Simplificar el pago de impuestos y mayor vigilancia en depósitos en efectivo son parte de los cambios del SAT para 2022.

El 8 de septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó la Ley de Ingresos para el próximo año, la cual deberá ser aprobada por el Congreso a más tardar el próximo 31 de octubre.

Aunque no se plantean nuevos impuestos o incrementos en los mismos, sí hay modificaciones significativas que tienes que conocer.

EnChilangonos pusimos a investigar para contarte cuáles son los cambios del SAT para 2022.

De acuerdo con la propuesta, se prevé crear un nuevo régimen de confianza y medidas para cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal.

También lee. Deudas canceladas y otras promos que ofrecerán bancos en el Buen Fin

4 cambios del SAT para 2022

1. Régimen de confianza

Foto: Mario Jasso // Cuartoscuro.

Pretende simplificar el pago de ISR (Impuesto Sobre la Renta), utilizando como principal eje el CFDI (factura electrónica), a fin de lograr una automatización del cálculo y disminuir la carga administrativa, según señala la iniciativa.

También busca incorporar a los contribuyentes que están en la informalidad.

Esto a través de beneficios como no presentar declaraciones informativas y participar en el sorteo del Buen Contribuyente, algo similar a lo que se realiza con quienes hacen compras en el Buen Fin.

Si se aprueban los cambios del SAT, los contribuyentes deberán estar al corriente con sus obligaciones fiscales, tener la e.firma vigente y el Buzón Tributario, así como expedir y solicitar facturas a través del portal del SAT.

La implementación de este régimen no será de la noche a la mañana. El SAT establecerá un plazo para que los contribuyentes cambien de esquema.

Además lee. ¿Qué puedo hacer si mi certificado de vacunación tiene un error?

2. Pago de impuestos según tus ingresos

Con la inclusión del nuevo régimen, se establece que dependiendo de la actividad económica a la que el contribuyente se dedique y el régimen bajo el cual se tribute, determinará cómoy cuánto deberá pagar impuestos.

Esto debido a que se prevé aplicar tasas impositivas mínimas, las cuales irán desde 1%, para quienes tienen ingresos menores a 300 mil pesos al año, y de 2.5%, para las personas físicas y morales que perciban hasta 3.5 millones anuales.

El objetivo del SAT con esta medida es incrementar el padrón de contribuyentes entre un 15 y 30%, en un periodo de 3 a 5 años.

3. Mayor vigilancia a depósitos

Con estos cambios del SAT, el próximo año le podría poner marca personal a tus cuentas bancarias.

Esto debido a que se propone incrementar las obligaciones para que los bancos proporcionen información mensual de los depósitos en efectivo que reciban los cuentahabientes.

Aunque esta regla ya existía, las instituciones bancarias solo estaban obligadas a reportar los depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos de manera anual.

¿En qué casos sí te puede caer la voladora?

El SAT se pondrá rudo cuando se trate de depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos, es decir, que si recibes en tu cuenta depósitos en cheques o transferencias electrónicas mayores a esta cantidad, estas no serán reportadas por los bancos.

Tampoco procede si, por ejemplo, una persona recibe depósitos en efectivo de 10 mil pesos durante 4 meses o más, al no rebasar cada mes los 15 mil pesos.

Sin embargo, si una persona recibe un depósito de 50 mil pesos en efectivo y a los pocos días lo retira, esa situación sí se reporta, señala un reporte deEl Financiero.

También consulta. Cierren el congelador: tendremos 56 frentes fríos esta temporada

4. Adiós al IVA… en estos productos

Otra de las propuestas para los cambios del SAT es que el próximo año sí pagaremos menos impuestos…. al menos al comprar algunos productos.

La Miscelánea Fiscal para 2022 prevé eliminar el IVA en productos mensuales. Esto abarca toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Una vez que la propuesta sea aprobada, la Secretaría de Hacienda trabajará con las empresas y la Condusef a fin de asegurar que este beneficio se refleje en una reducción del precio final de los productos.

Otra propuesta es eliminar el IVA en alimentos de perros y gatos, con el fin de darles un tratamiento similar al de alimentos para humanos.

Cabe recordar que desde 2019 se estableció el pago de 16% de IVA en alimento para perros, gatos y pequeñas especies, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el cobro en la venta de estos insumos.

Te recomendamos. #Fotos: así será el tramo elevado de la Línea 12 tras las obras