¿No te quedaste en el bachillerato? Checa la convocatoria para la prepa en línea que se publicó este miércoles 24 de noviembre.

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) dio a conocer la convocatoria para el ingreso al bachillerato en línea Pilares 2022.

La convocatoria señala que hay dos mil lugares disponibles para habitantes de CDMX que quieran estudiar el bachillerato y aquí te damos los detalles.

También lee. Anota las fechas de vacunación de adolescentes en Edomex

Convocatoria para la prepa en línea

Empecemos por las fechas para que las anotes de una vez y no las olvides.

Según la publicación en la Gaceta Oficial, el registro de aspirantes estará abierto desde este jueves 25 de noviembre y hasta el 17 de enero.

Además, el calendario de la convocatoria para la prepa en línea establece que las inscripciones serán del 26 al 30 de enero de 2022.

Pero no nos adelantemos tanto. Es momento de explicar los requisitos.

  • Contar con certificado de secundaria.
  • Manejo básico de equipo de cómputo y paquetería (Word y Excel). Quienes no cuenten con estas habilidades podrán acudir a las Ciberescuelas de los Pilares para participar en cursos básicos de cómputo, cuando las disposiciones sanitarias lo permitan.
  • Tener una cuenta de correo electróncio activa y de uso personal. Este punto es importante porque ahí recibirás comunicaciones y avisos.

“En caso de no contar con cuenta de correo electrónico, los aspirantes podrán acudir a las sedes de las demarcaciones territoriales o a las Ciberescuelas de los PILARES para recibir asesoría en la creación y manejo de la misma”, se detalla en la Gaceta Oficial.

Además lee. Fotos: ruta, paradas y todo sobre el Trole Elevado en Iztapalapa

  • Contar con computadora o dispositivo móvil con conexión a internet para ingresar a la plataforma educativa y atender las actividades que establece el programa.

Las y los estudiantes podrán acudir a las sedes de las demarcaciones territoriales y a las Ciberescuelas de los Pilares, atendiendo las medidas sanitarias correspondientes.

  • Disponibilidad de 24 horas a la semana para el estudio y atención de las actividades que establece el programa.

En este punto, las autoridades explicaron que el horario de estudio podrá ser definido por los [email protected], de acuerdo con sus compromisos laborales, familiares y personales.

Ahora vamos con los documentos que te van a solicitar. Toma en cuenta que podrás enviarlos en formato PDF, por separado y con un tamaño máximo de 8000 Kb.

Por si ocupas. Abren Utopía Ollini: tiene pista de hielo y alberca de olas

También debes estar consciente que no aceptarán imágenes, fotos de documentos ni de aplicaciones celulares.

Los documentos son:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente (Credencial del INE, pasaporte, Cartilla Militar liberada o licencia de conducir). En el caso de menores de edad aceptarán permiso para conducir para menores de edad, emitido por el Gobierno de la Ciudad de México; Credencial oficial de secundaria o el Certificado de Secundaría.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • El certificado original de estudios de secundaria.
  • Comprobante de domicilio, con vigencia no mayor de tres meses
  • Fotografía reciente con las siguientes características: en blanco y negro o a color, con fondo blanco, de frente, únicamente del rostro (de los hombros a la cabeza), camisa o blusa blanca, sin lentes. Cabello recogido y frente descubierta.

Cómo es el proceso de ingreso

Los interesados deben ingresar al sitio de la SECTEI, disponible en este enlace, para proporcionar sus datos y adjuntar la documentación requerida.

La convocatoria para la prepa en línea establece que el procedimiento para el ingreso consta de tres etapas.

Primero se realiza el registro y envío de documentos digitalizados por Internet.

El segundo consiste en revisión de documentos, integración y publicación de la lista de las personas aspirantes aceptadas, mientras que el último es la inscripción en línea.

La convocatoria para la prepa en línea detalla el siguiente paso a paso:

  • Ingresa tus datos en el sistema de registro, disponible en el sitio web de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Anexa los archivos de los documentos que te indicamos arriba.
  • Imprime el comprobante con el número de folio que asigna el sistema de registro al concluir exitosamente la captura de datos y la incorporación de documentos. 
  • Ojo, “es indispensable conservar el número de folio y los datos de acceso al sistema de registro para continuar el proceso de ingreso”.
  • Todas las personas que cumplan con ese paso a paso, serán consideradas como personas aspirantes registradas, lo que les dará derecho de participar en convocatoria para la prepa en línea.

Además lee. ¿Son en 3D? Secretos guardados de los nuevos billetes de $50

¿Cuál será el plan de estudios?

Foto: Rogelio Morales // Cuartoscuro.

La SECTEI explicó que los cursos arrancarán el próximo lunes 31 de enero de 2022 y que el plan educativo para Pilares 2022 incluye 290 créditos para cursarse en dos años y dos meses.

Además, el plan de estudios, desarrollado por la UNAM, integra 12 asignaturas en torno al análisis y comprensión de fortalezas, problemáticas y retos de CDMX.

Una de las ventajas de esta modalidad es que es que contempla actividades para desarrollarse en los Pilares, el Instituto del Deporte y otras instituciones con oferta educativa en la capital.

Para acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje se cuenta con un equipo de 120 docentes, quienes brindan asesoría en línea a los alumnos.

Esta convocatoria representa una oportunidad inclusiva para jóvenes y adultos que no pueden acudir a centros educativos con horarios fijos por motivos laborales, familiares, de ubicación geográfica o dificultad de movilidad.

Aquí te compartimos el plan de estudios que estará vigente en los Pilares 2022.

Pilares 2022
Foto: Tomada de la Gaceta Oficial de CDMX.

La convocatoria para la prepa en línea establece que los alumnos podrán estudiar desde casa, cualquier establecimiento con Internet o desde las Ciberescuelas que operan en los Pilares, donde contarán con asesoría presencial para resolver dudas o ejercicios.

Si deseas conocer la ubicación de los Pilares en CDMX, solo tienes que darte un rol por este enlace.

También lee. #HágaloUstedMismo: curso gratis para ser mecánico automotriz