FOTO: CUARTOSCURO.COM

5 de marzo 2020
Por: Redacción ka

¿Te cela? El Violentómetro ayuda a reconocer violencia de género

¿Te chantajea, te cela, te amenaza? Como parte de la estrategia Mujeres SOS, autoridades del gobierno de la CDMX presentaron el violentómetro

¿Te chantajea, te cela, te amenaza? Como parte de la estrategia Mujeres SOS, autoridades del gobierno de la CDMX presentaron el violentómetro que ayuda a identifica los casos de violencia de género.

Esta medición contempla varias escalas que van desde el momento en el que comienza a ver señales de violencia como ser víctima de chantajes, celos, intimidaciones u ofensas, hasta llegar a situaciones más extremas como violaciones y amenazas de muerte.

Este instrumento será utilizado en visitas a casa por casa que realizarán más de 4 mil funcionarios capacitados en el tema.

Te puede interesar: ¿Los hombres pueden ser feministas?

Violentómetro Mujeres SOS

“Llevamos dentro de la presentación que hacemos casa por casa, esto que a nosotras nos funciona, es un violentómetro, porque ahí podemos platicar con las mujeres y dar cuenta de estas violencias muy sutiles a las que a lo mejor estamos muy acostumbradas y que nos pasan inadvertidas.

“Como por ejemplo, que nos apliquen la ley del hielo, que nos dejen de hablar, que nos mientan o que nos engañan, esas son a lo mejor violencias muy sutiles, pero que van creciendo y que si no se atienden o se identifican, pueden escalar”, explicó Ingrid Aurora Gómez, secretaria de las Mujeres.

El objetivo de la estrategia, indicó la funcionaria, es el de prevenir que la violencia escale y llegue a desenlaces fatales como el feminicidio.

También explicó que quienes realicen las visitas a los hogares estarán perfectamente identificadas con gafetes, un pin, una pañoleta u distintivos de esta estrategia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el plan para disminuir y erradicar la violencia hacia las mujeres tiene un programa mucho más amplio, sin embargo, esta acción en particular de visitar los hogares chilangos, “tiene que ver con informarle a las mujeres que existen instituciones a donde pueden acudir, que van a ser protegidas y que si son víctimas de violencia puedan desligarse y ser atendidas”.

NO TE PIERDAS NUESTRO ESPECIAL “NO SOMOS INVISIBLES”