Este jueves 17 de junio se informaron las deficiencias del tramo elevado en Línea 12 que fueron encontradas tras una inspección física que se realizó del 5 al 8 de mayo.

Para esta inspección se desplegaron 37 brigadas conformadas por 101 especialistas en geotecnia, estructuras, puentes y arquitectura. En esto no se tomó en cuenta la zona cero del colapso ocurrido el 3 de mayo.

También te puede interesar: ¿Por qué colapsó la Línea 12 del Metro? Estas son las (posibles) razones

23 de las brigadas inspeccionaron el tramo que va de la estación Culhuacán a la zona cero; mientras que el resto inspeccionó el tramo que va de esta zona a la estación Tlaltenco.

Se detectó que 60% de los tramos revisados tiene deficiencias de Grado C, es decir que son situaciones comunes que requieren atenciones normales.

En tanto el 32% tiene deficiencias Grado B, que tampoco son consideradas de alto riesgo; sin embargo, sí se encontraron deficiencias y vulnerabilidades que necesitan mayor estudio:

  • Soldaduras al centro del claro

La soldadura está en la zona de mayor esfuerzo, hay que corroborar de manera numérica que esas soldaduras cumplan con lo que se requiere para un correcto comportamiento estructural, detalló el doctor Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM)

Imagen: Colegio de Ingenieros Civiles de México

  • Separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto a los cabezales

La separación no es uniforme para que su comportamiento sea el esperado. No indica necesariamente un problema serio; sin embargo, sí es necesaria una evaluación de más profundidad.

Imagen: Colegio de Ingenieros Civiles de México

  • Fisuras en columnas y cabezales

Dentro de las deficiencias del tramo elevado en Línea 12, también se detectaron fisuras en columnas que a simple vista parecen ser superficiales; no obstante, es necesario hacer una revisión para ver el estado de las mismas.

Imagen: Colegio de Ingenieros Civiles de México

  • Elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial (neoprenos)

En este caso la trabe no está apoyando totalmente sobre el elemento de neopreno. Puede significar un riesgo. Las deformaciones deben analizarse y resolverse.

Imagen: Colegio de Ingenieros Civiles de México

  • Diafragmas colocados deficientemente o inexistentes

Estos elementos garantizan que las trabes hagan su trabajo correctamente. Se detectó que algunos de los diafragmas están mal colocados; mientras que en unos casos no están completos.

Imagen: Colegio de Ingenieros Civiles de México

  • Inconsistencias por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas

También deben analizarse a fondo y averiguar qué lado es el que está mal.

Imagen: Colegio de Ingenieros Civiles de México
También te puede interesar: No hay condiciones para reabrir Línea 12 del Metro; dicen expertos

Tras estos hallazgos, los especialistas recomiendan:

  • Revisión de la separación entre el puente vehicular de Periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro
  • Reparación de fisuras en columnas
  • Reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones
  • Reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos
  • Revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera

Derivado de esto el Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM recomienda no reiniciar la operación del tramo elevado de esta línea, en ninguno de sus tramos hasta que se realice una investigación más detallada de las vulnerabilidades encontradas.

Respecto al tramo de túneles, se detalló que están en buenas condiciones, solo se señaló que hay filtraciones que deben repararse.

Sin embargo, el tramo de túneles no podrá ser abierto hasta que el tramo colapsado sea reparado.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, explicó que el viernes 18 de junio se anunciarán medidas adicionales para fortalecer el transporte público emergente.