Murió Elena Larrea, modelo, activista y fundadora de Cuacolandia

Elena Larrea, modelo, activista por los derechos de los animales y fundadora de Cuacolandia, murió la tarde de este martes 19 de marzo, de acuerdo con un comunicado difundido en las cuentas de redes sociales del refugio animal. El…

Elena Larrea, modelo, activista por los derechos de los animales y fundadora de Cuacolandia, murió la tarde de este martes 19 de marzo, de acuerdo con un comunicado difundido en las cuentas de redes sociales del refugio animal.

El Movimiento Animalista de Puebla, estado de donde era originaria Elena Larrea, confirmó la noticia en redes sociales.

“El Movimiento Animalista de Puebla lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera de causa y amiga Elena Larrea Zepeda Carranza, fundadora de Cuacolandia,, aguerrida activista y protectora de animales, su huella permanecerá en nuestros corazones y de los animales rescatados por ella”, lamentó la asociación.

Larrea era la fundadora de Cuacolandia, un refugio y centro de jubilación para caballos maltratados o abandonados, el cual financiaba con parte de las ganancias de su contenido en la plataforma OnlyFans.

Elena Larrea era conocida por su activismo contra el maltrato animal, y en esencial de los caballos, y su movimiento para tipificar la zoofilia como un delito en Puebla.


¿De qué murió Elena Larrea?

Elena Larrea murió la tarde de este martes 19 de marzo a consecuencia de una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón, de acuerdo con un comunicado difundido en las cuentas de redes de Cuacolandia

“Con profundo pesar, informamos de la partida de Elena Larrea, presidenta y fundadora de Cuacolandia, quien, lamentablemente, el día de ayer, martes 19 de marzo de 2024, a las 15:30 horas, falleció debido a una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón”, explica el comunicado.

“Desde Cuacolandia, sentimos muchísimo su pérdida. Recordaremos y seguiremos trabajando por todo aquello que con valentía impulsó desde esta fundación. Impulsaremos su legado y amor para que nuestros cuacos, burros y mulares vivan en libertad y en condiciones adecuadas en México y en, éste, nuestro santuario de equinos rescatados de maltrato y abandono”, señala.


Cuacolandia, el refugio para caballos que creó Elena Larrea

Cuacolandia es el nombre del refugio para caballos maltratados que creó Elena Larrea.

“Empezamos en 2019 y desde entonces hemos rescatado 316 caballos de maltrato y abandono”, contó la activista en una entrevista con Chilango publicada en diciembre de 2023.

El nombre de Cuacolandia proviene de Cuaco, que significa caballo y landia, que significa tierra. “Quería hacer la tierra de los caballos para todos los caballos que necesitan apoyo”, narró Elena en entrevista con Edgar Segura.

“El lugar empezó por el amor mío hacia los caballos. Quería brindarles un lugar que no existía. Hay mucha gente especializada en rescatar perros y gatos, pero nadie estaba brindándole apoyo a los caballos”, le dijo.

Elena contó que incursionó en la equitación desde muy pequeña y sus actividades siempre estuvieron ligadas a los caballos.

“Me acuerdo que desde muy niña quería tomar clases de equitación y me decían que estaba muy chiquita, entonces aprendí a montar en burro. Luego, ya como a los siete años, me metí a clases de equitación”, recordó en esa ocasión.

Larrea financió el refugio y su activismo en pro de los animales mediante la plataforma de contenido para adultos Only Fans

La activista logró, junto con otras asociaciones que el Congreso de Puebla tipificara la zoofilia como un delito.

El último caso de maltrato animal en el que Elena Larrea intervino fue el de Mila, una yegua abusada física y sexualmente por su dueño, quien fue vinculado a proceso.


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda