Mientras México ya tiene mil 378 casos confirmados de personas contagiadas de COVID-19 y 37 víctimas mortales por esa enfermedad hasta el corte del 1 de abril pasado, las calles lucen más desoladas, al tiempo que más establecimientos han suspendido sus operaciones. Cada vez más gente se ha quedado en casa; sin embargo, las poblaciones callejeras en CDMX enfrentan un panorama más complicado ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Algunos de ellos se muestran escépticos, no creen que el virus exista: “¿Conoces a alguien que se haya contagiado?”, cuestionan, mientras otros guardan unas cuantas monedas para tratar de enfrentar la crisis que se avecina, pues no olvidan que la Influenza A(H1N1) dejó un saldo de mil 172 muertos y 70 mil 715 contagios tan solo en México, de abril de 2009 a abril de 2010.

Te recomendamos: ¿Qué hospitales de la CDMX atenderán a enfermos por COVID-19?

Desde el inicio de la crisis por COVID-19, la asociación civil El Caracol A. C. ha sido la única que le ha brindado apoyo a las poblaciones callejeras en CDMX, puesto que se trata de un grupo vulnerable, considera Luis Enrique Hernández Aguilar, quien desde el 1 de enero de 1994 fundó esa asociación civil.

Las poblaciones callejeras son “aquellas que sistemáticamente subsisten en el espacio público; de manera temporal o permanente, es decir, pernoctan, desempeñan sus actividades de vida diaria y cubren sus satisfactores básicos de manera precaria, con recursos obtenidos a través de diversas fuentes y actividades, ocupan espacios no convencionales como vivienda, por ejemplo: plazas, puentes, jardines, campamentos, instalaciones de transporte público, edificios abandonados, automóviles, banquetas, camellones, entre otros”, define el estudio más reciente sobre poblaciones callejeras en la CDMX, Diagnóstico Situacional 2017-2018.

“Regularmente, la poblaciones callejeras realizan diversas actividades para obtener ingresos y/o recursos, principalmente desempeñándose como limpiaparabrisas, ayudando en algún negocio o simplemente pidiendo propinas”, explica el psicólogo Luis Enrique Hernández, director de El Caracol A.C.

En las 16 alcaldías capitalinas se tienen contabilizadas 6 mil 754 personas integrantes de las poblaciones callejeras en CDMX, 9.93 % son mujeres y el resto son hombres; el total equivale a 0.075% del total de habitantes de la CDMX, indica el mismo estudio.

Cómo ayudar a las poblaciones callejeras en CDMX

“Las poblaciones callejeras, mal llamados indigentes, desde siempre han sido grupos apartados de la sociedad, que por cuestiones económicas o políticas no se adaptan fácilmente a las dinámicas civiles, ya sea por voluntad propia o porque no tuvieron las mismas oportunidades que el resto, pero el hecho de que prefieran apartarse no quiere decir que no necesiten ayuda, tanto por parte de las autoridades como de la ciudadanía, para no permanecer aislados de la realidad que se vive en una comunidad”, explica el antropólogo Mateo Fuentes García, en entrevista conChilango.

Ante el brote de COVID-19, Luis Enrique Hernández y otros cinco integrantes de El Caracol A.C. han visitado constantemente a integrantes de 30 poblaciones callejeras en CDMX.

Entérate: ¿Qué implica la Fase 3 por coronavirus COVID-19?

El trabajo para asistirlos se dividió en 3 etapas. La primera fue la capacitación médica de los integrantes. La segunda fueron talleres de información para explicarles qué es el COVID-19 y sus consecuencias, para que tomen medidas de protección sanitaria. En esta etapa se les regaló gel antibacterial y se les indicó dónde y cómo podían lavarse las manos en lugares cercanos.

La última etapa consistió en detectar casos sospechosos entre las poblaciones callejerasen CDMX y darles información detallada de los síntomas.

Estas acciones las realizaron a partir del 24 de marzo pasado, con 116 integrantes de poblaciones callejeras por el COVID-19. Tan solo entre el 25 y 26 de marzo detectaron tres casos con síntomas como: fiebre, dolor de garganta, dolor musculares, de huesos, de articulaciones, por lo que pidieron asesoría a la Clínica Condesa para darle seguimiento a estos casos sospechosos.

Independientemente de las acciones emprendidas por El Caracol A.C. y debido a que esta organización difícilmente puede atender a todos esos grupos en la ciudad, Luis Enrique Hernández recomienda, en la medida de lo posible, que si podemos ayudarlos lo hagamos, por lo cual enlistó las siguientes consideraciones:

  • Darles alimentos no perecederos a las poblaciones callejeras en CDMX.
  • Proveerles agua, tanto para beber como para asearse. 
  • Proporcionarles gel antibacterial.
  • Resolver sus dudas, pues la mayoría carece de acceso a la información.
  • Darles dinero.

También lee: COVID-19: ¿cómo apoyar a los adultos mayores? 💵

Así ayudará el gobierno a personas en situación de calle

El pasado 26 de marzo, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México anunciaron el Mecanismo de atención a población en situación de calle, en conferencia de prensa.Almudena Oceja Rojo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) explicó que las autoridades se han encargado de atender a las poblaciones callejeras en CDMX desde el 1 de marzo, y que, hasta el momento de sus declaraciones, no habían detectado ningún caso sospechoso.

La primera fase de este mecanismo consistió en capacitar al personal de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), pues constantemente realizan brigadas de campo “para orientar a las poblaciones callejeras que están desprotegidas, aunque en ocasiones piensan que solo queremos llevárnoslos a la fuerza”, explicó un trabajador de estos centros, quien por “cuestiones de seguridad” no reveló su nombre durante una entrevista conChilango.

“En los albergues se les atiende con todos los servicios básicos: comida, baños, dormitorios, asesorías médicas y psicológicas. El problema es que muchos prefieren la libertad que les da la calle”, explica.

Para ayudar a las personas en situación de calle, el Gobierno de la Ciudad de México detalló que, dentro del mecanismo de atención, una Unidad Médica Móvil realizará recorridos por las zonas con mayor concentración de estas poblaciones.

No olvides leer: ¿Es seguro hacer ejercicio al aire libre durante la pandemia?

Además, se designaron espacios específicos de confinamiento en cada CAIS, donde evaluarán médicamente a los casos sospechosos por COVID-19, luego de tomarles la temperatura dos veces al día. También, para evitar que la población que duerme en estos centros se contagie, se restringirán las visitas.

“La Ciudad de México tiene 27% de mujeres en situación de calle, esto representa a un millón 270 mil 644 mujeres, aunque las acciones estatales para atender a esta población manifestadas a través de los programas sociales solo representaron un 5.9% del total (CONEVAL, 2018)”, expone el Diagnóstico sobre las condiciones de vida, el ejercicio de los derechos humanos y las políticas públicas disponibles para mujeres que constituyen la población callejera 2019.

De las casi siete mil personas en situación de calle, 38% se debe a problemas familiares, 28% a problemas económicos y 14 % a adicciones. Dos mil 400 habitan en albergues y cuatro mil 354 en la vía pública, de acuerdo con el Diagnóstico Situacional 2017-2018.

La composición por grupo etario es la siguiente: 2.05% son adolescentes, 64.37% son personas adultas, 8.37% no respondió sobre su edad, y 25.21% son personas mayores (el sector más vulnerable, no solo de las poblaciones callejeras en CDMX, sino en general, pues su sistema inmunológico difícilmente resiste los virus, como el nuevo coronavirus COVID-19.

Te puede interesar: ¿Cómo asearme adecuadamente al regresar a casa?