¿Por qué hemos visto a la Luna roja, gigante y hermosa en marzo?

En las noches de marzo, los chilangos hemos sido testigos de lunas tan preciosas como las de octubre. Se ha visto una luna roja, luna gigante, una luna más brillante ¿hay alguna razón detrás de ello?  Primero recordemos que…

En las noches de marzo, los chilangos hemos sido testigos de lunas tan preciosas como las de octubre. Se ha visto una luna roja, luna gigante, una luna más brillante ¿hay alguna razón detrás de ello? 

Primero recordemos que la Luna, es nuestro único satélite natural, orbita a una distancia aproximada de 384,400 kilómetros de la Tierra y ocupa el quinto lugar en tamaño entre los satélites del sistema solar. La explicación de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) revela que la Luna adquiere tonalidades rojizas cuando se halla cerca del horizonte.

¿Por qué hemos visto a la Luna roja, gigante y hermosa en marzo? | Foto: Cuartoscuro

En esta posición, su luz atraviesa la atmósfera terrestre, filtrando los colores azules y verdes y permitiendo que la luz roja se destaque, especialmente cuando el satélite se encuentra directamente sobre nosotros.

También la Luna llena de marzo coincidió con el equinoccio de primavera, marcando el inicio de la estación. Es por esto que se la conoce también como Luna de Pascua, un evento cargado de simbolismo cultural y religioso.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos enInstagram.

Además, durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, la Ciudad de México fue testigo de un eclipse penumbral de Luna, que tuvo una duración de 4 horas y 37 minutos. El punto culminante de este fenómeno se registró a la 1:30 horas, agregando aún más misticismo a la experiencia de observar la Luna Roja.

La combinación de estos factores astronómicos y culturales hace que la experiencia de contemplar la Luna en marzo sea verdaderamente especial. Nos recuerda la majestuosidad del universo y su influencia en nuestras vidas, así como la conexión entre los ciclos celestiales y nuestras tradiciones más arraigadas.

Si no has visto la luna este mes, alza tus ojos al cielo porque ha estado espectacular.

También puedes leer: IPN se puso los lentes… para ver el eclipse solar 2024; así puedes conseguirlos gratis

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda