Después de la tormenta viene la baja ¿o cómo era? El nivel de las presas del Sistema Cutzamala reporta bajas por segunda semana consecutiva.

En siete días, entre el 16 y el 22 de noviembre, el almacenamiento de agua en las presas bajó de 71.2 a 70.9%.

Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la reunión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, realizado este martes 23 de noviembre.

También lee. Abren Utopía Ollini: tiene pista de hielo y alberca de olas

Es probable que la caída en el nivel de las presas del Sistema Cutzamala no te suene grave; sin embargo, sí debes estar al pendiente.

De acuerdo con la información presentada este martes, el Cutzamala reporta un almacenamiento de 554.8 millones de metros cúbicos de agua, cifra que está por debajo del promedio, que es de 669.8 millones de metros cúbicos.

Esa cantida de agua almacenada se ubica en el lugar 21 de los últimos 25 años, según datos de la Conagua.

“Nos mantenemos del orden de 14.7% por abajo de la media histórica.

“Hay que recordar que en el peor momento de la sequía estuvimos 23% por abajo”, señaló el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett.

Además lee. ¿Habrá tercera dosis? Analizan aplicar refuerzo contra covid-19

Detalló que dos de las tres presas del Sistema Cutzamala reportan un nivel más bajo en comparación con la semana anterior.

Por ejemplo, la presa El Bosque esta a 95.8% de su nivel, luego de que la semana anterior se indicó que estaba a máxima capacidad.

Eso quiere decir que esa presa cuenta con 194 millones de metros cúbicos de líquido.

Otra de las presas del Sistema Cutzamala es Villa Victoria, que está a 71.6% de su capacidad máxima, es decir, tiene 133 millones de metros cúbicos de agua y una disminución de 0.1%.

La presa Valle de Bravo es a que enfrenta el nivel más bajo de líquido. Está a 57.8%, con 227.9 millones de metros cúbicos de agua; sin embargo, es la única que reporta una subida en su almacenamiento con apenas 0.6%.

La baja en las presas del Sistema Cutzamala se debe principalmente al fin de la temporada de lluvia y a que las precipitaciones han sido escasas en noviembre.

Para abastecer a la Ciudad de México y a Toluca, en el Estado de México, se extrajeron de las presas 13 mil 135 metros cúbicos por segundo, precisó Bourguett.

También te invitamos a ver este video en el que te damos a conocer la opinión de autoridades y especialistas sobre una posible cuarta ola de covid-19.

Por si ocupas. ¿Son en 3D? Secretos guardados de los nuevos billetes de $20 y $50