Entre murales y puestos de fruta: la historia del mercado Abelardo Rodríguez de CDMX

Mangos, tunas y manzanas… el mercado Abelardo L. Rodríguez vende lo que se encuentra en otros comercios de la CDMX, pero los puestos tienen un hermoso marco: murales del siglo XIX en sus paredes y techo. ¿Lo has visitado?…

Mangos, tunas y manzanas… el mercado Abelardo L. Rodríguez vende lo que se encuentra en otros comercios de la CDMX, pero los puestos tienen un hermoso marco: murales del siglo XIX en sus paredes y techo. ¿Lo has visitado?

Este mercado del Centro Histórico de la ciudad tiene frescos de los colegas y aprendices de Diego Rivera en casi todos los espacios que voltees a ver. Por su riqueza cultural e histórica, está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Si eres fan del arte y de caminar, debes visitar este pintoresco mercado, incluso podrías aprovechar para comprar tu mandado o comer en una de sus fondas. 

En Chilango te contamos qué hay en el mercado Abelardo L. Rodríguez y cómo llegar.


Checa también: Marchan, no festejan: así viven el 10 de mayo las madres buscadoras de CDMX


La historia del mercado Abelardo L. Rodríguez

De acuerdo con Crónicas. El Muralismo, Producto De La Revolución Mexicana, En América de la UNAM, la construcción del mercado Abelardo Rodríguez fue asignada al arquitecto Antonio Muñoz. El proyecto respetó la sección colonial del antiguo Colegio de San Gre­gorio y adaptó la moderna edificación.

El 6 de marzo de 1933 empezaron las obras de construcción, las cuales terminaron tres años después, en 1936.

Foto: Chilango/Chio Sánchez

Este recinto del Centro Histórico de la CDMX tenían las siguientes instalaciones:

  • Escuela-guardería: para las madres que atendían los puestos del mercado
  • Un teatro: donde se presentaban obras, cine y conferencias científicas y literarias

Te preguntarás por qué lleva el nombre de un presidente. La respuesta es que fue un acto de reconocimiento a Abelardo L. Rodríguez, quien gobernó México de 1932 hasta 1934. Si visitas el mercado, podrás encontrar un busto del expresidente. 

Foto: Chilango/Chio Sánchez

El Museo Archivo de la Fotografía de la CDMX publicó una imagen de las obras del mercado Abelardo Rodríguez:

“En esta imagen de 1936 podemos apreciar, desde lo alto de un edificio contiguo, el mercado Abelardo L. Rodríguez en su etapa final de su edificación. Fue construido como un ejemplo de modernidad, ya que contaba con guardería, un teatro, y en su interior permanecen los murales de los discípulos de Diego Rivera”.

En dicha fotografía se puede observar al fondo el Templo y Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, en la actualidad sigue ahí y es distintivo por su color naranja.

Foto: Museo Archivo de la Fotografía

Conoce los murales del Mercado Abelardo Rodríguez; ¿quiénes son sus autores?

Desde sus entradas, las paredes y hasta el techo, donde comerciantes venden sus productos, el mercado Abelardo Rodríguez se encuentra tapizado de murales de las y los alumnos de Diego Rivera, según Crónicas. El Muralismo, Producto De La Revolución Mexicana, En América

Foto: Chilango/Chio Sánchez

En esta plaza encontrarás murales del siglo XX que hicieron: Miguel Tzab, Ramón Alva Guadarrama, Ángel Bracho, Raúl Gam­boa, las hermanas Grace y Marion Greenwood, Pedro Rendón e Isamu Noguchi.

Murales de las hermanas Greenwood

A principios de 1930, las hermanas Marion y Grace Greenwood, originarias de Nueva York, trabajaron en México en la realización de diversos frescos. En 1935, Marion conoce al muralista Diego Rivera, quien en el mismo año, las invita a participar en la decoración del mercado.

Ellas retratan “La industrialización del campo” en las paredes del mercado Abelardo, de acuerdo con Los murales de las hermanas Grace y Marion Greenwood de la UNAM.

Murales de Roberto Mondragón

Este mercado alberga el fresco “El árbol de la vida”, de Roberto Mondragón. Este mural te hará elevar tu mirada e ir caminando de un lado a otro de esta forma, ¡ten cuidado por dónde pisas!

El mural en relieve de Isamu Noguchi

Los murales de relieve del escultor y diseñador estadounidense-japonés Isamu Noguchi son ocho y están ubicados en la planta alta del mercado. De acuerdo con la UNAM, referente a las esculturas del muralista son parte de “cam­bios cul­tu­ra­les ma­ni­fes­ta­dos in­clu­so al in­te­rior del movimiento mu­ra­lis­ta que significativamente re­de­fi­nió sus pro­pues­tas ar­tís­ti­cas y po­lí­ti­cas a la par de los cam­bios sociales”.

¿Qué se puede comprar en el mercado Abelardo Rodríguez?

Además de su rico acervo artístico, en el mercado Abelardo Rodríguez también le puedes clavar el diente a la deliciosa comida de alguna de sus fondas. Los precios por plato rondan los $80 con toda el agua que quieras.

Pero eso no es todo, porque hallarás frutas, verduras, fuentes de sodas, carnicerías, pollerías y hasta zapatería, lo típico que tiene cualquier mercado de la Ciudad de México. 

Chilango platicó con una de las vendedoras del mercado, quien contó las indicaciones para proteger los los murales del Abelardo Rodríguez:

“No podemos recargar los productos en las paredes para no dañar las pinturas”. Son las instrucciones que el INAH nos dio”, dijo.

Foto: Chilango/Chio Sánchez

¿Dónde está y cómo llegar al mercado Abelardo Rodríguez?

Para llegar al mercado Abelardo Rodríguez en transporte público, te recomendamos utilizar la Línea 4 del Metrobús y bajarte en la estación Teatro del Pueblo. Desde ahí verás la fachada del mercado.

Foto: Chilango/Chio Sánchez

La ubicación exacta de este emblemático mercado es: calle Girón, Centro Histórico de la CDMX, en la alcaldía Cuauhtémoc.


Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda