¿Quién ganó en Tlalpan? Gabriela Osorio es la virtual ganadora, según conteo rápido

Revisa quién ganó en Tlalpan, de acuerdo con el conteo rápido del IECM. Conoce quién es Gabriela Osorio, ganadora virtual en la alcaldía.

Las y los chilangos nos la rifamos en estas elecciones del 2 de junio de 2024, cuando salimos a votar para elegir a la nueva jefa de Gobierno y también para renovar los gobiernos en las 16 alcaldías de la CDMX, entre otros cargos. En esta nota, te decimos quién ganó en Tlalpan, de acuerdo con el conteo rápido del IECM .

¿Quién ganó en Tlalpan, según conteo rápido?

El Instituto Electoral de la Ciudad de México dio a conocer, los primeros minutos de este 3 de junio, los resultados del conteo rápido de las elecciones en las alcaldías.

De acuerdo con lo informado, en la alcaldía Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, de la coalición formada por Morena-PT-Verde, es la ganadora virtual, con 51.59% de la votación.

Alfa González Magallanes, candidata de la alianza Va por CDMX (PAN-PRI-PRD), quedó en segunda posición, al obtener 40.8% de las preferencias.

Mientras que Marina Martí Meza, candidata de Movimiento Ciudadano, se quedó con 6.01% de la votación.

La candidatura ganadora ocupará la titularidad de la alcaldía Tlalpan para el periodo 2024-2027.

Hay que recordar que el conteo rápido es un proceso de inferencia estadística y no es un resultado oficial. A través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación.


¿Quién es Gabriela Osorio, ganadora virtual en Tlalpan?

Gabriela Osorio Hernández, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en CDMX (Morena, PT y PVEM), es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la UNAM.

Cuenta con una especialidad en Gobierno, Gestión y Políticas Públicas por el CIDE. Realizó una Maestría en Ciudades y Urbanismo en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

En su trayectoria política, fue funcionaria en el gobierno delegacional de Tlalpan bajo la gestión de Claudia Sheinbaum (2015); diputada federal suplente de la LXIII Legislatura; diputada del Congreso de la Ciudad de México (2018-2021), donde presidió la Comisión de Derechos Culturales.

Fue candidata a la alcaldía de Tlalpan en 2021. Además, es fundadora de la Red de Mujeres por la Transformación, una organización que promueve los derechos de las mujeres.

Gabriela Osorio, virtual ganadora en la alcaldía de Tlalpan. Foto: Cuartoscuro

Así va el PREP de las elecciones de 2024 en Tlalpan

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares; es decir, no son los que dictarán quién ganó la alcaldía Tlalpan de manera oficial.

El sistema captura y publica los datos plasmados por los funcionarios de casilla. Esto permite dar a conocer, en tiempo real los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral.

Los resultados oficiales se darán a conocer tras los cómputos distritales, que llevarán a cabo las autoridades electorales hasta el próximo miércoles 5 de junio. Después, se deberá declarar la validez de la elección y la persona ganadora deberá recibir su constancia de mayoría.


RESULTADOS DEL PREP CON CORTE A LAS 12:00 HORAS DEL 3 DE JUNIO

  • Gabriela Osorio Hernández (Morena, PT, PVEM)- 52.7%
  • Alfa González Magallanes (PAN, PRI, PRD)- 38.9%
  • Marina Martí Meza (Movimiento Ciudadano)- 6.03%

Lo anterior con el 95.02% de las actas computadas.

¿Cuándo será el cambio de gobierno en la alcaldía Tlalpan?

De acuerdo con la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, las personas titulares de las alcaldías deben asumir el cargo el 1 de octubre del año de la elección.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda