¡Tú lo hiciste histórico! La participación ciudadana ganó en estas elecciones 2024

Las elecciones 2024 en México han sido marcadas por una alta participación ciudadana y por haberse elegido en ellas a la primera presidenta.

Las elecciones 2024 han sido históricas, no solo porque se ha elegido a la primera presidenta del país (hasta inicios del 3 de junio, Claudia Sheinbaum es la virtual ganadora), sin porque las y los ciudadanos salieron masivamente a votar.

Por primera vez, en 200 años de historia, México tendrá a una mujer al mando del país, y este hecho llega legitimado por una población que se volcó en las urnas a ejercer su voto.

Foto: Rafa Amed
Foto: Rafa Amed

De acuerdo con un mensaje dado por Guadalupe Taddei, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, la participación ciudadana de las elecciones 2024 estuvo entre el 60 y 61.5% de la lista nominal de electores.

En la Ciudad de México, de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, hubo un 69.4% de participación, es decir, unas 5.7 millones de personas que ejercieron su derecho al voto. Aunque es una cifra alta, se queda por debajo de la participación ciudadana de 2018, donde hubo un 70%.

La Consejera del INE, Carla Humphrey, resaltó la nutrida participación de la ciudadanía en la jornada electoral, tanto en México como en el extranjero; asimismo, la eficiencia en la instalación de casillas, que logró un alto porcentaje de cobertura y el entorno de paz en el que se ha desarrollado la votación.

@chilangocom

Seguro ya has pasado cerca de esta pirámide pero no le has puesto atención. 😮 #Ajoloberto nos cuenta de este tesoro prehispánico oculto en un nuevo capítulo de HistoriasChilangas, todo mientras ruletea por la ciudad. 😉 #Chilango #cdmx #ajoloberto #ajolote #ehecatl #piramide #sitioarqueologico #prehispanico #pinosuarez #metropinosuarez

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda