¡Ra ra ra! Mujeres rarámuris conquistan ultramaratón en Las Vegas; esta es la historia detrás de su hazaña

La imagen es poderosa: seis mujeres rarámuris, con sus vestidos coloridos y de huaraches, posan sonrientes y con las manos levantadas debajo del icónico letrero “Welcome to Fabulous Las Vegas”, tras conquistar The Speed Project. Es una hazaña, es…

La imagen es poderosa: seis mujeres rarámuris, con sus vestidos coloridos y de huaraches, posan sonrientes y con las manos levantadas debajo del icónico letrero “Welcome to Fabulous Las Vegas”, tras conquistar The Speed Project.

Es una hazaña, es insólito, es histórico. Lo saben los medios que informan la noticia, las autoridades que replican el post de redes sociales y cientos de personas que celebran como #OrgulloMexicano el triunfo de Ra ra ra, el equipo de las seis poderosas mujeres rarámuris.

Y sí, Yulisa, Isidora, Lucy, Argelia, Rosa Ángela y Verónica la rompieron al correr 500 kilómetros durante tres días y sus noches, sin parar, sin dormir, con mucho frío o con calor, pero con gran determinación para cruzar la meta.

“Son las viejas más chingonas del mundo”, las describe Beba Guzmán, principal impulsora para que este sueño se hiciera realidad.

Pero llegar a La Vegas para capturar ese mágico instante tomó mucho más tiempo que las 52 horas y 22 minutos que las seis mujeres rarámuris tardaron en correr de Los Ángeles a la llamada “capital del entretenimiento mundial”.

Esta historia de adaptación, de fortaleza, de orgullo, de aprendizaje, de hermandad y de agradecimiento empezó hace más de un año, en enero de 2023.

El equipo Ra ra ra está integrado por Yulisa Fuentes, Isidora Rodríguez, Lucy Nava, Argelia Orpinel, Rosa Ángela Parra y Verónica Palma. Foto: Edgar García

La historia de las seis mujeres rarámuris y de cómo se juntaron para correr un ultramaratón

La historia de cómo seis mujeres rarámuris completaron una de las carreras de relevos más desafiantes, corriendo cada una más de 80 kilómetros, se gestó mucho tiempo atrás en la mente de la productora audiovisual y corredora urbana Beba Guzmán.

Mariángela “Beba” Guzmán Favela es una de las fundadoras de Dos Seis Uno (en homenaje a Katherine Switzer, la primera mujer en correr el maratón de Boston y quien usó ese número), un grupo de corredoras en México que ha crecido a una comunidad de miles de mujeres.

En 2022, las corredoras de Dos Seis Uno fueron invitadas a participar en The Speed Project y se convirtieron en el primer equipo de mujeres mexicanas en hacer este ultramaratón que inicia en el muelle de Santa Mónica y termina en Las Vegas.

Consciente de que la representación de corredoras aún es menor comparada con la de los hombres, Beba Guzmán pensó en mujeres de la comunidad rarámuri para cumplir una nueva hazaña en la carrera de relevos de Las Vegas.

“Los rarámuris son conocidos por ser grandes corredores de resistencia, pero también es una realidad que en la representación de los rarámuris corredores sigue habiendo una gran brecha en donde la representación es mucho más masculina que femenina”, cuenta Beba Guzmán en entrevista.

La corredora urbana se dio a la tarea de buscar y contactar a mujeres rarámuris interesadas en participar en este reto.

La labor no fue nada fácil, pues cuatro de las corredoras rarámuris viven en la sierra de Chihuahua y sólo dos en ciudades.

Beba cuenta que como no podía contactarlas vía telefónica, tenían que enviar un mensajero hasta sus casas para poder comunicarse con ellas.

Beba Guzmán les contó su idea y, aunque con cierto asombro de que alguien le propusiera correr en Estados Unidos, tramitarles los papeles y costear todo, las seis corredoras dijeron que sí le entraban. 

Se tramitaron pasaportes, VISA y ahora sí, ya estaban a un paso de iniciar la aventura.


