El gobierno de la CDMX alista la reconvención de siete de los hospitales para enfermos de COVID-19, por lo que se instalaron unidades móviles tanto para hospitalización como para revisión.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el saldo en la ciudad hasta este 1 de abril es de 234 casos confirmados y 8 defunciones, por lo que hasta ahora no se están atendiendo personas en la red hospitalaria de la CDMX, pues los enfermos han sido llevados al Hospital de Nutrición, al de Enfermedades Respiratorias y a hospitales particulaes.

Sin embargo, como parte de las medidas ante el incremento de casos, se están habilitando diversos hospitales de la ciudad.

También lee: ¿Qué implica la Fase 3 por coronavirus?

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Obras, Jesús Esteva, en los siete hospitales se está instalando una zona de TRIAGE, esto es un filtro de primera atención para personas con posibles síntomas de coronavirus.

De estos siete hospitales, en tres se está ampliado la capacidad de hospitalización, por lo que en esta primera etapa se contempla una capacidad de 195 camas adicionales.

Estos son los hospitales que atenderán a enfermos de COVID-19

Hospital General Ajusco Medio

Hospital General Dr. Juan Ramón de la Fuente

Hospital Pediátrico Peralvillo

Hospital Materno Pediátrico Xochimilco

Hospital General Enrique Cabrera Cossío ( Tendrá 60 camas adicionales)

Hospital General Tláhuac (45 camas adicionales)

Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez (90 camas)

“Estas áreas de TRIAGE están pensadas para pacientes con infecciones respiratorias agudas, con el propósito de descargar al hospital y para que las personas con esta sintomatología pueden entrar por ahí y que a partir de ahí puedan ser filtradas, ya sea que regresen a su casa o sean ingresadas al hospital”, explicó la secretaria de Salud Olivia López Arellano.

Ojo, eso no quiere decir que puedes ir a consulta a estos lugares en caso de manifestar síntomas leves, para ello, explicó Sheinbaum es mejor comunicarse a Locatel o enviar un mensaje de texto al 51515 con la palabra COVID-19, esto con el fin de evitar la saturación hospitalaria.

La jefa de Gobierno explicó que ya se realizó la adquisición de ventiladores, monitores y demás insumos para estos hospitales, además se abrió una convocatoria para la contratación de médicos y enfermeras.

En total, se prevé que sean 14 los hospitales de la CDMX destinados a atender a pacientes de COVID-19, sin embargo únicamente siete estarán listos para operar a partir de este fin de semana.

Entérate: Oríllese a su casa, patrullas emitirán mensaje por COVID-19

Hospitales para enfermos de COVID-19