Petróleo, Cuba y aranceles: ¿Cuál es la postura de México?

La presidenta Claudia Sheinbaum pide evitar una crisis humanitaria en Cuba, luego de que el gobierno de EU anunciara aranceles para los países que le envíen petróleo.

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a países que suministran petróleo a Cuba podría detonar una crisis humanitaria en la isla, al afectar directamente a la población.

Durante su conferencia de este viernes 30 de enero, la mandataria subrayó que el funcionamiento de hospitales, la producción de alimentos y la vida cotidiana en los hogares dependen del suministro energético, por lo que una medida de este tipo tendría consecuencias inmediatas.

Ante ese escenario, se pronunció a favor del diálogo, el respeto al derecho internacional y la determinación de los pueblos.

“Tenemos que conocer los alcances”

Sheinbaum informó que instruyó a la cancillería a establecer comunicación inmediata con el Departamento de Estado de EU para conocer los alcances del decreto publicado ayer por la administración de Donald Trump.

“Tenemos que saber los alcances porque tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles y siempre buscar las vías diplomáticas”, señaló desde Tijuana, Baja California.

La presidenta explicó que México buscará alternativas para mantener la ayuda humanitaria al pueblo cubano, al tiempo que reiteró la solidaridad histórica que ha caracterizado a la política exterior mexicana hacia la isla.

“He pedido al secretario (Juan Ramón) de la Fuente para conocer los alcances y hacerle saber al gobierno de EU lo que significaría una crisis humanitaria. Vamos a esperar esta comunicación y vamos a estar informando”.

También precisó que Estados Unidos ya envía ayuda humanitaria a Cuba mediante alimentos e insumos, y que el petróleo que México suministra a través de Pemex representa menos del uno por ciento de la producción nacional.

Anuncia inversión millonaria en BC

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 37 mil millones de pesos en Baja California para obras de infraestructura carretera, educativa y de agua, adicionales a los recursos destinados a los Programas para el Bienestar.

Del total, 21 mil 419 millones de pesos se destinarán a proyectos de infraestructura como la reconstrucción de cuatro puentes federales, la operación del Viaducto Elevado de Tijuana, el MegaBachetón para conservación carretera y la construcción de nueva infraestructura educativa.

Por su parte, la Conagua invertirá 16 mil 700 millones de pesos en proyectos hídricos. Los recursos se destinarán a la tecnificación agrícola, el saneamiento del Río Tijuana y la construcción de la Planta Desaladora de Rosarito.

Esta planta será la más grande de América Latina y permitirá incrementar en 45% el abasto de agua para Tijuana y Playas de Rosarito.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda