Este martes 7 de septiembre se dio a conocer el dictamen sobre el colapso en Línea 12 del Metro, ocurrido la noche del lunes 3 de mayo de este año.

A través de este dictamen técnico final, elaborado por la empresa DNV, se detallaron cuáles fueron los factores que contribuyeron al desplome del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco.

También lee. Anuncian rehabilitación de Línea 12; así será

En el resumen ejecutivo se establece que el colapso ocurrió como “resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

“Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”.

Lo anterior provocó la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de esta estructura para soportar la carga.

Dentro de los factores que derivaron en la falta de funcionalidad en los pernos se incluyen soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados.

Además lee. #Fotos: estas son las deficiencias del tramo elevado de Línea 12

Respecto al resto de materiales, el dictamen sobre el colapso en Línea 12 reveló que los componentes de la vía y las instalaciones al lado de la vía como balasto, durmientes, rieles, cableado y ductos se encontraban en buenas condiciones, por lo que no hay indicios de que contribuyeran a la falla.

Para realizar este reporte, la empresa DNV inspeccionó el lugar del incidente, revisó imágenes históricas, videos, construcción y documentos geotécnicos, a fin de determinar si había áreas de interés o condiciones que pudieran integrar elementos a la ubicación o mecanismo de la falla primaria.

De igual manera se hicieron pruebas de laboratorio como escaneo petrográfico, peso de la unidad y pruebas de módulo elástico.

Jesús Antonio Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó que ya iniciaron los trabajos para rehabilitar la Línea 12 del Metro.

Durante los próximos días se firmarán acuerdos y convenios con las empresas que estarán a cargo de las obras en esta Línea.

También te puede interesar: No hay condiciones para reabrir Línea 12; dicen expertos