Las Olimpiadas de Invierno Milano-Cortina tienen a cinco mexicanos en competencia, como la esquiadora Regina Martínez Lorenzo. Deportista orgullosamente chilanga que está en la mira tras haber competido en esquí de fondo en el país de la bota.

¿Quién es Regina Martínez?
Su historia es la de una mujer mexicana, chilanga para ser más precisos, que siempre ha estado metida en el deporte. Pero su primer interés e incursión fue en el fútbol, y hasta formó parte de equipos representativos de los Pumas de la UNAM, y llegó a jugar en Costa Rica.
Pero cuando ingresó a la universidad, dejó las canchas y el balón. Otro sueño la llamaba: convertirse en doctora de emergencias. Y se fue a estudiar a Minnesota. Poco se iba a imaginar que el frío de aquel estado tendría un efecto en su vida, causándole depresión, y luego llevándola a ver un reportaje de un compatriota en las Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018. Era Germán Madrazo, quien competía en esquí de fondo.
Y ahí se encendió una chispa en ella que la llevó a investigar sobre este deporte con un objetivo. Regina Martínez Lorenzo estaba dispuesta a convertirse en la primera mexicana clasificada en este deporte en unas Olimpiadas.

Obstáculos en su camino
La edad parecía estar en su contra, pues algunos entrenadores le decían que ya era tarde para que entrarle. Sin embargo, el destino le tenía preparada otra cosa, y le puso enfrente a German Madrazo. La suerte le sonrió a Regina, pues le dio el sí que tanto buscaba y comenzó a prepararse bajo su guía.
Sin embargo, el rechazo de varios entrenadores no sería el único obstáculo con el que se toparía. A cuatro años de haber iniciado su entrenamiento en esquí de fondo, debía terminar su residencia médica en Miami. Clima opuesto al de Minnesota. ¿Qué hacer?
Pues como mexicana luchona que es, Regina Martínez Lorenzo hizo ambas. Y así, su vida se convirtió en un juego de malabares y sacrificios entre la pasantía de medicina (turnos de 24 horas, completando 80 horas a la semana) y entrenamientos. Y una chamba como paseadora de perros que le daba a ganar 10 dólares por hora, para juntar para los boletos de avión entre un estado y el otro. Además de que se ahorraba una llanita aprovechando que el comedor del hospital le salía gratis.
Pero todo valió la pena. Por un lado, hoy trabaja como doctora y especialista en emergencias en el Hospital Jackson Memorial de Miami. Y por el otro, tras reunir los puntos necesarios en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico en Noruega, es una atleta mexicana clasificada a unos Juegos Olímpicos.

Su hazaña en los Olímpicos de Invierno
Así es, este año su dedicación y perseverancia la llevaron hasta las Olimpiadas de Invierno 2026 Milano-Cortina, en Italia. Edición donde fue la única mexicana en las pistas de esquí de fondo. Ya desde antes de competir hizo historia.
Pero no se iba a quedar en eso, y durante la competencia volvió a poner su nombre, Regina Regina Martínez Lorenzo, en los libros de historia del deporte olímpico y mexicano. Y es que, si bien no se subió al podio, se convirtió en la primera mexicana en cruzar la meta en esta disciplina. Finalizó en la posición 108, de los 10 kilómetros en intervalos, registrando un tiempo de 34 minutos, 5 segundos, 4 décimas de segundo.
En la meta la esperaban sus rivales –y, según dijo, amigas– Bruna Moura de Brasil, y las medallistas Frida Karlsson y Ebba Anderson de Suecia, y Jessie Diggins de Estados Unidos para recibirla con los brazos abiertos y felicitaciones. Y mientras ella lloraba de felicidad y satisfacción, desde Italia hasta México se extendió el orgullo por esta mexicana, esta chilanga fregona.
Mira el video aquí.
Cabe mencionar que con su hazaña, se suma a la pequeña pero honrosa lista de mexas compitiendo en esquí de fondo. En un país donde los deportes de invierno no son precisamente populares y no se pueden practicar mucho. Primero fue Roberto Álvarez en 1992 y 1998, luego su entrenador Germán Madrazo en 2018, y ahora ella.
Hoy hablar sobre Regina Martínez Lorenzo es hablar sobre una mujer determinada, que no se achica ante los obstáculos. Una mexicana que ve cómo le hace, pero sigue adelante hasta lograr sus metas. Una chilanga que ya es histórica. Una compatriota que está inspirando a otras niñas, mujeres no sólo en su deporte sino a perseguir sus sueños.
