la calidad del aire.

En la CDMX y Estado de México se homologarán los programas para detectar y sancionar a los vehículos altamente contaminantes, se retirarán de circulación las unidades de transporte de carga con muchas emisiones y habrá campañas“pro vehículos limpios” de marzo a junio para detectar estos vehiculos a través de sensores remotos.

Normas de emisiones vehículares

Se actualizarán y modificarán las Normas Oficiales Mexicanas que establecen límites de emisiones en vehículos nuevos, con dicho endurecimiento, se estima que en 2025 los autos emitirán 35% menos contaminantes en comparación con las medidas actuales.

Regulación de emisiones de motocicletas nuevas

Habrá lineamientos que obliguen a que estos vehículos incorporen sistemas avanzados de control de emisiones.

Implementación de un nuevo esquema para la verificación vehícular

Habrá condicionantes para que los vehículos nuevos puedan obtener el holograma doble cero para cuatro años, por ejemplo: deberán ser eléctricos o hibridos que sí tengan una fase eléctrica de circulación, si son a gasolina tendrán que ofrecer un rendimiento de 16 kilómetros por litro. Para acceder a este holograma por dos años, los autos deberán rendir, al menos, 3.5 km por litro.

Te recomendamos: ¿De qué morimos los chilangos?

Esta medida tambien contempla la creación de un portal de internet que difundirá el listado de vehículos, marcas y submarcas con mejores tecnologías, para que posibles compradores estén informados.

Fomento a la movilidad sustentable

Los viernes se restringirá la circulación de vehículos administrativos del gobierno de la ciudad, se fomentará el uso del transporte público y no motorizado entre los trabajadores de la administración, habrá incentivos para el auto compartivo y hacia 2024 se proyectan 600 km de ciclovías y 16 bici estacionamientos masivos.

Aumento de la capacidad del transporte público sustentable

En este punto se contemplan la construcción de cuatro líneas de Cablebús, 100 km de corredores exclusivos de transporte a 2024, expansión del Metrobús, una línea de Mexicable en Naucalpan, la ampliación de la Línea 12 del Metro, un sistema de transporte masivo Santa Martha-Constitución de 1917 y la adquisición de vehículos de transporte que utilicen tecnologías limpias.

Reto para el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire

Habrá apoyo para desarrollar proyectos de investigación e innovación en temas de movilidad, energías limpias, economía circular, calidad del aire y residuos sólidos.