¿Qué causó los apagones en CDMX y Edomex? Esto explicaron AMLO y el Cenace

Varios apagones afectaron zonas de la CDMX, el Estado de México y otros estados del país este martes 7 de mayo. Ante esto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) activó un Estado Operativo de Emergencia para atender…

Varios apagones afectaron zonas de la CDMX, el Estado de México y otros estados del país este martes 7 de mayo. Ante esto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) activó un Estado Operativo de Emergencia para atender la situación.

Al menos 13 entidades se vieron afectadas, particularmente el centro del país, como la Ciudad de México, el Edomex, Hidalgo y Puebla, entre otros.

En Chilango te contamos todo lo que se sabe de los apagones y cuál es la relación con la ola de calor que vive México.


¿Dónde ocurrieron los apagones en la CDMX?

Alrededor de las 20:00 horas del martes, habitantes de diversas colonias en las alcaldías Azcapotzalco e Iztapalapa reportaron la falta de energía eléctrica. Al principio, muchos pensaron que se trataba de fallas locales, pero rápidamente se confirmó que el problema era más extenso.

En Azcapotzalco, al menos cinco colonias se vieron afectadas, principalmente en la zona que colinda con Naucalpan. Pasteros, San Pedro Xalpa y otras colonias sufrieron cortes de luz que generaron molestias entre vecinos.

Iztapalapa también se vio afectada por el apagón, con intermitencias en el servicio eléctrico. Habitantes de la colonia Santa Martha Acatitla expresaron su preocupación por la oscuridad que reinaba tanto en las viviendas como en la vía pública.

Afectaciones por apagones en el Edomex y otros estados

La falta de luz no se limitó a la Ciudad de México. Municipios del Estado de México como Chalco también reportaron apagones, al igual que otras entidades del país.

Entre los estados afectados se encuentran Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Aguascalientes y Colima.

¿Por qué hubo apagones? Esto explicó el Cenace

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una declaración de Estado Operativo de Emergencia.

“En total quedaron indisponibles mil 668 megawatts de la generación total, es decir, el 3.34 por ciento de la Demanda Máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional. Esta Demanda Máxima se registró a las 16:36 horas con un valor de 49 mil 887 megawatts y un Margen de Reserva Operativa de 3 por ciento”, explicó el Cenace.

En un comunicado, la dependencia informó que inicialmente salió de servicio la central de ciclo combinado de Altamira 3 y 4,(en Tamaulipas) con capacidad de 450 megawatts.

También la unidad 6 de la central Villa de Reyes (en San Luis Potosí) con 228 megawatts; la unidad 1 de la central Dulces Nombres (cerca de Monterrey y que pertenecía a Iberdrola) de 215 megawatts.

La generación eólica también disminuyó 395 megawatts y la solar, por la presencia de nubosidad en la región Bajío, bajó 380 megawatts.

Para las 18:53 horas salió de operación la unidad 5 de la central de Malpaso (en Chiapas), por 135 megawatts y la generación de Manuel Moreno Torres (también en territorio chiapaneco) cayó de 300 a 50 megawatts.

A las 19:12 horas también salió de servicio ciclo combinado San Lorenzo Potencia con 380 megavatios y dos minutos después salió de servicio la unidad 5 de Necaxa (amas de Puebla) con 7 megawatts y Poza Rica unidad 2 (Veracruz) afectando 66 megawatts.

Unos minutos después también salió cogeneración Altamira con 356 megawatts y a las 19:31 horas salió de servicio Valle de México unidad 4 con 105 megawatts.

“Debido al incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación, a las 19:10 horas se declaró nuevamente Estado Operativo de Emergencia, por continuar con una Reserva Operativa inferior al 3 por ciento”, precisó Cenace.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los apagones que ocurrieron en diferentes estados de México tienen relación con el intenso calor que se registró.

El mandatario aseguró que “fue algo excepcional que no se esperaba” y que México tiene la capacidad para generar energía. 

“Lo de los apagones de ayer se presentaron, primero porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país, aquí llegó a 33 grados promedio, como a esa hora como a las cuatro de la tarde y el Cenace, que es el que controla lo de la distribución de energía, tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma”, dijo López Obrador durante la conferencia mañanera de este miércoles 8 de mayo.

“No en todo el país hubo apagones, afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica, pero vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que se está viviendo, ya estamos en eso”, afirmó.

Llaman a apagar ventiladores y aires acondicionados

Ante los apagones que se registraron, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado para cuidar la energía eléctrica durante la temporada de calor.

“Sin consumo consciente, apagón evidente. Apaga el aire acondicionado y ventilador cuando salgas de casa o de las habitaciones. Evita que el servicio eléctrico colapse”, se lee en el mensaje difundido en sus redes sociales.



Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda