ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2025 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

¡Multan a Lady Racista! Esto deberá pagar la mujer que insultó a un policía de CDMX

Ximena Pichel, conocida como Lady Racista, recibió tres multas tras los hechos del 3 de julio, cuando insultó y agredió a un policía de CDMX.

Luego de agredir a un elemento de la Policía de CDMX con insultos como “negro”, “naco” e “indio”, Ximena Pichel, mujer bautizada en redes sociales como Lady Racista, deberá pagar tres multas, según se detalla en la página oficial de la Secretaría de Finanzas de CDMX.

De acuerdo con el portal para la consulta de adeudos por infracciones de tránsito, su vehículo, con placas PVW-606-B, recibió tres multas tras los hechos del pasado jueves 3 de julio, que se viralizaron en redes sociales durante el fin de semana.

Las infracciones son por infringir los artículos 7, 44 y 45 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Captura de pantalla

¿Cuánto deberá pagar Lady Racista?

En total, Pichel deberá pagar $9,051.20 por los hechos del pasado 3 de junio.

La primera de sus multas, que de acuerdo con el sitio de la Secretaría de Finanzas todavía no han sido pagadas, es por infringir el artículo 7 del Reglamento de Tránsito. Este establece que los conductores deberán obedecer las inducciones de los agentes y abstenerse de insultarlos, denigrarlos o golpearlos. Por esta razón la multa es de 30 unidades de medida y actualización (UMA), es decir, $3,394.20.

Por otro lado, la segunda multa es por no portar licencia de conducir. Ello se sanciona con 20 UMA, equivalentes a $2,262.80. Mientras que la tercera multa por tampoco portar tarjeta de circulación. En este caso la sanción equivale a otras 30 UMA, es decir, $3,394.20 más.

Foto: Secretaría de Finanzas de CDMX

Además de lo anterior, en la página de la Secretaría de Finanzas se puede constatar que el vehículo que conduce Ximena Pichel cuenta con antecedentes de otras 23 multas de tránsito tan solo desde 2020. Las infracciones incluyen una multa por detenerse en un área de espera para bicicletas o motocicletas y 22 más por exceder el límite de velocidad.

¿Quién es Lady Racista?

Ximena Pichel, modelo de origen argentino radicada en México, se viralizó en redes sociales bajo el hashtag #LadyRacista luego de que se difundieron imágenes en las que se le observa insultando a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de julio en la Avenida Tamaulipas de la colonia Hipódromo Condesa. Pichel dejó su vehículo mal estacionado y sin realizar el pago de parquímetro correspondiente, por lo que un elemento de la Policía capitalina se disponía a colocar un inmovilizador conocido como ‘araña’ al automóvil Mercedes-Benz CLS 500 color negro. No obstante, la mujer y sus dos hijos adolescentes agredieron al agente y le impidieron realizar su trabajo.

En los videos publicados en redes sociales se observa como uno de los hijos de la modelo impide la colocación de la ‘araña’, arrancándosela a la personas que se disponía a instalarla.

Por su parte, Pichel se refiere al policía como “pinche negro”. Cuando el elemento de seguridad acusa a la mujer de racismo, ella se jacta y continúa con los insultos: “A huevo. Odio a los negros como tú, los odio, por nacos. Odio a los putos negros como tú, culeros”, agrega.

Otras grabaciones muestran a los hijos de la mujer acusando falsamente a un servidor público de encontrarse en estado de ebriedad.

Presentan queja por discriminación

Además de las multas recibidas por los hechos de tránsito, la mujer conocida como Lady Racista podría enfrentar cargos por el delito de discriminación.

De acuerdo con el artículo206 del Código Penal de la CDMX, la discriminación se considera un delito contra la dignidad de las personas. Lo comete quien “por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud o cualquier otro que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

En CDMX la discriminación se sanciona con entre uno y tres años de prisión, o de 25 a 100 días de trabajo comunitario. Además, amerita una multa de entre 50 y 200 UMA. Es decir, que podría costarle a la infractora entre $5,657 y $22,682.

Por lo pronto, no se cuenta con reportes de denuncias formales ante el ministerio público. Sin embargo, Carlos Odriozola, presidente del Centro Contra la Discriminación (Cecodi) ya presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Sobre el caso ya se pronunció también la presidenta Claudia Sheinbaum, quien expresó su solidaridad hacia el policía que recibió los insultos.

Sheinbaum calificó la actuación de Pichel como “una discriminación, un clasicismo, un racismo aberrante”.

“Eso no puede existir en nuestro país, y hay que señalarlo siempre. Ni xenofobia, ni racismo, ni clasismo, cero discriminación en nuestro país […]. “Las personas que vienen a México tienen que respetar nuestra Ley. De la misma manera no pueden tener ninguna actitud discriminatoria, menos ante un pueblo que les está abriendo los brazos”, agregó.

Finalmente, dijo que “cualquier mujer, hombre, que quiera venir a vivir a la Ciudad de México, o a cualquier lugar de nuestro país, tiene que respetarnos, de igual manera que nosotros debemos respetarlos”.


Lo más leído