En plena lucha contra los “midiclorianos” (🤓), es decir, el coronavirus, el personal médico del país tiene un nuevo aliado: las mascarillas de Star Wars.

Luego que la comunidad “maker, que utiliza impresoras 3D para fabricar diferentes objetos, puso en marcha un proyecto para elaborar caretas, cubrebocas y hasta un prototipo de respirador para apoyar al personal de salud, Diego Berriel Rodríguez pensó en que él también podía ayudar en la lucha contra la emergencia sanitaria por COVID-19.

Te recomendamos

Diego, quien tiene una pequeña empresa de impresión 3D y digitalización, explica que la idea de fabricar las mascarillas de Star Wars surgió de su afición por la saga creada por George Lucas, en particular por uno de sus personajes favoritos: Darth Vader.

Fue así que comenzó a producir este material de protección en su taller ubicado en Pachuca, Hidalgo, y ahora recibe pedidos no solo de su localidad, sino de otras partes del país, como CDMX o Monterrey, en Nuevo León.

De Padawan a Jedi: así fabrican las mascarillas de Star Wars

Fotos: Facebook Mexican Maker.

Las mascarillas de Star Wars son fabricadas con ácido poliláctico (PLA, un tipo de plástico biodegradable elaborado a base de maíz), se entintan con pintura no tóxica y, para sanitizarlas, se emplea una cámara que nebuliza alcohol isopropílico al 99%.

“La mascarilla está fabricada de modo que sea compatible con los filtros N95 o de carbón activado. El usuario puede remover o cambiar el filtro y limpiar su máscara y esta sigue funcionando sin problema”, explica Diego Berriel.

El joven señala que las mascarillas de Star Wars duran como mínimo dos años y que son más cómodas que las mascarillas N95 tradicionales, ya que cuentan con una pequeña colchoneta que las hace más suaves y evita que la gente se lastime la cara. Eso sí: los productos que Diego comercializa no incluyen los filtros, esos los tendrás que adquirir por separado.

Te recomendamos

Para quienes no son fans de Darth Vader, en los próximos días Diego tiene previsto sacar al mercado un modelo diferente, basado en el casco de los stormtroopers.

Precio y pedidos

mascarillas de Star Wars 1
Fotos: Facebook Mexican Maker.

Hasta el momento, la demanda de mascarillas de Star Wars ha sido alta, por lo que Diego y su compañero piden a sus clientes que realicen sus pedidos con anticipación.

El precio de cada una es de 220 pesos. Si te preguntas si se trata de un modelo unitalla, Diego explica elaboraron una medida estándar que funciona para personas de diferente complexión, aunque también está abierta la posibilidad de hacer mascarillas a tu medida, pero te va a salir más caro.

Si vives en CDMX y quieres adquirir este material, toma en cuenta que el costo de envío oscila entre 150 y 200 pesos, además de que el tiempo de entrega es de un día, aproximadamente.

En caso de que deseas apoyar al personal médico en la lucha contra la pandemia por COVID-19, también puedes realizar pedidos por mayoreo a través del perfil en Facebook, que puedes consultar aquí.

Te recomendamos

Mascarillas N95 o cubrebocas, ¿cuál debo utilizar?

Mientras la población en general puede usar cubrebocas convencionales, las mascarillas N95 y los cubrebocas de grado quirúrgico deben ser reservados para trabajadores de salud y personal de servicios de emergencia.

La recomendación de que las mascarillas N95 sean de uso exclusivo para personal médico es una forma de evitar que haya desabasto de estos productos durante la crisis sanitaria, lo que pondría en más riesgo a los trabajadores de salud.

Las recomendaciones de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorios (INER) para utilizar este tipo de material son:

  • Toma la mascarilla con las manos, ábrela y deja las ligas libres y colgando.
  • Coloca la mascarilla y apóyala sobre tu barbilla, cubriendo la nariz y la boca.
  • Ajusta la liga superior sobre la cabeza, mientras sostienes la mascarilla.
  • Coloca la liga inferior sobre la nuca y debajo de las orejas, y no intercambies la posición de las ligas.
  • Usa ambas manos y, con tus dedos, moldea para ajustar a la forma de la nariz.

mascarillas de Star Wars
Fotos: Facebook Mexican Maker.

Te puede interesar: #TodosPodemosAyudar, estudiantes elaboran y donan caretas