A más de cuatro meses del colapso, este miércoles 8 de septiembre se presentó el plan de rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

El objetivo será evitar futuros riesgos y dejar la Línea Dorada al 100, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la mandataria, ya hay “un acuerdo con las empresas y con expertos en ingeniería paraponer al 100 la Línea 12”.

Te recomendamos. Línea 12 colapsó por pandeo de vigas, revela nuevo informe

¿Cómo será la rehabilitación de la Línea 12 del Metro?

Durante la conferencia, el secretario de Obras de CDMX, Jesús Esteva, dio los detalles de la primera etapa de los trabajos.

Señaló que el tramo elevado, que mide 6.7 kilómetros, tiene un total de 256 entre-ejes y que todos serán reforzados para hacer más segura y resistente esta parte de la Línea 12.

“Lo principal es colocar puntales, que equivalen a columnas u otros apoyos, colocar vigas, colocar diafragmas. Además, al hacerlo continuo lo que estamos haciendo es darle capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que un elemento pudiera tener una deficiencia.

“Se cambia el concepto de diseño principal y reforzarlo de manera significativa con todos los elementos que mencioné”, detalló el funcionario.

También lee. #Fotos: estas son las deficiencias del tramo elevado de Línea 12

Además, el plan de rehabilitación de la Línea 12 del Metro consiste en colocar puntales metálicos, inclinados, horizontales o verticales, según el tramo; conexiones de los puntales con las cimentaciones, según se requiera; diafragmas metálicos verticales y horizontales, así como topes sísmicos auxiliares a los existentes.

“Se colocarán puntales para que la trabe tenga más resistencia. Esta estructura tendrá mayor capacidad ante condiciones de falla”, dijo.

Las columnas de concreto se reforzarán mediante encamisados de fibra de carbono para incrementar su capacidad estructural.

Además, se realizarán reparaciones previas y/o inyección de grietas, en caso de ser necesario, de conformidad con las especificaciones del Comité Técnico Asesor.

Te puede interesar. 150 réplicas y contando: el recuento de daños tras el sismo de 7.1

¿Cómo reconstruirán el tramo colapsado?

Jesús Esteva también detalló los planes de reconstrucción para el tramo que se desplomó el pasado 3 de mayo.

“Ya no va a tener esta trabe en diagonal, sino van a ser tres trabes separadas. Si recuerdan, hay una trabe que se llama T6 que va en diagonal a las dos principales (…) ya no va a ser así, van a ser tres trabes separadas”, explicó.

También indicó que el levantamiento topográfico en el tramo elevado presenta un avance de 18%, mientras que en el subterráneo el avance es de 28%.

El plan de rehabilitación de la Línea 12 del Metro prevé que las obras tomen un año y se realicen en conjunto con las constructoras ICA, CAF, Carso y Alstom.

Durante la conferencia de prensa, la jefa de Gobierno destacó que el plan ha sido consensado por los representantes de las empresas que construyeron la Línea 12 y que se determinó, asumirán los gastos de su rehabilitación.

Lee aquí. ¿Cómo reportar una bocina de la alerta sísmica que no sirve?

¿Por qué colapsó la Línea 12?

El desplome del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, ocurrido el 3 de mayo, ocurrió por el pandeo de las vigas norte y sur.

Dicho fenómeno se debió a la falta de pernos funcionales, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

“Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”.

Así lo detalla un dictamen técnico final, elaborado por la empresa DNV.

La noche del 3 de mayo pasado, un tramo elevado, entre las estaciones Olivos y Tezonco, se desplomó, dejando como saldo 26 personas fallecidas y alrededor de 100 heridos.

Además lee. #Videos: así se vivió el sismo de 7.1 en el Cablebús