ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2026 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Así son los diseños de las nuevas monedas de 10 y 20 pesos: ¿cuándo estarán disponibles?

Las nuevas monedas de 10 pesos estarán hechas de distintas aleaciones metálicas y las de 20 tendrán un diseño alusivo a la cultura maya.

México estrenará nuevas monedas de 10 y 20 pesos en este 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la Federación dos decretos en los que se detallan los nuevos diseños y materiales con los que deberán elaborarse las monedas de dichas denominaciones.

A través de estos cambios se busca renovar la base monetaria en nuestro país, optimizar sus costos de producción e incorporar nuevos elementos de seguridad para evitar su falsificación.

Pero además, se incorporan diseños conmemorativos y alusivos a la identidad nacional, por lo que las nuevas monedas de 10 y 20 pesos serán piezas buscadas por las y los coleccionistas.

¿Cómo serán las nuevas monedas de 10 y 20 pesos?

La moneda que tendrá menos cambios en su diseño será la de 10 pesos. En el anverso contará con el Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Además, al reverso tendrá el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. También el símbolo “$10”, el año de acuñación, el símbolo de la Casa de la Moneda de México, “Mo”, y la leyenda “Diez pesos”.

Sin embargo, lo que sí sufrirá cambios serán sus materiales. De acuerdo con el decreto presidencial, la parte central podrá fabricarse de tres tipos de aleaciones: plata sterling, alpaca plateada o acero recubierto de níquel. Mientras que para el anillo periférico se permiten cuatro aleaciones:  el bronce-aluminio, acero recubierto de bronce, bronce-aluminio-hierro y alpaca dorada.

Por su parte, la moneda de 20 pesos sí tendrá un nuevo diseño. Contará con una forma dodecagonal. Es decir, que tendrá 12 lados en lugar de ser redonda. Al igual que la de 10 pesos, en el anverso tendrá el escudo nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Pero al reverso tendrá la imagen del Templo de Kukulkán en Chichén Itzá. Además, incluirá el símbolo “$20”, y la leyenda “Veinte pesos”. También el año de acuñación y la leyenda de la Casa de la Moneda de México, “Mo”.

Foto: INAH

El decreto presidencial destaca que como elemento de seguridad se incluirá en el anverso la leyenda “CHICHÉN ITZÁ, TEMPLO DE KUKULKÁN – PATRIMONIO CULTURAL” y una imagen latente con el numeral 20. En cuanto al material, el centro será de alpaca plateada y el anillo de bronce-aluminio.

¿Cuándo salen las nuevas monedas de 10 y 20 pesos?

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las monedas de 10 pesos debieron empezar a fabricarse con los materiales y características mencionadas desde la entrada en vigor del decreto, es decir, a partir del 20 de enero.

En cambio, para las monedas de 20 pesos, se cuenta con un periodo de 30 días naturales para empezar a acuñarlas. Por ende, se estima que podrían estar disponibles a finales de febrero.

Monedas actuales conservarán su valor

Cabe mencionar que las monedas de 10 y 20 pesos que actualmente se encuentran en circulación conservarán su valor y seguirán siendo aceptadas en todo el país.

Eventualmente, en un plazo que aún no ha sido establecido, el Banco de México deberá publicar un aviso en el que indique que las piezas serán retiradas de circulación. Además, deberá fijar el plazo para su canje.

Cabe recordar que, adicionalmente, existe la propuesta de crear monedas conmemorativas para el Mundial de 2026. Estas tendrían valores de 10, 20 y 25 pesos. Así que este año los coleccionistas tendrán muchas monedas para buscar en México.


Lo más leído