ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2025 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

¿Qué pasó en el MUAC? UNAM condena actos vandálicos tras marcha contra la gentrificación

La UNAM calificó como “actos de destrucción y saqueo” lo ocurrido en el MUAC tras la marcha contra la gentrificación.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la Librería Julio Torri resultaron dañadas por un contingente que se desprendió de la segunda marcha contra la gentrificación en CDMX la tarde del domingo 20 de julio.

Luego de que la protesta contra la construcción de desarrollos habitacionales en la zona de Tlalpan y el aumento del costo de las rentas en la capital transcurrió de manera pacífica, hacia el final de la movilización un grupo de personas se internó en el Centro Cultural Universitario y vandalizó parte del mobiliario.

Foto: Edgar Negrete Lira (Cuartoscuro)

Uno de los edificios afectados fue el del MUAC. Algunos manifestantes rompieron vidrios del museo y realizaron pintas. Asimismo, irrumpieron en la Librería Julio Torri.

UNAM se pronuncia contra actos de destrucción del MUAC

Al respecto, la UNAM calificó lo ocurrido en el MUAC como “actos de destrucción y saqueo”.

A través de un comunicado, la universidad reconoció que quienes realizaron dichos actos no fueron todos los participantes en la marcha contra la gentrificación, sino “un grupo de personas que actuó con violencia” y “se desprendió del contingente de la marcha”.

“Destruyeron casetas de vigilancia, dañaron el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la librería Julio Torri, instalaciones emblemáticas que promueven la reflexión, el arte y la literatura”, detalló la UNAM.

Asimismo, la casa de estudios se dijo a favor de la libertad, la pluralidad y los derechos a la libre expresión y manifestación. Sin embargo, agregó que “nunca compartirá la violencia, la agresión y la intolerancia como vías de expresión”.

Comunicado de la UNAM sobre lo ocurrido en el MUAC

El MUAC y su importancia como espacio cultural

Por otro lado, la UNAM informó que “tras los hechos se inició con la evaluación de los daños para presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades capitalinas para que se investigue sancione a quien o quienes resulten responsables”.

Cabe recordar que el MUAC alberga 2,185 obras de más de 300 artistas. Además, cuenta con 60 fondos y siete colecciones documentales. Se trata de una colección de obras producidas por creadoras y creadores mexicanos o radicados en México de 1952 en adelante.

Foto: Edgar Negrete Lira (Cuartoscuro)

Sheinbaum califica prácticas como “fascistas”

Al referirse al tema, la presidenta Sheinbaum consideró que los ataques al museo y la librería fueron “prácticas que solo pueden catalogarse como fascistas”:

“Hubo algunos actos con los que no estamos de acuerdo y no vamos a estar de acuerdo nunca. Una parte, un grupo muy pequeño de una de las manifestaciones entró a Ciudad Universitaria, rompió los vidrios de una librería y quemaron libros.Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas. Por supuesto que puede haber una demanda legítima, pero quemar libros en una institución educativa, eso debe ser condenarlo. Eso no podemos solapar nadie en nuestro país”, dijo.

La mandataria reconoció la lucha contra el incremento de las rentas en CDMX como una demanda legítima. Además, dijo que desde el Gobierno Federal se apoyarán las 14 acciones contra la gentrificación que incluye el Bando 1 presentado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Así transcurrió la segunda marcha contra la gentrificación

De acuerdo con datos oficiales del Gobierno de CDMX, la segunda marcha contra la gentrificación en CDMX reunió a 600 personas.

En esta ocasión la marcha partió desde el Metrobús Fuentes Brotantes, ya que una de las demandas fue la cancelación del proyecto inmobiliario en Fuentes Brotanes 134. Los manifestantes denunciaron que este y otros desarrollos habitacionales en Tlalpan amenazan el ecosistema. Asimismo, la protesta condenó el incremento del costo de las rentas en CDMX y el desplazamiento de la población de los barrios capitalinos debido a los precios impagables de la vivienda.

Foto: Edgar Negrete Lira (Cuartoscuro)

Con consignas como “El barrio no se vende” y “Nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra ciudad no se venden”, la marcha transcurrió de manera pacífica hasta el Monumento al Caminero.

Foto: Edgar Negrete Lira (Cuartoscuro)

Algunos negocios ubicados en el camino de la marcha colocaron letreros indicando que pertenecen a familias mexicanas para solicitar respeto a los manifestantes.

Foto: Edgar Negrete Lira (Cuartoscuro)

Cuando la marcha llegó al Monumento al Caminero, elementos de la Policía de CDMX impidieron a los manifestantes el paso hacia la autopista México-Cuernavaca. Ante esta situación, el colectivo retornó hacia Fuentes Brotantes, pero en el camino un grupo ingresó hacia Ciudad Universitaria, donde se cometieron los actos vandálicos contra el MUAC.


Lo más leído