Poco a poco se dan a conocer más detalles del plan de cierre de Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio.

Empezaremos por contarte el problema.

La primera parte de la Línea 1 del Metro se inauguró el 4 de septiembre de 1969, mientras que dos estaciones (Zaragoza y Pantitlán) comenzarón a dar servicio en 1984.

También lee. #Fotos: así será el tramo elevado de la Línea 12 tras las obras

Debido al paso del tiempo, es necesario darle una manita de tigre a esa Línea de la limunsina naranja y comprar nuevos trenes.

“Estamos trabajando en la modernización de la Línea 1, va a ser un cambio sustancial. Es rehacer prácticamente toda la Línea, desde el túnel, sus filtraciones, cambiar todo lo que es el balasto, los durmientes, la vía, el riel que energiza los trenes, habilitar una red contra incendios, mejorar los sistemas de cárcamos y desalojo de agua, mejorar la ventilación y adicionalmente la adquisición de 29 trenes.

“Es un proyecto integral, muy ambicioso que estaremos, como saben tuvimos el problema de Buen Tono en enero, eso degradó la operación de la Línea 1, 2 y 3 y después el accidente de la Línea 12, por eso hemos reprogramado las acciones del cierre sin alterar la conclusión”, dijo el director del Metro, Guillermo Calderón, al dar más detalles del plan de cierre de Línea 1.

Agregó que se prevé que el cierre sea en dos etapas.

La primera sería suspender el servicio de la terminal Pantitlán a Salto del Agua o a la estación Isabel la Católica.

Una vez que concluyan los trabajos en ese tramo, el plan de cierre de la Línea 1 del Metro prevé suspender el servicio en el resto de estaciones.

Sin embargo, dijo, aún continúan las pláticas sobre el plan para la Línea rosa.

Además lee. Próxima estación: cierre de estaciones en Línea 1 durante 2022

“Hasta ahora lo que hemos discutido con los grupos técnicos de operación y, con el apoyo que vamos a requerir de los sistemas de superficie como es Metrobús, Transportes Eléctricos, RTP y concesionados, está previsto cerrar, en una primera instancia, el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua o Isabel la Católica, no lo hemos definido.

“Cerrar los seis meses, posteriormente, reabrir esto, reactivar este tramo y cerrar el tramo complementario de Salto del Agua, Balderas hacia Observatorio, y eso ocurrirá en el primer semestre del otro año, hacia finales del próximo semestre”, aclaró.

Si este plan se lleva a cabo, las primeras estaciones en suspender el servicio serían: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena y Moctezuma.

También se incluirían en la primera etapa: San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.

La segunda etapa incluiría el cierre de: Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.

Además, Calderón explicó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, serán quien de a conocer la información sobre el plan de cierre de Línea 1.

Dijo que se anunciará con anticipación para evitar mayores contratiempos.

Sobre los trabajos previos, Calderón mencionó que ya se concluyeron los estudios topográficos en los casi 19 kilómetros de la Línea rosa.

Lee aquí. Hay lugares: esta es la nueva tarjeta para el Mexibús y Mexicable

Paralelamente se avanza en los proyectos ejecutivos de obra civil, de vía y electromecánica.

También “se está trabajando en la manufactura de los trenes, se van a ensamblar aquí, pero se está definiendo la parte de los componentes.

“Se ha avanzado en los aparatos de vía, que tienen tiempo de entrega muy largos”, señaló.

De acuerdo con el plan de cierre de Línea 1 del Metro, la modernización prevé el cambio de cableado, así como la actualización de sistemas de seguridad.

Además consulta. ¿Se adelanta o atrasa el reloj?: cuándo cambia el horario