En los últimos dos meses, la Línea A del Metro CDMX ha sufrido cuatro inundaciones durante la intensa temporada de lluvias de 2025, lo que ha afectado el servicio de este sistema de transporte público.
Ante esta problemática, el Gobierno capitalino anunció una serie de acciones para mitigar la entrada de agua en las vías y en las zonas aledañas a las estaciones, como la Calzada Ignacio Zaragoza.

¿Por qué se inunda la Línea A del Metro?
José Mario Esparza, secretario de Gestión Integral del Agua, explicó que las inundaciones se deben a una cuneta ubicada a dos mil metros de la estación Santa Marta, en la zona del Estado de México.
Tras las lluvias, el agua se acumula en esta cuneta y, posteriormente, comienza a desbordarse hasta llegar a las vías del Metro CDMX.
Héctor García Nieto, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), señaló que, para atender las inundaciones, se cuenta con un plan de contingencia que incluye el servicio de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el uso de bombas de achique para expulsar el agua de las vías.
“En los meses de lluvia hemos aplicado este plan de contingencia cuatro veces: el 2 de junio, el 26 de junio, el 26 de julio y el día de ayer (30 de julio)”, agregó.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, indicó que las autoridades se mantendrán atentas para atender las contingencias durante la temporada de lluvias, que ha causado estragos en los últimos meses.
“Nosotros, como Gobierno de la ciudad, estaremos de manera permanente, en lo que resta de las lluvias, preparados y en alerta con toda la infraestructura necesaria”, sentenció.
Colectores de agua, la solución del Metro CDMX
José Mario Esparza señaló que la solución al problema de las inundaciones en la Línea A del Metro será mediante dos proyectos: uno a cargo del Gobierno de la CDMX y otro del Gobierno federal.
La primera obra estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que construirá un colector de agua dentro del Estado de México. Se espera que las obras comiencen en dos o tres meses, una vez concluida la temporada de lluvias.

La segunda obra será un colector en Zaragoza, que busca mitigar las inundaciones en Iztapalapa. El funcionario indicó que este proyecto podría arrancar hasta 2026, ya que se requiere una actualización de la topografía debido a los hundimientos diferenciales.
Con estas dos obras, el Gobierno de la CDMX busca evitar más inundaciones y encharcamientos en la Línea A del Metro, así como en la zona de la Calzada Ignacio Zaragoza.