¿Qué bicicletas deben tener placas en CDMX? Esto dice Semovi

En la CDMX, cada vez son más las personas que usan bicicletas para trasladarse y muchas, optan por modelos eléctricos.

La bicicleta es un medio de transporte económico, ecológico y con beneficios para la salud. En la CDMX, cada vez son más las personas que optan por este vehículo para trasladarse.

Pedalear por las calles y avenidas de Chilangolandia se ha convertido en algo necesario para evitar el pesado tráfico vehicular.

Sin embargo, además de las clásicas bicis, por las calles de CDMX se ven también bicicletas eléctricas.

El aumento de las bicicletas eléctricas por ciclovías y el Zócalo de la Ciudad de México ha provocado que las autoridades capitalinas consideren la regulación de estos vehículos.

¿Las bicicletas eléctricas necesitan placas en CDMX? Esto explicó el titular de Semovi

Las bicicletas eléctricas deberán emplacarse en la Ciudad de México, afirmó Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En conferencia de prensa, Lajous informó que solicitaron a las empresas fabricantes de este tipo de bicis o motobicis eléctricas que brinden información sobre las disposiciones que existen para la circulación de vehículos motorizados en la Ciudad de México.

¿Quiénes deben emplacar bicis?

El funcionario explicó que el reglamento de tránsito de la Ciudad de México establece que la velocidad máxima para que un vehículo no sea considerado como motorizado debe ser de 25 kilómetros por hora.

Si el vehículo rebasa esta velocidad deberá cumplir con las especificaciones según la ley de tránsito, como el emplacamiento y el uso de casco.

“El Reglamento de Tránsito establece que la velocidad máxima para que un vehículo sea considerado un vehículo no motorizado, aunque tenga apoyo de un motor eléctrico, es de 25 kilómetros por hora”, explicó Andrés Laojous en conferencia de prensa el 14 de mayo.

“Eso quiere decir que aquellos donde la velocidad puede ser mayor a 25 kilómetros por hora, básicamente son motocicletas, aunque el motor sea eléctrico, por lo tanto, necesitan estar emplacados y también necesitan traer un casco acorde con las características del vehículo”, afirmó.

CIUDAD DE MÉXICO, 21ABRIL2024.- Capitalinos en patines, corriendo o en bicicleta disfrutaron del Paseo Ciclista en Reforma. Esto a pesar de la alerta amarrilla que se activo en varias alcaldías por las altas temperaturas. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El funcionario capitalino reconoció que las bicicletas o motobicis eléctricas se comercializan sin información.

“Me parece, como estos vehículos son nuevos, se empezaron a vender un poco sin información o por falta de claridad con esta información”, dijo.

Aseguró que el gobierno capitalino está atendiendo el tema y que se han reunido con las empresas fabricantes.

“Se les explicó cuál es la condición dentro de la regulación que existe en la Ciudad de México que deben de cumplir.

“Tenemos una respuesta favorable de la mayoría de las empresas, en términos de informar a los usuarios o a sus clientes”, dijo Lajous.

El funcionario detalló que requirieron a las empresas fabricantes información sobre las características puntuales de los vehículos.

“También les hicimos una solicitud sobre las características técnicas del vehículo. Necesitamos saber cuáles son las características del vehículo para que tenga plena claridad la ciudadanía sobre si necesitan placa o no, tipo de casco”, expresó.

Paseo Dominical Bicicletas Zócalo

¿Dónde tramitar las placas para bicicletas en CDMX?

Hasta el momento, la Secretaría de Movilidad no ha informado dónde y cómo realizar el emplacado de bicicletas eléctricas.

El titular de la Semovi afirmó que las medidas y reglas sobre el uso de estos vehículos se difundirá en la Gaceta de la Ciudad de México.

CDMX lanza Ecobici +, nuevo servicio con viajes de 90 minutos y descuentos: ¿cómo obtenerlo?

Ecobici aumenta sus tarifas; conoce los nuevos precios por viajes en CDMX

Así será Bici Colibrí, el sistema de bicicletas en Edomex similar a Ecobici

¡Llega en bici al Metro o Metrobús! Así puedes usar los biciestacionamientos de CDMX


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda