Por cuarto día, hay contingencia ambiental en CDMX y Edomex; es la más larga de 2024

La CAMe informó este 16 de mayo que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la CDMX y el Edomex.

A la contingencia ambiental en la CDMX y el Edomex le estamos cantando la rola de Grupo Frontera porque nomás no se va, no se va, no se vaaaaa.

Por cuarto día consecutivo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México.

Recordemos que la alerta fue activada a las 15:00 horas del lunes 13 de mayo, cuando se registraron concentraciones máximas de ozono de (156 ppb partes por billón) en la estación de monitoreo UAM Iztapalapa.

Este jueves 16 de mayo, a las 15:00 horas, se registró una concentración máxima de 149 ppb en la estación Atizapán, en el Estado de México, explicó la CAMe.

¿Qué está pasanda?, te preguntarás y es que nos invade un sistema de alta presión que no deja que se dispersen las partículas contaminantes. 

Además, la radiación solar es intensa y las temperaturas andan en los 30 grados, lo cual no ayuda en nada.

En Chilango te contamos qué informó la CAMe y qué autos no circulan debido a la contingencia ambiental.

En el Valle de México continúa la Fase 1 de contingencia ambiental. FOTO: GALO CAÑAS

CAMe mantiene Fase 1 de contingencia ambiental este jueves 16 de mayo

En su reporte de las 15:00 horas de este jueves 16 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis explicó que en el transcurso de este jueves 16 de mayo, ha persistido la influencia de un sistema de alta presión en el Valle de México.

Este sistema, detalló, genera condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado a medio nublado, radiación solar intensa y temperatura superior a los 30°C. 

“La combinación de estos factores propició la formación de ozono, mientras el viento débil de dirección variable ayudó a su acumulación en la zona noroeste, registrando a las 15:00 horas, una concentración máxima de 149 ppb en la estación Atizapán (ATI), ubicada en el municipio del mismo nombre, en el Estado de México”, detalló en el comunicado.

La CAMe enviará un nuevo comunicado a las 20:00 horas para informar si cambian las condiciones de la calidad del aire en el Valle de México.

RECOMENDACIONES ANTE LA CONTINGENCIA AMBIENTAL 

Debido a la contaminación ambiental, las autoridades recomiendan lo siguiente:

  • Evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas
  • Suspender las actividades al aire libre en instituciones públicas o privadas
  • Posponer eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados

¿Qué autos no circulan este 16 de mayo de 2024?

Debido a la contingencia ambiental, se amplía el Doble Hoy No Circula, por lo que este jueves 16 de mayo no deben salir los siguientes vehículos:

  • Autos con holograma de verificación 2
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2

¿Cuándo fue la contingencia más larga en CDMX y cuántos días duró?

En este caluroso mayo vivimos la octava contingencia ambiental en lo que va del 2024.

Este jueves 16 de mayo, suman cuatro días consecutivos de haberse activado la medida, debido a las malas condiciones ambientales. 

Y como ya se nos hizo eterno, nos preguntamos si ésta es la contingencia más larga que ha vivido el Valle de México. Sin embargo, no es la más larga desde que se tiene registro.

La contingencia más larga que ha vivido la ciudad ocurrió hace tres décadas: el 19 de marzo de 1992.

De acuerdo con datos históricos de la Dirección de Monitoreo Atmosférico, ese día el entonces Distrito Federal activó la Fase 1 de contingencia ambiental debido a los altos niveles de ozono en el aire.

Tan fea estuvo la cosa, que al siguiente día se activó la Fase 2, que se extendió hasta el 10 de abril. En total, fueron 22 días de mala calidad en el aire.

FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO

@chilangocom

Animation Café ya abrió sus puertas en la CDMX! ✨El primer restaurante oficial de Disney en méxico es mágico y tienes que venir a conocerlo 🤩 📍Perisur: Anillo Periférico Sur 4690, Jardines del Pedregal de San Ángel, Coyoacán ⏰: 8 am a 9 pm de lunes a domingo #disney #chilango #cdmx @El Gabs Rivera @Beny Moca

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda