¿Quién es Santiago Taboada y qué propone para CDMX? Esto dijo en entrevista en Brújula Chilanga

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición Va X la CDMX, tiene 38 años y se describe como un chilango apasionado, padre de dos hijos y puma de corazón. El abanderado del PAN, PRI y…

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición Va X la CDMX, tiene 38 años y se describe como un chilango apasionado, padre de dos hijos y puma de corazón.

El abanderado del PAN, PRI y PRD que busca gobernar la Ciudad de México considera que el problema de la inseguridad no sólo se resuelve con más policías, sino con estrategias integrales y mejores herramientas, con tecnología e inteligencia.

En entrevista con Luisa Cantú para Brújula Chilanga, Santiago Taboada habló sobre los programas sociales y admitió que estos son necesarios para mucha gente de la ciudad; por ello, se comprometió a mantenerlos y mejorarlos.

Sobre el tema del agua en la CDMX, Santiago Taboada propone un programa de “cero fugas”; así como captación de lluvia y tratamiento del agua residual. 

“En seis años sí se puede atender un tema de fugas de agua; tienes que hacer una inversión muy importante”, afirmó.

El candidato de Va X la CDMX dijo que en el tema de salud, se debe garantizar los servicios a las personas que no cuentan con IMSS o ISSSTE ni seguros particulares.

“A esa gente es a la que hay que darle la posibilidad de que acceda a una consulta médica gratuita, a que pueda tener un medicamento para atender su padecimiento de manera gratuita”, dijo.

Taboada Cortina habló también sobre el ambulantaje en la CDMX y afirmó que este tipo de comercio sí paga impuestos, pero al crimen organizado. Dijo que los vendedores ambulantes son “un botín de gobierno” y propone regularizarlos.

“Es una realidad el comercio popular en esta ciudad y no es informal porque tributa en esta ciudad, nada más que tributa en la caja inadecuada, termina siendo botín de gobierno y del crimen organizado, ellos pagan piso en esta ciudad, ellos contribuyen o tributan, pagan impuestos, pero impuestos de piso, impuestos del crimen organizado, impuestos de un gobierno que los ha tratado como clientelas”, dijo.

“Lo que tenemos que hacer es regularlo y regular esa actividad tiene que ver también con darles la posibilidad de que en su regulación accedan a servicios, por ejemplo, como la salud, que hoy en día no pueden acceder por considerarse como un autoempleo”, planteó.

Santiago Taboada también planteó regular el trabajo sexual, servicios como Airbnb y otros “ fenómenos” de la Ciudad de México.

En entrevista con Luisa Cantú, el candidato a gobernar la CDMX habló sobre sus propuestas de reactivar las estancias infantiles y el programa de Salario Rosa para mujeres. 

Santiago Taboada calificó como “una invención” el caso del llamado Cártel Inmobiliario y afirmó que no le han podido comprobar nada.

“Yo estoy tranquilo, por eso hoy soy el candidato y el próximo jefe de Gobierno de esta ciudad porque a mí desde el principio si yo hubiera tenido medio pelo despeinado yo no estaría aquí”, dijo.

Además, Santiago Taboada reveló que transporte público de la ciudad usa más y cuáles son sus tacos chilangos favoritos.

Lee la entrevista completa con Santiago Taboada para Brújula Chilanga:


  • ¿Cómo te describes? ¿Quién eres? ¿Cómo te presentarías?

Soy Santiago Taboada, 38 años. Un chilango de toda la vida, muy apasionado, muy enamorado de su ciudad; alguien que se ha dedicado durante 20 años de su vida a prepararse para poder hacer el mejor gobierno que ha tenido esta ciudad y la verdad un hombre apasionado por lo que hace, que en este caso es lo que me mueve, que es el servicio, que es la gente, la vida pública de esta ciudad y ese Santiago Taboada. También padre de dos hijos y un puma de corazón.

  • ¿Cómo describes a tu competencia? ¿Qué dirías sobre sobre Clara Brugada, sus resultados, su trayectoria? ¿Y sobre Salomón Chertorivski?

Los resultados son evidentes: una alcaldía que creció en desigualdad, una alcaldía y sus resultados en materia de seguridad son desastrosos, me parece que hoy los resultados hablan.

Es la primera vez en una elección desde 1997, que los que participan en la boleta electoral, las dos opciones políticas con posibilidades de ganar la ciudad ya gobernaron una parte de la ciudad y los resultados son evidentes y son contrastantes.

Creo que la ciudad tiene la gran oportunidad de decidir quienes ya dimos resultados en la ciudad los últimos seis años. 

  • ¿La inseguridad se resuelve con más policías?

Una parte de esta esta ciudad sí necesita mayor acompañamiento, pero no solamente es un tema de más policías, es un tema de más capacidades, de más herramientas, de más habilidades, de mejores condiciones, de estrategias integrales; por ejemplo, el tema de la inteligencia en esta ciudad es algo que no se ha desarrollado. Ponen cámaras, pero quienes despachan las cámaras no tienen las habilidades para realmente atender las problemáticas que detectan esas cámaras.

Nosotros lo que hemos dicho es que se tiene que retomar un modelo de proximidad, pero un modelo también de habilidades. Voy a ponerte un ejemplo: una ciudad como Nueva York, con el mismo número de habitantes, tiene una tercera parte de los policías de la Ciudad de México. Por eso no necesariamente tiene que ver con número, tiene que ver con calidad de la Policía. Por eso hemos planteado también mejorar sus condiciones laborales, mejorar sus condiciones de trabajo, pero también aprovechar experiencias internacionales para que la cooperación internacional también sea en materia de capacitación a la policía.

  • ¿Programas sociales? ¿Sí, no más, menos, cómo?

Sí a los programas sociales, los programas sociales para mucha gente de esta ciudad son esos empujones que requieren para salir todos los días, pero aparte de los programas sociales tenemos que buscar que la gente en esta ciudad tenga acceso a los derechos que en esta ciudad no se ejercen: hay un derecho a la salud pública que no lo ejercen porque no hay hospitales ni médicos ni medicinas.

El derecho a la movilidad hoy en día, por ejemplo, ya estamos tú y yo aquí y la Línea 7 ya está colapsada. La Línea 12 se les cayó, la única línea que construyeron en 27 años.

Garantizar los programas sociales también pasa por garantizar los derechos, el derecho al agua. Hoy en día, el jefe de Gobierno, en 1997, daba leche contaminada en esta ciudad y hoy distribuyen agua contaminada. Eso es lo que no puede pasar en una ciudad como la Ciudad de México.

Hoy en día los programas sociales para muchas colonias de esta ciudad son necesarios y vamos a mantenerlos y vamos a mejorarlos, por ejemplo, como el tema en materia de educación.

  • ¿Cuál es el tema más urgente en salud?

Tenemos que hacer los servicios de salud a las más de 2 millones de personas que no tienen servicios de salud, que no tienen IMSS, que no tienen ISSSTE, que no tienen seguros particulares, a esa gente es a la que hay que darle la posibilidad de que acceda a una consulta médica gratuita, a que pueda tener un medicamento para atender su padecimiento de manera gratuita. Hay que darles las posibilidades en esta ciudad a que las mujeres que padecen cáncer de mama, por ejemplo, no les quiten los tratamientos o las mastografías, que antes eran gratuitas en esta ciudad.

Ampliar los derechos, la salud tiene que ver con emparejar la cancha en esta ciudad.

  • ¿Vía pública? ¿Ambulantaje? ¿Comercio informal, semi fijo? ¿Sí, no, cómo, dónde?

Es una realidad el comercio popular en esta ciudad y no es informal porque tributa en esta ciudad, nada más que tributa en la caja inadecuada, termina siendo botín de gobierno y del crimen organizado, ellos pagan piso en esta ciudad, ellos contribuyen o tributan, pagan impuestos, pero impuestos de piso, impuestos del crimen organizado, impuestos de un gobierno que los ha tratado como clientelas.

Es una realidad del fenómeno del comercio popular. Lo que tenemos que hacer es regularlo y regular esa actividad tiene que ver también con darles la posibilidad de que en su regulación accedan a servicios, por ejemplo, como la salud, que hoy en día no pueden acceder por considerarse como un autoempleo.

  • ¿Trabajo sexual, sí, no, en qué condiciones?

La Ciudad de México hay que entenderla. Es la ciudad más importante de este país, es una ciudad en donde conviven diferentes gustos, diferentes aficiones y, por supuesto, diferentes maneras de relacionarse.

El trabajo sexual es una realidad, mientras no sea bajo una trata, una explotación.

Lo que tenemos que hacer en la ciudad es regular prácticamente todos los fenómenos que ocurren.

Hace rato me preguntabas sobre el comercio en vía pública, hay que regularlo, no hay que cancelarlo y lo mismo pasa con muchas de las actividades que han encontrado en la ilicitud una ventana en donde han sido rehenes del crimen organizado.

  • ¿Cuál es el PAN que tú le estás ofreciendo a las personas que van a votar este próximo 2 de junio? Porque hay muchos: hay un PAN que vota en contra de prohibir las terapias de conversión; hay un PAN más moderno que tú has dicho aquí ni un paso atrás en los derechos. ¿Cuál es?

Yo soy un PAN de otra generación. Yo soy un PAN, yo soy un joven, que como en muchos otros partidos, no solamente el PAN, en Morena hay quienes han votado en contra de esos mismos derechos de los que tú comentabas hace rato y en otros partidos políticos; es decir, todos los partidos tienen lados mucho más conservadores y mucho más liberales.

Yo lo que estoy ofreciendo es lo que he hecho durante mi vida, como alcalde, como imputado, he sido congruente con lo que creo, con lo que defiendo, yo lo he dicho: ni un derecho para atrás en esta ciudad.

Yo soy una una persona con una visión mucho más plural. Aspiro a gobernar en la pluralidad de una ciudad que no solamente tiene una sola visión.

Ese es el gran problema. Nos han querido imponer que las ciudades de una cierta característica y esa no es la ciudad.

En el tema de los derechos, yo he estado y y estaré y seguiré defendiendo y seguiré diciendo públicamente cuáles son mis posturas y las posturas que también como gobernante me han llevado hoy a ser el candidato de una coalición plural, incluyente y diversa.

  • ¿Cuánto pesa tu voto o tu mira en la designación de otras candidaturas? Lo pregunto porque conecta directamente con quienes vamos a tener, por ejemplo, en el Congreso. ¿Por qué no le dieron la reelección a Ana Villagrán pero sí a América Rangel?

No necesariamente las decisiones en los partidos políticos. Yo estoy enfocado en mi candidatura. Yo estaba enfocado en lograr mi candidatura. Los partidos tienen sus propios métodos y sus propios controles; es decir, hay muchas personas que venían de listas de representación proporcional. Los candidatos que ganaron de mayoría relativa, entiendo que la gran mayoría está buscando la reelección porque ganaron en las urnas. 

Es también decisiones de los partidos y al final del día yo estoy concentrado en que los candidatos coaligados y los candidatos que van por separado, estemos concentrados en ganar la elección.

Yo a muchos les he dicho cuál es la visión con la que va a gobernar Santiago Taboada.

  • Sobre el tema del agua, ¿cuánto se puede hacer verdaderamente en un sexenio? Tú has propuesto cero fugas, captación pluvial como uno de los ejes principales. Cuéntanos un poco.

Cero fugas, por supuesto que sí se puede hacer un sexenio. 

El problema es que llevamos 27 años con que el 40% del agua se pierde en fugas y luego dice no es cierto ya son menos, dime una medición objetiva,dime por qué dices hoy que hay menos de ese 40% ¿qué hiciste? No hiciste nada.

Hay una realidad: no sustituyeron, no hay nueva infraestructura de materia de agua. Hay zonas de la ciudad que todavía tienen asbesto. Parte del drenaje y del agua potable está en esas condiciones. Lo digo porque fui alcalde de un lugar de esta ciudad donde muchas calles las hicimos completas y te encontrabas con infraestructura, con tuberías que decías ¿qué es esto?

