¡Prepara la cartera! Así es el nuevo billete de $200 que entrará en circulación este 2024

¡Busca en tu cartera! Ya salió el nuevo billete de 200 pesos; aquí te contamos cómo es, cuándo entrará en circulación y demás detalles.

Un nuevo billete de 200 pesos llegará este 2024, debido a la conmemoración por el 30 aniversario de la autonomía del Banco de México (Banxico). No es tan bonito como nuestro ajolopeso, pero si eres coleccionista seguro te encantará.

Ve preparando la cartera. En Chilango te contamos todos los detalles de este lanzamiento. Te decimos cómo es, cuándo entra en circulación, así como algunos datos sobre este banco tan importante para nuestro país.

Foto: Graciela López/ Cuartoscuro

¿Cómo es el nuevo billete de 200 pesos?

Debido a que es una conmemoración, este nuevo billete de 200 pesos no cambia mucho al que tenemos actualmente. De hecho, sólo tiene un detallito extra y es que incluirá la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024” debajo del texto “Banco de México”.

De ahí en fuera, tiene las mismas características que el que salió en 2019 y que pertenece a la familia G de billetes. Estas son algunos de los detalles que hay el papel moneda de 200 varos:

  • Representa el proceso histórico de la Independencia de México
  • En el anverso está Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón
  • Poseé una viñeta en la que se representa la “Campana de Dolores”
  • En el reverso se representa el ecosistema de matorrales y desiertos
  • Se puede ver un águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
Foto: Banxico

¿Cuándo entrará en circulación el nuevo billete de 200 pesos?

Desde el pasado lunes 20 de mayo de 2024 comenzó la circulación del nuevo billete de 200 pesos. Checa en tu cartera, en una de esas hasta ya lo tienes y ni te habías dado cuenta.

¿Qué es el Banco de México y cuál es su función?

El Banco de México es el banco central del país y, entre sus funciones, está la de proveer la moneda nacional. Su objetivo prioritario, establecido en la Constitución Política, es preservar su valor. También promueve el sano desarrollo de los sistemas financieros y de pagos.

De ahí su importancia y el motivo de celebrar los 30 años de su autonomía. Fue el 1 de abril de 1994, cuando entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución y que otorgó esta facultad al Banxico.

Foto: Banxico

“La evolución histórica del Banco de México reafirma la importancia que tiene la autonomía para que esta institución logre eficazmente su mandato prioritario de contar con una inflación baja y estable”, indicó el banco en un comunicado.

“Paralelamente a su autonomía, la apertura informativa y rendición de cuentas del Banco de México, ha permitido reforzar su principal patrimonio: la credibilidad y la confianza del público”, agregó.

@chilangocom

¿Ya conoces a Xin Xin? La última panda mexicana que vive en el zoológico de Chapultepec y que hoy cumplió 34 años. 🐼🎉🍰 Acá te contamos más de esta pandita orgullosamente chilanga. 😎 ¿Cuándo fue la última vez que la visitaste? #Chilango #cdmx #xinxin #panda #osopanda #chapultepec #zoologico #zoologicodechapultepec

♬ sonido original - Chilango
Chilango Menú Footer Chilango recomienda