Desde el pasado fin de semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de la Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, ante la mala calidad del aire derivado de los altos índices de contaminación, tema que esta mañana abordó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina, explicó que es más frecuente este tipo de medidas ambientales, principalmente en los primeros meses del año, ya que se aproxima el término de la temporada invernal y el inicio de la primavera.
Aunado a ello, señaló que las autoridades de la CAMe modificaron los parámetros y decidieron bajar los niveles con los que se decreta la contingencia, con el objetivo de evitar mayores afectaciones a la salud de la población.
“Antes existían el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imecas), que llegó a estar en 300, que es la concentración de contaminantes para decretar contingencia, luego bajó a 200 y así ha ido bajando para orientar a la población, para evitar que hagan ejercicio al aire libre, entre otras afectaciones para evitar más daños a la salud”, acotó.
¿Sabías que la #ContingenciaAmbiental en la Ciudad de México se activa para proteger nuestra salud?
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) February 14, 2026
Más de 40 estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico trabajan las 24 horas, todos los días, midiendo en tiempo real la #CalidadDelAire. Cuando en al menos una de ellas el… pic.twitter.com/HxRqqTkk3k
Inversión térmica provoca mala calidad
La mandataria añadió que otros de los factores que inciden en la mala calidad del aire en el Valle de México es la inversión térmica, lo cual tiene que ver con cambios severos de temperatura.
“Lo que pasa en la Zona Metropolitana del Valle de México es que en la parte baja hay aire frío y en la parte alta hay aire caliente cuando comienza a salir el sol, de aquí a que se calienta el aire frío en la parte baja y comienza a dispersarse, pasan varias horas, por lo que la contaminación se mantiene estancada”, puntualizó.
Sheinbaum añadió que con este fenómeno, las zonas bajas de la ciudad son más frías que las zonas altas, lo que debería ser al revés, de ahí que se le designe como “inversión térmica”. Esto provoca además, que los contaminantes se queden dispersos en las zonas con menos altura.
Durante la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el aumento de contingencias ambientales en 2026 se debe a nuevos parámetros para medir contaminantes y proteger la salud.
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) February 17, 2026
Explicó que fenómenos como la inversión térmica y los incendios forestales influyen en la… pic.twitter.com/wQtIZqc1qB
Además de los procesos industriales y el uso excesivo de vehículos, la contaminación en la Zona Metropolitana está relacionada también con las actividades humanas como la producción agrícola de roza, tumba y quema, una técnica ancestral que todavía utilizan algunos agricultores en la ciudad.
La presidenta dijo que también influyen los incendios y la quema de pastizales ante la escasez de agua, que obliga a los trabajadores del campo a utilizar esta técnica para que sus animales puedan comer del pasto.
Conoce las restricciones a la circulación para este martes 17 de febrero de 2026. pic.twitter.com/2ih3aSgt1s
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) February 17, 2026
Contingencia ambiental agobia a chilangos y mexiquenses
De acuerdo con el último reporte de la CAMe, emitido la mañana de hoy, en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa la Fase I de Contingencia Ambiental atmosférica por ozono y sus medidas, con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la emisión de contaminantes.
En el informe, señaló que el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, registró la persistencia de la influencia anticiclónica sobre el centro del país, lo cual mantendrá condiciones cálidas y con baja humedad, así como con temperatura máxima entre 28 y 29 grados centígrados.

“La radiación solar seguirá siendo intensa y en combinación con el viento débil que se prevé durante la mañana e inicios de la tarde, se favorecerá la acumulación de precursores de ozono y la formación de este contaminante”, precisó.
A estas condiciones climáticas se suma dos incendios en los municipios mexiquenses de Texcoco y Nezahualcóyotl, “cuyas plumas de humo han impactado la Ciudad desde el amanecer”, lo que incrementa los precursores de ozono.
“Las condiciones antes descritas serán desfavorables para la dispersión de los contaminantes, pronosticando para hoy calidad de aire de Mala a Muy Mala con base en el Índice Aire y Salud”, apuntó.
Continúa la Fase I de Contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) February 17, 2026
Más información:https://t.co/I0DZRxmA4Q pic.twitter.com/aI1NmVNxaW