En las últimas semanas las autoridades han comenzada a hablar del regreso a la “nueva normalidad”; aunado a planes a nivel federal y local para el regreso escalonado a las diferentes actividades. En cuestión laboral, el gobierno mexicano presentó una serie de lineamientos de la nueva normalidad en el trabajo.

Barrio Chino en CDMX. Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro

Dichos lineamientos van de la mano al plan del gobierno de la Ciudad de México para un regreso escalonado a los lugares de trabajo. El gobierno local ha propuesto un esquema 4×10, el cual implica que cada trabajador labore cuatro días y se mantenga 10 en aislamiento.

Estos son los lineamientos de la nueva normalidad en el trabajo

En el documento Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, el gobierno mexicano enumera una serie de prácticas para un regreso al trabajo lo más seguro posible y para evitar un rebrote de la epidemia. Por lo pronto, estos lineamientos son obligatorios para las industrias consideradas esenciales que reiniciarán actividades primero, como la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte.

Te recomendamos

Una de las medidas que más llamó la atención sobre este protocolo fue el de evitar la barba y bigote en los lugares de trabajo “toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos”. Así como evitar el uso de joyería.

Estos lineamientos van de la mano de las medidas que ya todos conocemos: lavado de manos frecuente, estornudo correcto, desinfectar superficies y sana distancia.

Te recomendamos

Además se pide a las empresas que organicen horarios de comida y actividades cotidianas para reducir el flujo de personas; en el caso de que ofrezcan transporte de personal, incrementar vehículos y mantener buena ventilación y distancia en ellos. También se sugiere un control en el acceso a las oficinas o lugar de trabajo y que se proporcione gel antibacterial.

Otra de las recomendaciones relevantes es evitar compartir objetos, como celular, lápices, plumas y, por supuesto, utensilios de cocina.

Si quieres leer el documento completo, puedes leerlo aquí.