Para mujeres rarámuris, correr es su estilo de vida

Cualquier persona pensaría que la preparación para correr un ultramaratón debe ser muy fuerte; sin embargo, para estas seis mujeres rarámuris su entrenamiento es el mismo día a día, en el que se trasladan, literalmente, corriendo.

“Correr es parte de su estilo de vida, es su manera de transportarse dentro de la sierra para ir de un punto a otro, es parte de su vida”, cuenta Beba Guzmán.

“Los caminos en las sierras son bien complejos para los vehículos, entonces a veces es más conveniente ir corriendo”, afirma.


Las seis corredoras rarámuris hicieron el recorrido en 52 horas y 22 minutos en relevos, corriendo día y noche. Foto: Edgar García

En The Speed Project, corredoras rarámuris enfrentaron lluvia y frío

La carrera de relevos The Speed Project es desafiante no sólo por la distancia, sino por el terreno y el clima. 

“El clima fue inesperado: llovió mucho e incluso nevó. A nosotros no nos tocó la nieve, nada más nos tocó ver rezagos de equipos que corrieron en nieve.

Ante las inclemencias del tiempo, las corredoras tuvieron que cambiar sus vestidos por shorts, pues se les había mojado.

“Ellas no traían ropa para eso, entonces hubo un segmento donde no podían seguir corriendo porque el lodo era imposible y se volvió una pista de patinaje”, recuerda Beba.

“Los vestidos empezaron a estar muy pesados o se enfriaron demasiado porque estaban empapadas”, narra.

“Tuvimos que negociar con ellas que corrieran en shorts, que fue un tema en algunos puntos, para que sus faldas pudieran secarse y también para que pudieran estar más libres”, cuenta Beba.

El mágico momento de cruzar el meta en Las Vegas 

Beba Guzmán describe como mágico el momento en que luego de más de 52 horas de correr y enfrentarse a caminos sinuosos, las seis corredoras rarámuris cruzaron la meta en Las Vegas, Nevada.

“Fue un llanto absoluto de todos los que estábamos ahí. Ellas estaban muy agradecidas, estaban felices. Se sentían las viejas más chingonas del mundo. Fue muy mágico”, cuenta Beba emocionada.

“Fue muy emotivo porque ahí fue donde todo se soltó y se soltaron a llorar y abrazarnos entre todos”.

Con mucho orgullo, Beba recuerda que Ra ra ra fue el equipo favorito en la carrera The Speed Project:  “Fuimos la estrella marinera”.

“La llegada a la meta fue ese momento de la descarga de todo lo que veníamos cargando emocionalmente, tanto ellas como nosotros, y de muchísima alegría y mucho orgullo”, dice.

Las seis atletas rarámuris corrieron durante tres días desde Los Ángeles, California, hasta Las Vegas, Nevada. Foto: Edgar García

La fortaleza y capacidad de adaptación de las corredoras rarámuris

Estas seis corredoras rarámuris nunca pararon y tampoco dudaron. Se adaptaron al clima, a las vicisitudes y demostraron su gran fortaleza.

“Se adaptaron a cada circunstancia y confiaron en nosotros cada paso, entonces nunca hubo una duda en que terminarían”, destaca Beba Guzmán.

“Lo que más rescato es su grandísima capacidad de adaptación a todo; con todo y que se estaban enfrentando a lo desconocido, entonces eso de aventarse al vacío de esa manera con toda esa gracia y esa capacidad y esa fuerza. El nivel de fortaleza es impresionante”, afirma.

El apoyo económico, otro de los retos 

The Speed Project no sólo es una carrera exigente deportivamente, también presenta un reto de organización, logística y viabilidad.

El equipo de Ra ra ra tuvo que costear desde los trámites migratorios y el transporte aéreo, hasta la renta de la casa rodante, el hospedaje y la alimentación e hidratación.

El proyecto arrancó gracias al grant que ganaron por parte de The Speed Project, y el cual consistió en 5 mil dólares.

Antes de la competencia, Mariángela Guzmán abrió el proyecto a la plataforma de crowdfunding Donadora, donde lograron reunir $234,093, de los $500,000 que se requerían para financiar todo.

