¿Qué pasó en el Cetram Periférico Oriente? Esto sabemos del caso de la niña que cayó al vacío

El accidente ocurrió en el Cetram Periférico Oriente, donde una niña cayó desde unas escaleras eléctricas, a una altura aproximada de 5 metros.

Un preocupante accidente ocurrió en las instalaciones del Cetram Periférico Oriente, en la CDMX, donde una niña cayó al vacío desde una altura aproximada de 5 metros.

Según un video difundido en redes sociales, un vidrio del barandal de las escaleras eléctricas fue sustituido por un plástico transparente, sin ninguna señalización que advirtiera del peligro.

En las imágenes se observa a la niña tendida en el suelo, acompañada por una mujer y dos policías.

“Allá arriba había un hule. La niña venía caminando y se cayó. Ya está Protección Civil y los oficiales, pero no llega ninguna ambulancia. Es urgente trasladarla; llama al 911 o algo, la niña tiene mucha sangre y le duele”, se escucha decir a una mujer en el video.

El Organismo Regulador del Transporte (ORT) informó que el incidente ocurrió la tarde del 18 de diciembre.

Al lugar acudió personal de emergencias de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quienes brindaron los primeros auxilios a la menor. Posteriormente, fue trasladada en una ambulancia de la alcaldía Iztapalapa al Hospital Pediátrico de Iztapalapa.


“No había vidrio, era un plástico; cayó y quedé en shock”: mamá de niña narra accidente en Cetram

La mamá de niña que cayó desde la escaleras en el Cetram de Periférico Oriente narró cómo ocurrió el accidente:

“No había vidrio, era un plástico nada más, no había de ‘precaución’ o un letrero”, contó Jessica, en una entrevista a Imagen Noticias.

De acuerdo con su relato, Jessica llevaba de la mano a su hija, cuando dieron un paso y vio cómo su hija cayó al vacío.

“Íbamos caminando bien, la tenía agarrada de la mano; en eso voltea, se vence la niña y yo la quiero agarrar… y nada más vi cuando mi hija cayó y me quedó en shock”, relató la madre de la menor.

¿Cuál es el estado de salud de la niña que cayó en Cetram de Periférico Oriente?

Tras la caída, la niña sufrió fracturas en la nariz, mandíbula y brazo. Según la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), la menor permanece hospitalizada, y el ORT ya estableció contacto con la familia para ofrecer el apoyo necesario.

Jessica, la mamá de la niña, explicó que su hija está estable y que le enyesaron un brazo.

“Gracias a Dios mi hija está bien. Ahorita está estable, y le pusieron férula del brazo derecho”, dijo.

Fiscalía de CDMX investiga el caso; separan de cargos a 3 servidores públicos

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

Por su parte, la Semovi informó que, tras una revisión interna, tres servidores públicos fueron separados de sus funciones, sin dar más detalles.

Asimismo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, instruyó a la Semovi y al ORT a realizar una evaluación de todos los Cetram para prevenir que vuelva a ocurrir un incidente similar.


Cetram Periférico Oriente, un elefante blanco de CDMX

Desde su inauguración, el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Periférico Oriente, que conecta con la estación homónima de la Línea 12 del Metro, ha sido un “elefante blanco”. Según personas usuarias, es un espacio poco utilizado y que, en la práctica, solo funciona como paso hacia una plaza comercial.

“El Cetram es un lugar fantasma; casi no hay camiones de transporte público”, comentaron algunos usuarios.

A pesar de esto, sí pasan personas, principalmente porque conecta el Metro Periférico Oriente con la plaza comercial Parque Las Antenas y porque hay algunos locales comerciales. Sin embargo, muchos de estos permanecen vacíos.

“El Cetram tiene locales comerciales y más de la mitad están vacíos. Casi no se usa, aunque sí es transitada porque se usa para ir del Metro Periférico Oriente hacia Parque Las Antenas”, contó Edgar, usuario de este Cetram.

Edgar también señaló que las escaleras eléctricas nunca han funcionado, ni siquiera durante el cierre temporal de la Línea 12, cuando la estación Periférico Oriente operó como terminal provisional.

“Tenías que pasar por el Cetram para tomar el RTP o el Metrobús y todas las escaleras son eléctricas, pero ninguna funciona”, dijo.

Explicó que las escaleras eléctricas conducen a andenes diseñados para transporte público, aunque estos permanecen vacíos en su mayoría.

“Antes en los andenes estaban los RTP y los Metrobuses emergentes de la Línea 12; sin embargo, cuando la Línea 12 reabrió, sólo quedó el Trole y algunos pocos camiones”, dijo.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda