Algunas preguntas frecuentes entre los contribuyentes son qué es la lista negra del SAT, cómo consultarla y cómo saber si aparecen en ella.

También tienen dudas sobre si les puede caer la voladora con Adela, si las autoridades vigilarán más los movimientos bancarios y qué implica estár en ese listado.

Calma. Aquí resolveremos tus dudas.

También lee. Así puedes crear o cambiar tu contraseña del SAT en línea

El Servicio de Administración Tributaria, el SAT para los cuates, tiene información sobre todos los contribuyentes.

Para fines prácticos, la lista negra del SAT funciona como el Buró de Crédito, es decir, la información puede ser consultada por instituciones financieras y bancarias e incluso por empresas.

Esto se debe a que la lista negra del SAT es una herramienta que permite identificar a los contribuyentes incumplidos o que tienen operaciones presuntamente inexistentes.

La lista muestra el nombre, la denominación social y el Registro Federal del Contribuyente (RFC) de las personas o razones sociales que se encuentran en alguno de estos escenarios y supuestos previstos en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Por si ocupas. ¿Habrá tercera dosis? Analizan aplicar refuerzo contra covid-19

El artículo 69-B explica lo siguiente:

“Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

“En este supuesto, procederá a notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situación a través de su buzón tributario, de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, así como mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el objeto de que aquellos contribuyentes puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos. Para ello, los contribuyentes interesados contarán con un plazo de quince días contados a partir de la última de las notificaciones que se hayan efectuado.”

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, “los contribuyentes podrán solicitar a través del buzón tributario, por única ocasión, una prórroga de cinco días al plazo previsto en el párrafo anterior, para aportar la documentación e información respectiva”.

Lee aquí. RFC para [email protected]: SAT pedirá hacer este trámite a mayores de 18

¿Cómo consultar la lista negra del SAT?

Además de decirte qué es, te contamos la forma de saber si tú o la razón social que utilizas aparece en la lista.

La consulta se puede realizar vía internet.

Primero debes ingresar a este sitio web sel Servicio de Administración Tributaria.

Una vez que abra la pagina, deberás dar clic en la parte que indica “Listado completo”, en la sección de Archivos disponibles.

Al realizar esa acción, se descargará de forma automática un archivo con terminación .csv, en el que podrás consultar toda la lista negra del SAT.

También lee. ¿Se pondrá rudo? Todos los cambios que alista el SAT para 2022

¿Qué pasa si aparezco en la lista?

Como te contamos al principio, esta información puede ser utilizada por instituciones crediticias.

Por ejemplo, puede haber empresas o clientes que deciden no realizar negocios con personas o razones sociales que aparecen en la lista negra del SAT.

Además, en septiembre pasado, a través del Diario Oficial de la Federación se publicó una resolución que establece que los contribuyentes que aparezcan en este listado pueden ser incluidos en la Lista de Personas Bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En pocas palabras, esto significa que podrán vigilarte y notificar a las instituciones de crédito para que suspendan tus operaciones.

Para que no tengas problemas con estos temas, lo mejor será estar al corriente con tus obligaciones fiscales.

También te invitamos a conocer la nueva Utopía Ollini, en Iztapalapa, que cuenta con la única pista de hielo permanente en CDMX y hasta con una alberca de olas.

Además lee. ¿Compraste facturas falsas? El SAT va por ti