Hay zonas de la ciudad donde no hay ni siquiera posibilidad de tener agua por medio de la llave. Hay zonas que llevan 27 años dependiendo de pipas de agua, que nunca han conocido lo que es abrir la llave y que salga agua. 

En seis años sí se puede atender un tema de fugas de agua; tienes que hacer una inversión muy importante.

Por supuesto que la captación pluvial es una alternativa para dos cosas: para reutilizarla, como lo hice en Benito Juárez cuando capté 24 millones de litros de agua en la captadora de los edificios públicos, principalmente el de la alberca Olímpica, y la otra tiene que ver con inyectar el agua al manto freático, con pozos de absorción, con zonas de captación.

La tercera tiene que ver con tratar el agua. Ésta es la única ciudad del mundo de estas características, como la Ciudad de México, que no tratamos un solo litro de agua, que el agua sucia que tú y yo utilizamos en la regadera, en los platos, en la ropa, etcétera, prácticamente sale del drenaje y sale de la Ciudad de México, en lugar de que esa agua la puedan tratar como en muchas partes del mundo y se pueda reutilizar.

Ese es el futuro del agua, no seguir extrayendo agua del subsuelo. Sigues dependiendo de los pozos, pero no inyectas agua al manto freático, pues entonces ¿qué estás haciendo’

Lo único que está pasando es esa teoría del vaso y el popote: entre más succiones y entre más saques agua, al final te va a quedar el agua prácticamente más lejos de la parte principal del vaso.

Te va a costar más cara sacarla, mucho más profunda y es agua de peor calidad.

  • Sobre el tema de vivienda, la Ciudad de México tiene suelos distintos,barrancas, suelos de conservación… es un tema muy complejo y también esto influye en la movilidad y en una serie de derechos más. ¿Qué hacemos con la vivienda, además, a la luz de un fenómeno que estamos viendo también de turistificación y desplazamiento de los habitantes?

¿Cómo regulamos el tema de vivienda?

La ciudad no puede seguir creciendo en las orillas, porque el problema de crecer a las orillas es que es más caro llevar los servicios, es más complicada la movilidad y los trayectos y la calidad de la gente es mucho más grande o mucho más largo.

¿Qué pasa con la gentrificación? El problema es que cuando no hay oferta, cuando no tienes alternativas para atender, toda la gente quiere empezar a vivir en zonas céntricas, conectadas, con servicios públicos y transporte público, el problema es que tú le diste a muy pocas zonas de esta ciudad la posibilidad de estar conectadas con servicios y con fuentes de trabajo.

Si tú ampliaras zonas de esta ciudad que tuvieran mejor transporte público, más eficiente, con servicios, como por ejemplo servicios de agua potable, servicios de seguridad, entonces podrías contener que solamente una zona de la ciudad se desarrolle.

Hay un déficit de vivienda. Hoy, por ejemplo, el desplazamiento tiene que ver con que si tú prácticamente estás generando o estás ahorcando una zona de la ciudad, lo único que va a pasar es que aquí se va a imperar la ley de la oferta y la demanda.

Si tú no amplías y no tienes más oferta no tienes manera de cómo compensar. Si solamente tienes una opción, pues esta opción sigue la suerte de quién paga más.

Voy a poner ejemplo de un fenómeno turístico, del Airbnb. En muchas zonas, es decir, yo compro un edificio completo, lo hago Airbnb y desplazo a toda la gente que está rentando en ese edificio.

El problema es que están utilizando una figura que no tiene regulación y que entonces está provocando desplazamiento.

Lo que tenemos que hacer es regular, de hecho ya se aprobó una iniciativa en el Congreso que tiene que ver con lo que sí es y no simular, porque ese es un servicio de hotelería sin pagar los impuestos de la hotelería.

Por eso hablo de regular los fenómenos de la ciudad. No vas a erradicar una realidad de la ciudad. Hoy en cualquier ciudad del mundo a la que vas, pues tienes opción de quedarte en un alojamiento particular, como un Airbnb, o en un hotel y tú tomas la elección. Lo que me parece es que la regulación es lo que te va a permitir que no solamente impere la ley de la oferta y la demanda.

Por eso tenemos que regular estos fenómenos para que en los lugares donde la gente quiere vivir no haya la imposibilidad de un joven de adquirir una vivienda, porque no se hizo un plan para construir una sola vivienda en esta ciudad dirigida, con algunos controles, cargas fiscales, etcétera, para que pueda ser accesible o asequible para los jóvenes.

  • ¿Serías pro regular, no sólo las empresas de alojamiento temporal, sino toda la vivienda? ¿Se podrían topar los precios? 

Tú vas a construir vivienda de jóvenes, esta es una norma para construir vivienda de jóvenes… ¿cómo evitas que esto acabe siendo una simulación? Le tienes que poner candados desde el Registro Público de la Propiedad.

Debes saber que si tú le das ciertos beneficios beneficios para que se reduzcan los precios, se tienen que sostener para que sean viviendas para jóvenes y para un solo joven.

Una parte que lo hagas vía del Instituto de la Vivienda de la ciudad y la otra parte tienes que regular el sector privado también, porque no toda la vivienda la va a construir el sector público.

El incentivo tienen que venir también desde el gobierno. Si tú construyes más vivienda para jóvenes, qué incentivo te doy a ti.

La política económica y la política en general se mueve por incentivos. 

¿Cómo vas a generar nuevos empleos para emprendedores? Primeros dos años tenemos que darles la condonación del Impuesto Sobre Nómina. Los dos años de una empresa, de un negocio que se hace el más perro porque el año 1 llegas con tus ahorros y el año 2 está sudando la gota gorda y es la única manera en la que alguien se puede animar a pasar de la forma de la informalidad a la formalidad.

El consumo tiene que ser responsable y a partir de cierto consumo, tiene que ser el litro más caro. Todos tenemos que partir de la base que el litro 1 o el litro 10 es para todos con la misma tarifa; pero el litro 10 + 1 es el que tiene que ser muy caro, porque es el que de una u otra manera es como en el la tarifa eléctrica, en un momento dado tú sostienes un subsidio. 

Es la única manera que vamos a emparejar la cancha en la ciudad. Esta ciudad está muy desigual. Yo la he recorrido. Yo llevo prácticamente el 65, 70% de mi campaña, sino es que más en el lado oriente a mí no me van a platicar.

Hoy hay colonias completas en Iztapalapa que no tienen drenaje ni agua potable después de 27 años. Hoy no me van a decir la complicación que tiene la gente Cuautepec para bajar y para trasladarse.

No me van a decir lo que está pasando, por ejemplo, en el centro de acopio en Milpa Alta, que empiezan las 2 de la mañana y las condiciones para meter, las condiciones de movilidad con sierra en San Gregorio.

La única manera de emparejarla es que realmente lleves servicios, calidad de vida, a muchas de estas zonas que no los tienen.

El problema de la ciudad o de las cosas que tenemos que atender y atacar es como estos fenómenos de economía popular. No van a sobrevivir solamente en función de subsidios, tiene que venir con acompañamientos y estrategias mucho más amplias.

La ciudad es una vorágine en términos de lo que hay de negocios, de lo que hay de economía.



  • Santiago, preguntarte por propuestas muy específicas que has hecho en temas de género, de sistema de cuidados de infancias y quienes mayoritariamente les cuidamos.

Salario Rosa, por ejemplo, estancias infantiles, tiempo completo, es decir, regresar a lo que había.

Las estancias infantiles funcionaban, eso es una realidad, no había corrupción, no me pueden decir que todo el programa era malo, era un programa que hoy en día tú regresas a muchas colonias de esta ciudad y lo que te dicen es ‘no tenemos dónde dejar a nuestros hijos’.

Cuando yo rescaté las estancias infantiles de Benito Juárez en el 2019, el 99% de los alumnos o de los niños no vivía en Benito Juárez; es decir, principalmente las madres trabajadoras de esta ciudad tenían en esas estancias infantiles de Benito Juárez la posibilidad de dejar a sus hijos en un lugar seguro. 

¿Qué sustituyó eso? Qué van a defender cuando díganme un solo programa que haya sustituido a cuidar. Darle dinero a los abuelitos, a las mamás, no solucionas el problema solo con transferencias porque esas transferencias muchas veces lo que sirve es para completar el gasto, porque la gente con ese dinero muchas veces completa la comida de los niños y este programa lo que aseguraba es darles un lugar seguro y un lugar con alimentación y con cuidados adecuados para su edad y para su etapa.

Por eso dijimos vamos a regresar las estancias infantiles en toda la Ciudad de México.

El tema del Salario Rosa, ¿por qué lo digo?: uno de los grandes problemas que tenemos en las ciudad es que las mujeres principalmente que se dedican al cuidado de la familia no tienen un ingreso y es un trabajo y muchas veces tienen dos trabajos y no tienen un ingreso.

Son cabezas de familia y regresan a casa y tienen que también encargarse de labores. Es una manera también de emparejar. ¿Por qué? porque también la violencia empieza por la violencia económica, es el principal indicador o principal detonador para que muchas mujeres inicien procesos de violencia y que no se pueden salir de la casa del violentador, porque no tienen con qué salirse de ahí.

Esa manera de pensar es la que nos tiene hoy en la Ciudad de México como uno de los lugares que concentran los feminicidios de las siete entidades de este país.

Esto dijo Santiago Taboada sobre el Cártel Inmobiliario

La trama inmobiliaria de esta ciudad empieza y acaba el gobierno de la Ciudad. Ninguno de los casos tiene que ver su averiguación o su proceso con un tema  de desarrollo inmobiliario. Tienen que ver con otro tipo de delitos, con sus declaraciones que no cuadraban.

Casualmente, el problema inmobiliario en esta ciudad empezó en el 2021, casualmente meses después de que perdieron la ciudad.

Los empresarios que hablaron es porque yo no les permití que metieran documentos falsos y por eso a mí no me pudieron probar nada. Lo que pasa es que los amarran con delitos que cometieron por otras cosas que hicieron, por otros pecados que tienen.

Lo que digo es que eso es una invención. Por qué crees que todos los asuntos que han querido meterse o con los que han querido presionar, ¿por qué todos los han perdido en el Poder Judicial? Porque no tienen nada. Por eso yo sí les pude comprobar lo del espionaje, les pude comprobar lo de las carpetas inventadas, por eso les pude comprobar que se metieron conmigo.

Ante un juez no pudieron negar que esas investigaciones sí las hicieron. Esas intervenciones no las negaron ante un juez de amparo.

Lo más peligroso es que dónde está la información de las llamadas de mis llamadas de mis mensajes porque está acreditado que a Telcel se las pidieron. Entonces, eso es lo más delicado.

Yo estoy tranquilo, por eso hoy soy el candidato y el próximo jefe de Gobierno de esta ciudad porque a mí desde el principio si yo hubiera tenido medio pelo despeinado yo no estaría aquí.

Quisieron congelarle y se metieron a investigar las cuentas de hermanos de primos, mi hermana es directora de una primaria. Si hay un cartel inmobiliario está en el Gobierno Nacional.


¿Qué tan chilango es Santiago Taboada?

  • Dime una ruta de transporte público que utilices en tu día a día

Bueno, la ocupé durante mucho tiempo: Etiopía y Copilco, para ir a la Facultad de Derecho de la UNAM.

  • ¿Cuál es el centro de salud público al que acudes?

Bueno, yo acudía al centro de Xoco, porque estaba enfrente, ahí de donde yo vivía.

  • ¿En qué zona o cuáles son tus tacos favoritos chilangos?

Dependiendo, en la mañana los de canasta y en la glorieta de Vértiz. Si quieres unos buenos de guisado, El Jarocho, ahí en la colonia Roma y también El Pastorcito, Boturini de pastor ahí en Venustiano Carranza.


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda