Durante la conferencia matutina de este miércoles, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, presentó los ejes de la empresa para este 2026, con una fuerte apuesta por inversión productiva, fortalecimiento operativo y nuevos proyectos energéticos.
El anuncio central fue el incremento en inversión. Rodríguez Padilla afirmó que “en 2026 la estamos incrementando de manera significativa”, con un monto de 427 mil millones de pesos, lo que representa “un incremento de 34% más con respecto a 2025”.
Esta cifra coincide con el plan de inversión pública y mixta presentado por Pemex, que contempla un aumento real cercano al 30% respecto al año previo y un mayor peso en exploración y producción, refinación, petroquímica, logística y nuevas energías.
En exploración y producción, Pemex mantiene la meta de 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos, apoyándose en proyectos estratégicos como Trión, Zama y Maloob, que concentran buena parte de la inversión prevista para 2026.
"El gas natural es clave para la generación de electricidad, la producción industrial y la petroquímica. Es el combustible de la transición energética que nos va a permitir tener un sistema energético de menor huella de carbono". – Víctor Rodríguez Padilla. #PlanPemex pic.twitter.com/uUcGl6YZzs
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) February 4, 2026
Estos desarrollos forman parte del esfuerzo por consolidar la estabilización de la producción alcanzada en 2025, cuando se registró un cierre cercano a los 1.8 millones de barriles diarios.
El gas natural es otro eje clave. El director de Pemex destacó que se trata de “el combustible de la transición energética” y que es fundamental para la electricidad, la industria y la petroquímica.
Para 2026, la empresa proyecta una producción de 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios, con la meta adicional de superar los 5 mil millones. Los campos de Ixachi, Bakté y Burgos concentran la inversión estratégica en este rubro, según el plan presentado.
La apuesta en refinación y petroquímica
En refinación, Pemex concluirá este año la modernización de la refinería de Tula y continuará los trabajos en Salina Cruz, con el objetivo de cerrar el proceso en 2027.
La meta operativa es procesar alrededor de 1.5 a 1.56 millones de barriles diarios de crudo, lo que permitiría consolidar el mayor nivel de proceso de crudo registrado por la empresa, como se documenta en los resultados de 2025.
La petroquímica también tendrá un papel protagónico. Para 2026, Pemex prevé proyectos en la cadena etano-etileno y aromáticos, con una producción estimada de alrededor de 357 mil toneladas anuales de derivados de etileno y 276 mil toneladas de aromáticos, cifras alineadas con lo expuesto por el director, quien señaló que “Pemex está recuperando su papel como motor en estas cadenas productivas”.
En fertilizantes, el objetivo es alcanzar cerca de 560 mil toneladas anuales de amoniaco, reforzando la autosuficiencia y el apoyo al campo mexicano. El documento destaca que en 2025 la producción de fertilizantes aumentó más de 20%, tras la modernización de complejos industriales clave.
Gracias al rescate de las refinerías de @Pemex, el procesamiento de crudo llegó a nivel récord en 2025: 1.5 millones de barriles por día.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 4, 2026
Tras el periodo neoliberal que apostó por la privatización, los gobiernos de la Cuarta Transformación también redujeron la deuda financiera… pic.twitter.com/SCoj2M0DDe
La ruta de Pemex en energías alternativas
Finalmente, Rodríguez Padilla presentó el nuevo eje de energías alternativas, al que definió como “el nuevo eje estratégico de Petróleos Mexicanos”.
Entre los proyectos están el litio en salmueras petroleras, la eólica marina, la geotermia petrolera, el hidrógeno verde, los biocombustibles y esquemas de captura de carbono.
En el caso del litio, Pemex reporta más de dos millones de toneladas de recursos identificados y el inicio de una planta demostrativa en 2026, de acuerdo con el plan oficial.

El petróleo enviado a Cuba
En la misma conferencia, el director de Pemex abordó el tema de las ventas de crudo y petrolíferos a Cuba. Aclaró que estas operaciones representan una proporción mínima:
“El año pasado fue menos del 1% de la producción de crudo y en términos de la venta que tenemos de petrolíferos es de 0.1% de las ventas de Pemex”. Añadió que “es muy muy poquito” y que los envíos se realizan “por razones humanitarias… también por razones comerciales”.
Sobre los montos, detalló que en el último año las ventas sumaron 496 millones de dólares, mientras que en 2023 fueron 367 millones, sin variaciones relevantes.
También rechazó versiones sobre adeudos y aseguró que “no tenemos ninguna factura vencida conforme al contrato” y que “son muy formales en sus pagos”, al tratarse de “un contrato normal comercial, como el que tenemos con todos”.