“Yo llevaba literalmente un año buscando marcas que nos patrocinaran, a todo el mundo le encantaba el proyecto, pero finalmente nadie le acaba entrando. De último momento, Banco Azteca le entró a patrocinar”, explica Beba.

Actualmente, el equipo de Ra ra ra busca varias opciones para seguir obteniendo recursos económicos como producir merch; sin embargo, saben que tras esta hazaña, a las corredoras rarámuris se les pueden abrir más puertas para seguir compitiendo. 

“Creo que el eco que generó y seguirá generando lo que sucedió les va a beneficiar 100% a nuestras corredoras, les va a permitir seguir compitiendo en otras carreras”, afirma Beba.

“Estamos seguras que esta plataforma de lo que acaba de pasar seguirá impulsando a poder crecer en este deporte y que más mujeres también puedan ser representadas y quieran participar”, espera.


Alistan documental sobre corredoras rarámuris

La también directora y productora audiovisual alista un documental sobre toda la aventura de estas seis mujeres rarámuris y su vida en la sierra Tarahumara. 

“Estamos haciendo un documental de todo esto. Lo estamos produciendo en la casa productora, que se llama Drama”, adelantó en entrevista.

“Falta también recaudar recursos ahora para esa parte, para volver a Chihuahua a grabar”, cuenta.

Beba espera que el documental sobre las seis corredoras rarámuris esté listo el próximo año.

Foto: Edgar García

¿Quiénes conforman el equipo Ra ra ra?

Además de Yulisa Fuentes, Isidora Rodríguez, Lucy Nava, Argelia Orpinel, Rosa Ángela y Verónica Palma, en el equipo de Ra ra ra participan muchas personas que le ponen todo su esfuerzo y corazón al proyecto.

El equipo detrás de la logística, organización y de toda la hazaña está conformado por:

  • Fernanda Carrero 
  • Itzel Ochoa
  • Ivonne Vargas 
  • Francisco Mercado 
  • Rodrigo Martínez 
  • Elías Martín del Campo 
  • Edgar García

Conoce a las seis corredoras rarámuris

  • Verónica Palma, 34 años

Aunque vive lejos de la sierra, se preocupa siempre por ayudar a los rarámuris y a las comunidades donde es originaria: Mesa de Papajichi y Basigochi de las Palmas, recolectando ropa o útiles que puedan necesitar. Es madre y actual ganadora de los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas.

Vive en Ciudad Juárez y trabaja en la Coordinación de Pueblos Originarios de la Dirección General de Desarrollo Social.

665 505
  • Yulisa Fuentes, 25 años

Actual campeona de los 63 kilómetros del Ultra Maratón de Los Cañones, madre de familia y cuñada de Rosa (integrante de Ra Ra Ra), ambas viven en Choguita.

665 595
  • Isidora Rodríguez, 47 años

Vive en Tatahuichi, es la corredora más experimentada del equipo y es la ganadora de la Ultramaratón de Cañones 2019 (100 kms). Tiene 3 hijos y ya es abuela. No sigue un programa de entrenamiento formal, su preparación va de la mano con su medio de transporte.

665 340
  • Lucy Nava, 28 años

Vive en la ciudad de Chihuahua, dejó su vida en “La Sierra” en busca de oportunidades laborales, pero su estilo de vida como rarámuri se mantiene.

Es madre de tres hijos y cuando corrió The Speed Project con tres meses de postparto.

665 646
Foto: Karla Lisker
  • Rosa Ángela Parra, 29 años

Habitante de Choguita y cuñada de Yulisa (integrante de Ra Ra Ra). Además de ser familia comparten el amor por correr y la ambición por competir en carreras locales. Rosa corrió su primer Ultra Maratón en 2023 y se ha caracterizado por ganar los enfrentamientos de Ariweta que se organizan en su comunidad.

665 584
Foto: Karla Lisker
  • Argelia Orpinel, 39 años

Al igual que Isidora (integrante de Ra Ra Ra), Argelia vive en Tatahuichi, ha corrido maratones completo. Es madre y para esta carrera sólo entrenó en sus recorridos cotidianos.

665 637

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda