Prepara tus documentos. Si se aprueba la iniciativa de Ley de Ingresos 2022, todos los jóvenes tendrán que hacer el trámite del RFC.

De acuerdo con la iniciativa, la medida será obligatoria para personas físicas a partir de los 18 años.

También lee. ¿Se pondrá rudo? Todos los cambios que alista el SAT para 2022

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la propuesta tiene como objetivo facilitar la incorporación a la vida laboral a los jóvenes.

Además, se busca simplificar otro tipo de trámites que requieren el Registro Federal de Contribuyentes, como es el caso de la cédula profesional.

La iniciativa de Ley de Ingresos 2022 propone añadir un párrafo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación.

Ese párrafo que se agregaría es para señalar que las personas físicas mayores de edad deberán contar con el Registro Federal de Contribuyentes, es decir, hacer el trámite del RFC.

Si se aprueba esta propuesta, se prevé que alrededor de 30 millones de mexicanos que actualmente trabajan en el sector informal sean monitoreados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Actualmente, el padrón de contribuyentes activo es de 79.5 millones, de los cuales 2.2 millones son empresas.

Además lee. ¡Adiós, Benito! Este es el nuevo billete de 20 pesos (fotos)

¿Cómo hacer el trámite del RFC?

Por si se aprueba la iniciativa de Ley de Ingresos 2022 o por si necesitas tramitar tu Registro Federal de Contribuyentes, el tíoChilangose puso las pilas y ya investigó cómo se hace.

De acuerdo con el SAT, el trámite del RFC se puede hacer en línea.

Primero empecemos con los requisitos. Si haces el trámite en el portal del SAT, estos son los pasos que debes seguir:

  • Ingresa a este enlace.
  • Da clic  en el botón “INICIAR”.
  • Llena los datos solicitados en el formulario.
  • Confirma la información.

Tu trámite del RFC es único y solo se puede realizar una vez.

Guarda e Imprime  tu “Acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, que contiene la cédula de identificación fiscal y el código de barras bidimensional (QR).”

Consulta aquí. Échale ojo: medidas de seguridad del nuevo billete de $20

Al realizar el trámite del RFC en línea, obtendrás la solicitud de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y el acuse único de inscripción en el RFC que contiene cédula de identificación fiscal y código de barras bidimensional (QR).

En caso de que te hayas inscrito con obligaciones fiscales, deberás acudir a cualquier Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente o Módulos de Servicios Tributarios, dentro de 30 días siguientes para tramitar tu Contraseña o e.firma.

No deberán acudir los contribuyentes que por su régimen o actividad económica no estén obligados a expedir comprobantes fiscales.

Si tienes alguna duda sobre cómo hacer el trámite del RFC, aquí te compartimos un video del SAT que explica todo.

También lee. Que no te chamaqueen: cómo saber si tu billete de $100 es falso